www.diariocritico.com

Seguirá reclamando competencias

El PSOE-A dice que el autogobierno de Andalucía es 'tan potente como el que más'

El PSOE-A dice que el autogobierno de Andalucía es "tan potente como el que más"

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha defendido que el nivel de autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía "es tan potente como el que más", pese a lo cual ha añadido que el Gobierno andaluz "seguirá reclamando competencias al Estado para la región".

   En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la Federación de Asociaciones de Mayores de Andalucía (FOAM), Velasco ha criticado el "nivel de desconocimiento" de IULV-CA al pedir un debate monográfico en el Parlamento andaluz sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía antes de las elecciones generales de 2012, ya que, según ha asegurado, el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía "es tan fuerte como el que más porque tenemos el Estatuto de Autonomía más avanzado de cuantos hay en España", por lo que las posibilidades de crecimiento a través del Estatuto son "ilimitadas comparado con cualquier otra CCAA".

   No obstante, ha afirmado que "obviamente, el Gobierno de José Antonio Griñán seguirá reivindicando competencias que sean buenas para los intereses de Andalucía". Así, ha indicado que, de hecho, vienen nuevas competencias a la comunidad el 1 de enero de 2011, lo que demuestra que "no estamos parados".

   Asimismo, ha destacado que "en los últimos años han venido a Andalucía muchísimas más competencias que las pocas que vinieron en los gobiernos del PP, cuando hubo un parón en el traspaso de las competencias a Andalucía".

   Por ejemplo, ha dicho, "llevamos diez años con las políticas activas de empleo y es ahora cuando las va a tener el País Vasco", por lo tanto, "quien alimente el agravio entre CCAA, que se olvide de Andalucía, porque nosotros a través de nuestro Estatuto somos de los más avanzados de España", ha advertido.

   Ahora bien, ha señalado, "no rehusamos ningún debate y estamos dispuestos a tratar en la Comisión de Desarrollo Estatutario o en pleno cualquier medida, porque aceptamos cualquier comparación con las CCAA y, sobre todo, porque, insisto, en los últimos años se han transferido muchas competencias a Andalucía".

   En este sentido, se ha referido al traspaso de competencias a la comunidad sobre el río Guadalquivir, algo que ha calificado de "fundamental para el desarrollo económico, turístico y comercial de la comunidad y ha sido un gran logro de una gran reivindicación, hasta el punto que lo han recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC)".

   A este respecto, ha reiterado que "seguimos pensando que el TC nos dará la razón porque es bueno que el Guadalquivir en su mayoría, porque, en su mayoría también, su cauce está en Andalucía, sea gestionado desde la comunidad andaluza".

"NO ROMPEREMOS LA CAJA DE LA SEGURIDAD SOCIAL"

   En lo concerniente al desarrollo del Estatuto de Autonomía en materia de empleo, Velasco ha advertido que Andalucía "no será quien entre a romper la caja de la Seguridad Social", a lo cual ha añadido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha garantizado, y miente quien diga lo contrario, que la caja de la Seguridad Social no se toca". Por lo tanto, ha dicho, "ésta no se no se va a desmembrar en las CCAA".

   "Quien diga que el acuerdo con el País Vasco rompe con la caja única de la Seguridad Social miente, y todo el mundo lo sabe", ha afirmado. Además, ha señalado que el Estatuto de Guernica es una "garantía de que no hay agravio entre CCAA".

   Velasco ha reafirmado que el Gobierno andaluz está "dispuesto" a colaborar con el Estado en todo lo que sean programas en conjunto, hasta tal punto que, tal y como ha recordado, el pasado 23 de agosto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, pactaron unir las políticas pasivas de empleo, hoy en el seno del Estado, con las activas, que detenta la CCAA.

   Igualmente, ha rememorado cómo la pasada semana, ambas administraciones firmaron un pacto por el empleo en Andalucía, dice, "seguro que va a producir muchos programas en beneficio de los parados andaluces".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios