www.diariocritico.com

Afirma la ONU

La guerra de divisas amenaza la inversión

La guerra de divisas amenaza la inversión

viernes 15 de octubre de 2010, 01:31h
Actualizado: 15 de octubre de 2010, 23:46h
La guerra de divisas amenaza la inversiónEl director de la división de inversiones y empresas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) , James Zhan, alertó hoy del peligro que la guerra de divisas puede tener para las inversiones a largo plazo en el extranjero.

"Aunque parezca que las depreciaciones de moneda puedan atraer las inversiones, dado que los activos se abaratan, el descenso del valor de la divisa también afecta negativamente al poder de compra de las empresas matrices" , contrapuso Zhan.

Para el directivo de la UNCTAD, "existe el peligro de una guerra de divisas" , y "ya se han apreciado grandes fluctuaciones en el valor de las monedas" , lo que ha contribuido al descenso de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el segundo trimestre de 2010.

De acuerdo con las estimaciones de IED hasta junio de este año, los flujos de inversiones a largo plazo en el extranjero se rebajaron un cuarto en el segundo trimestre de 2010 respecto al trimestre previo, y 17% comparado con un año antes.

En ello influyó, aparte de los vaivenes de las divisas, la creciente amenaza del terrorismo, la inestabilidad general macroeconómica, y las incertidumbres sobre la recuperación de la economía, según detalló Zhan.

Así, la UNCTAD calcula que los flujos de IED caigan en el cómputo de 2010 hasta 25% respecto a donde se encontraban en la media de los tres últimos años previos a la irrupción de la crisis, entre 2005 y 2007.

Además, pronostica que el nivel que alcanzará el tráfico de inversión en el extranjero a largo plazo será en el total de este año 40% inferior al registrado en su pico de 2007, cuando el flujo de IED se situó en 2.1 billones de dólares (1.5 billones de euros) .

La estimación de la UNCTAD de circulación de inversiones más allá de las fronteras para 2010 se coloca en 1.1 billón de dólares (0.8 billones de euros) , de acuerdo con los datos que disponen de IED en 67 países durante el primer semestre del año.

En el segundo trimestre de 2010, la IED cayó notablemente en EEUU y en el Reino Unido, mientras que en Rusia creció 30%, y en China, 20%.

Otra de las causas que apunta la UNCTAD para argumentar la bajada de IED en los países más desarrollados es que las compañías matrices repatriaron una gran cuota de sus beneficios para fortalecer sus balances, además de los temores a una crisis de deuda soberana en Europa entre abril y junio.

Pero de acuerdo con Zhan, a partir de 2011 podría apreciarse una recuperación en los flujos de inversión en el extranjero a largo plazo.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios