www.diariocritico.com

Reformas al artículo 57 del Código de Justicia Militar

Turna Senado de la República iniciativa para reformar fuero militar y que el Ejército, sea juzgado por civiles

Turna Senado de la República iniciativa para reformar fuero militar y que el Ejército, sea juzgado por civiles

miércoles 20 de octubre de 2010, 00:13h

El Senado de la República que preside Manlio Fabio Beltrones Rivera, turnó a comisiones la iniciativa presidencial que reforma el fuero militar para que los elementos de las Fuerzas Armadas acusados de delitos de gravedad en contra de la población sean juzgados por autoridades civiles.

De acuerdo a la propuesta que envió el presidente Felipe Calderón, la implementación de las reformas al artículo 57 del Código de Justicia Militar tendrá un impacto presupuestario de 72 millones 730 mil 804 pesos.

Así, se crearán cuatro juzgados de Ejecución de Sentencias, para lo cual se requieren 64 plazas, con costo anual de 20 millones 696 mil 804 pesos, en el rubro de servicios personales.

Además, se destinarán 2 millones 221 mil 800 pesos a materiales y suministros; un millón 994 mil a Servicios Generales, 20 millones 400 mil pesos para Bienes muebles e inmuebles y 27 millones 420 mil pesos para el rubro de Obras Públicas.

Según la iniciativa, los militares procesados y sentenciados por los ilícitos señalados serán recluidos en prisiones militares para salvaguardar su integridad física y evitar que sean persuadidos para participar con el crimen organizado.

También habrá penas de 20 a 50 años de prisión a los servidores públicos que cometan el delito de desaparición forzada de personas, y de 10 a 15 años a los particulares que lo hagan por orden o consentimiento de servidores públicos.

De igual manera aumenta hasta un plazo de 35 años la prescripción de la acción de pena en el delito de desaparición forzada, para evitar que el responsable evada la justicia y no quede impune su acción.

El presidente Calderón señaló que su gobierno cumple con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Rosendo Radilla, que ordena al Estado mexicano reformar el fuero militar de acuerdo a los estándares internacionales en la materia.

Así, se excluye de la jurisdicción militar los delitos de desaparición forzada de personas, la tortura y la violación, con lo que el Estado mexicano armoniza sus leyes internas con lo que marca la Convención Interamericana sobre derechos humanos.

“Dichos delitos bajo ninguna circunstancia justifican la intervención de la jurisdicción militar, pues afectan bienes jurídicos fundamentales de la sociedad que rebasan el ámbito de la disciplina castrense”, advirtió el Ejecutivo federal.

Las reformas presidenciales fueron turnadas a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, para su análisis y dictaminación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios