www.diariocritico.com

Durante septiembre

Los precios al por mayor suben en EE.UU.

Los precios al por mayor suben en EE.UU.

domingo 17 de octubre de 2010, 23:56h
Los precios al por mayor suben en EE.UU. Los costos al por mayor en Estados Unidos de los bienes aparte de alimentos y combustibles subieron en septiembre por segundo mes consecutivo a un ritmo que sugiere que la demanda limitada está restringiendo la inflación.

El índice de los llamados precios básicos al por mayor subió un 0.1 por ciento el mes pasado, según estadísticas difundidas el jueves por el Departamento de Trabajo en Washington. Incluidos los costos volátiles de los alimentos y los combustibles, los precios al por mayor aumentaron un 0.4 por ciento, más que la previsión mediana de los economistas sondeados por Bloomberg News.

La recuperación económica se viene enfriando desde principios de este año, y las compañías se ven limitadas por tanto en su capacidad de transmitir a los clientes las alzas de los precios de las materias primas. La falta de inflación da a la Reserva Federal margen para disponer una política monetaria más estimulante al tiempo que el índice de desempleo se mantiene cerca de su punto más alto en 26 años.

"Parecemos estar en una zona en que ni la inflación ni la deflación importan mucho'', dijo Russell Price, economista principal de Ameriprise Financial Inc. en Detroit, quien predijo certeramente el aumento de los precios básicos. "Los precios básicos siguen contenidos porque la demanda sigue atenuada''.

Las previsiones en el sondeo de Bloomberg a 74 economistas variaron entre un descenso de un 0,4 por ciento y un aumento de un 0.1 por ciento, tras el aumento de un 0.4 por ciento en agosto. Excluidos los costos volátiles de los alimentos y los combustibles, los economistas también habían pronosticado un aumento de un 0.1 por ciento.

En comparación con un año antes, las compañías pagaron un 4 por ciento más por los bienes el mes pasado, luego de un aumento del 3.1 de año a año en agosto.

Excluyendo los alimentos y la energía, los precios mayoristas treparon 1.6 por ciento en los 12 meses que terminaron en septiembre luego de un aumento de 1.3 por ciento de año a año en agosto.

El costo de los alimentos subió un 1.2 por ciento en septiembre en comparación con el mes anterior, el mayor incremento desde marzo. Los precios de la energía crecieron 0.5 por ciento, liderados por el petróleo y el gas.

Los gastos en bienes intermedios subieron 0.5% en septiembre y 5.6% cuando se comparan con el año anterior, mostró el reporte del jueves.

Los precios de las materias primas decrecieron 0.5% el mes pasado y han subido 20.3% desde hace un año.

El costo de los equipos capitales terminados aumentó el 0.1% en septiembre por segundo mes consecutivo. Entre los precios de bienes de consumo, los alimentos, la ropa femenina y el calzado subieron de precio.

La falta de presiones de precios es una de las razones por las que los economistas --en una encuesta hecha por Bloomberg del 4 al 12 de octubre-- echaron atrás el momento en que la Fed hará su primer incremento de la tasa de interés de referencia al primer trimestre del 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios