www.diariocritico.com
Gamesa dice que su actividad en España será 'cero' si no cambia la regulación

Gamesa dice que su actividad en España será "cero" si no cambia la regulación

viernes 08 de octubre de 2010, 15:42h
El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, aseguró que el negocio de la compañía en España, que en la actualidad tiene un peso cercano al 10%, podría tener una "aproximación a cero" en caso de que "no cambié la regulación de forma dramática en los próximos meses".
Calvet contestó de esta forma durante la rueda de prensa convocada para explicar el plan de negocio 2011-2013 a una pregunta acerca del peso relativo de España en el negocio del grupo al término del trienio.

   Según dijo, su compañía lleva "meses pidiendo un marco regulatorio estable que permita seguir creciendo a la energía eólica" en el país, donde "todavía hay muchos recursos de viento" y potencial para desarrollar entre 13.000 y 14.000 megavatios (MW) nuevos. Entre otros aspectos, señaló, el Gobierno "debe definir el 'mix energético".

   Gamesa, que subyara en su plan de negocio la "falta de actividad en el Sur de Europa", pasará de reservar una capacidad de 2.200 MW en 2009 a España a 1.000 MW en 2013, debido al menor uso de generadores como el G8X y a la descatalogación de aparatos como el G90.

   Calvet recordó que la semana pasada el grupo anunció un ERE temporal para 300 personas en España hasta mayo, y que los posibles recortes de plantilla dependenderán de "cómo evolucionan las perspectivas". "No me gustaría aventurar a cuántos empleados podría afectar este ejercicio, que no es tanto una reducción de empleados como de empleados por megavatio", señaló.

   En todo caso, las inversiones en España en los próximos tres años rondarán cada año entre 50 millones y 62,5 millones, lo que equivale a entre el 20% y el 25% del total previsto por el grupo, de 250 millones cada año.

   En el conjunto del negocio, el presidente de Gamesa aseguró que los problemas del sector son "coyunturales" y que existe "mucha capacidad de crecimiento a largo plazo". En algunos países como Estados Unidos, la actividad está garantizada hasta 2012.

Ampliaciones y emisiones

   Calvet negó "rotundamente" que el grupo estudie una ampliación de capital y se mostró poco partidario de "gestionar la autocartera", pero no descartó emisiones de bonos. Además, defendió la solidez financiera de la compañía y recordó que las líneas de crédito para financiar la actividad rondan los 2.000 millones.

   Además, aseguró que el fabricante vasco de aerogeneradores ha sido rentable "en todos los ciclos económicos" y que, en contra de lo sucedido con otros competidores, puede presentar una trajectoria de 22 trimestres consecutivos sin perder dinero. El grupo tiene pedidos asegurados para 2011 de 820 MW, frente a los 152 MW registrados hace un año.

Evolución en Bolsa

   Calvet también fue preguntado acerca de la fuerte caída, superior al 5%, con la que el mercado acogió ayer el nuevo plan de negocio de Gamesa. Para el directivo, "tienen que pasar unos días para que el mercado asimile y entienda el plan", que requiere "análisis e introspección".

   Sobre la salida de la familia Del Pino del capital de Gamesa y las ventas parciales realizadas por Iberdrola, Calvet se limitó a decir que "el mercado es libre para comprar y vender".

Plan estratégico

   El nuevo plan de Gamesa contempla inversiones anuales de 250 millones de euros entre 2011 y 2013, frente a 150 millones en 2010. El 20% del esfuerzo, o 150 millones, se dedicará a la eólica marina.

   El volumen de las ventas en términos de megavatios (MW) instalados equivaldrá en 2011 a entre 2.800 y 3.100, por encima de la horquilla de entre 2.400 y 2.500 MW prevista para 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios