www.diariocritico.com

Vigilará acuerdos con Irán

EE UU duda que la gira de Chávez sea 'constructiva'

EE UU duda que la gira de Chávez sea "constructiva"

viernes 22 de octubre de 2010, 04:44h

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dudó que la gira que emprendió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por países aliados como Rusia, Irán, Siria y Libia sea "constructiva" y volvió a recordarle que tiene "responsabilidades" que cumplir. Por su parte, el mandatario venezolano declaró que el reactor nuclear que construirá con ayuda de Rusia "será pequeño" y no tendrá "uso militar" y criticó el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sembrara "la duda" en cuanto a sus fines.

"Va a ser un reactor chiquito, no se asusten, no se preocupen, y no va a tener uso militar, pero ya empezó Obama, antier dijo: esperamos que Venezuela cumpla con sus compromisos -eso nadie debe ponerlo en duda- Obama sembró la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear", recalcó Chávez en una rueda de prensa al lado del presidente Bachar Al Asad.

En una rueda de prensa con medios extranjeros, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que "no está claro" que Venezuela esté jugando un papel constructivo en "asuntos globales".

El presidente venezolano hizo en Damasco un primer balance de su gira por Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

"Los resultados no se pueden medir a corto plazo y menos en lo político (...) hay resultados, claro, con este esfuerzo nuestro, con este despliegue nuestro, geopolitico… enmarcado en nuestra muy soberana política exterior", dijo en la rueda de prensa.

"Por primera vez en en 100 años Venezuela es libre de verdad, es soberana. ¿Cuándo se imaginaba alguien un presidente venezolano en Damasco ? de inmediato: es terrorista, es el eje del mal. A mí mientras más me atacan, más iré a Teherán, mas iré a Bielorrusia, para ratificar que somos libres y seguiremos siendo libres", dijo.

"En esta gira nuestra buscamos altos impactos positivos, en función de nuestra política exterior y en función del interés de nuestros pueblos", añadió.

Chávez destacó el convenio firmado con Rusia sobre el banano. "Habrá que ver el tremendo impacto que eso tendrá. Se firmó un contrato entre una empresa rusa y una empresa venezolana, una alianza para producir bananos, plátano, en Venezuela... 20.000 hectáreas para comenzar", explicó.

También destacó los convenios para exportar "millones de flores" venezolanas a Rusia, y otros convenios sobre cacao y café.

En Damasco, Chávez firmó varios acuerdos de cooperación en materia energética, comercial y agrícola, entre los que se destaca la construcción de una refinería en Siria para procesar 140.000 barriles diarios de petróleo en la localidad de Homs.

Otro de los acuerdos suscritos es para la constitución de una empresa mixta para el cultivo, procesamiento, distribución y transformación del algodón.

También se rubricaron convenios de cooperación en educación, y sobre transporte marítimo, comercial, así como en la lucha contra el narcotráfico y la creación de un fondo de financiación conjunto y la incorporación de Siria como país invitado de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

El líder venezolano llegó  a Siria como parte de una gira internacional que antes lo llevó a Irán y que después seguirá en Libia. En la primera parte de su viaje visitó también Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Crowley indicó que EE.UU. "no ha visto los detalles de los acuerdos para saber si violan o no el régimen internacional de sanciones" impuesto contra Teherán, pero recalcó que "Venezuela, como todos los países, tienen responsabilidades claras".

"Miraremos primero si alguno de estos acuerdos resulta en algo y, si prosperan, si constituyen una violación de resoluciones del Consejo de Seguridad y de las sanciones contra Irán", afirmó.

"Es difícil para mí ver cómo el viaje actual del presidente Chávez puede ser visto como constructivo", recalcó Crowley.

Estados Unidos se mantendrá vigilante de los acuerdos firmados entre Venezuela e Irán para constatar si estos violan las sanciones contra Teherán, afirmó Crowley.

"Estaremos atentos para constatar si estos acuerdos llegan a algo, y si lo hacen, de si constituyen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y las sanciones contra Irán", indicó a periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios