www.diariocritico.com

Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural

Dialogarán 80 especialistas sobre desarrollo de México

Dialogarán 80 especialistas sobre desarrollo de México

viernes 08 de octubre de 2010, 02:58h
Dialogarán 80’ especialistas sobre desarrollo de MéxicoCerca de 80 especialistas de diversos ámbitos del conocimiento humano y el trabajo político y social, se reunirán del 19 al 22 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), para trazar lineamientos factibles en el desarrollo del país, durante el “Encuentro en México 2010. Construyendo futuros”.

Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que se trata de un acontecimiento académico, científico y social, que busca definir ingenierías posibles y realizables para el desarrollo de México, en el contexto global de las naciones.

La reunión, dijo, tiene como objetivo reflexionar sobre nuevas formas factibles para un quehacer basado en "mejores prácticas" proyectadas a una realidad concreta: México.

Al respecto, Gastón Mello, presidente de la asociación civil Espacio Vinculación, celebró este acontecimiento que reunirá a especialistas de prestigio mundial en diversos ámbitos del conocimiento, como la ciencia, la política, la tecnología, la enseñanza y las artes.

Durante cuatro días, los especialistas tendrán el objetivo de pensar y conciliar la situación que vive México en el contexto mundial, además de buscar nuevas formas factibles de hacer las cosas, que puedan ser sujetas a su publicación, evaluación y seguimiento.

“Es un encuentro a reflexionar sobre México, es decir, como nos leemos, nos vemos en el espejo de otras identidades, como analizamos y nos analiza la otredad. La idea es saber mirarnos y compartir las miradas de otros en una actitud de diálogo constructivo”, expresó.

Según los organizadores, el encuentro comprende el análisis de la realidad mexicana en el marco de las tendencias del mundo contemporáneo: globalización, crisis ecológica y económica; flujos migratorios, brechas tecnológicas, educativas e industriales; espiritualidad fragmentada; resentimientos históricos; colonialismos e incomprensiones y diálogos rotos.

“Encuentro en México 2010” es una oportunidad insoslayable para privilegiar el diálogo y pensar en México en un momento que obliga a hacerlos a muchos países latinoamericanos, en el contexto del bicentenario de sus respectivas independencias, a hacer un alto en el camino, evaluar el progreso alcanzado y sentar las bases del futuro deseado.

José Narro Robles (México), rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ángel Gurría (México), secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil; Michelle Bachelet, ex jefe de Estado de de Chile; Soren Brier, Premio Warren McCulloch, 2008 y Andrés Oppenhemier, periodista y corresponsal especializado en América Latina, son algunos de los ponentes.

Destaca la presencia de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cconaculta); Paco Ignacio Taibo II, escritor y periodista; Bernard-Henri Lévy, filósofo, escritor y periodista, Premio Médicis de Novela Francesa 1994, y Francisco Martin Moreno, novelista, columnista, Premio Laurel de Oro a la Excelencia Literaria en España y Premio Nacional de Periodismo.

Los participantes abordarán temas fundamentales como El Papel del Estado en el Ámbito Local y Global; Educación, Innovación y Conocimiento; Políticas Culturales; el Reto de Preservar la Vida; la construcción del Porvenir; el Pensamiento: Barbarie y Sentido; Herramientas, Tecnologías y Brechas Sociales; Economía: Ejes y Nuevos Referentes.

Perspectivas del Factor Empresarial; la Medición del Desarrollo; Latinoamérica: Multilateralidad, Competitividad e Imagen; Migración: Nuevas Premisas y Nuevas Identidades; las Lenguas del Idioma Iberoamericano, y Futuribles para el Mundo, entre otros.

El encuentro cuenta con la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la UNAM, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Espacio de Vinculación, A.C. (EVAC) y la World Future Society Capítulo Mexicano (WFS-CM).

Así como con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y los gobiernos del Distrito Federal, Guanajuato, Yucatán y Zacatecas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios