www.diariocritico.com

El enviado especial en Canarias de Diariocrítico habla sobre la crisis en el gobierno insular

CC-PP; crónica de un quiero pero no puedo

CC-PP; crónica de un quiero pero no puedo

martes 19 de octubre de 2010, 23:59h
El apoyo de Coalición Canaria en el Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha terminado por resquebrajar la confianza de su socio de gobierno, Partido Popular, en el Archipiélago.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha respondido, sorprendido, al presidente el PP en las islas y socio de Gobierno, José Manuel Soria, que ningún canario "de bien" puede estar en desacuerdo con el pacto alcanzado con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En cualquier caso, y a pesar de la advertencia de Soria, espera que el acuerdo con el PP en el archipiélago "siga funcionando", aunque ese deseo ha terminado por caer en saco roto.

CC considera que se trata de un acuerdo “histórico” dado que se contempla la reforma del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago, además del desbloqueo en las próximas semanas de la proposición de ley sobre espacios marítimos del Archipiélago.

"Es un acuerdo con el que gana Canarias y ganan los canarios",aseguro la presidenta de los nacionalistas canarios, Claudina Morales.

El acuerdo contempla que el nuevo sistema electoral se reformará a través de una ley, que será elaborada por el Parlamento, y no se tramitará conjuntamente con el Estatuto, tal como demandaba el PSOE.

El acuerdo sobre las aguas interiores, no sólo contemplará las aguas interiores de Canarias, sino el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva, aunque esta última tendrá que establecerse una vez que se fije la mediana con Marruecos. Asimismo, se establece un control de los recursos naturales del Archipiélago por parte de la Comunidad Autónoma.

Otro de los puntos importantes del acuerdo la próxima transferencia a Canarias de las políticas activas de empleo "en las mismas condiciones que a Euskadi" tras el reciente acuerdo con el PNV, y el de las competencias de inspección de trabajo en las mismas condiciones que Cataluña.

El mantenimiento de las bonificaciones en las tasas aeroportuarias se incorporarán al nuevo REF, junto a la permanencia de las subvenciones del 50 por ciento a los residentes en el transporte aéreo.

El hasta ahora vicepresidente del ejecutvo canario, José Manuel Soria, ha solicitado continuar en el Gobierno hasta el próximo viernes, petición que espera respuesta aún de Paulino Rivero.

En los próximos dias se sabrá si la ruptura del pacto afectara a los cabildos insulares y a los ayuntamientos del Archipiélago.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios