Según la agencia AFP, la fiscal Maldonado se había autoimpuesto como plazo el 23 de mayo para entregar su informe, pero sucesivas licencias médicas retrasaron su trabajo.
De acuerdo con los cálculos de la agencia y del diario La Tercera de Chile, el último día para la reincorporación de la magistrada –según la última prórroga solicitada– sería este domingo, por lo que mañana estaría en condiciones de emitir sus conclusiones.
Aunque la opinión fiscal no es vinculante debido a que la última palabra la tiene el juez Orlando Alvarez –quien podría pronunciarse de manera distinta– el informe de Maldonado podría inclinar la balanza en el proceso de extradición.
Por cinco delitos
José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Right Watch (HRW), aseguró que Fujimori sería extraditado por cinco casos, tres de corrupción y dos de violación de derechos humanos.
“Nosotros hemos estudiado a fondo cinco casos en los que las pruebas justifican su extradición. Estos casos son (las matanzas de) Barrios Altos y La Cantuta, 15 millones (de dólares) en desvío de fondos, interceptación telefónica y congresistas tránsfugas”, aseguró.
Vivanco descartó la posibilidad que la justicia chilena rechace la extradición. “No me sorprendería que en algunos casos la Corte considere que algún requisito técnico no se ha cumplido. Lo que sí me sorprendería es que decida no extraditarlo por esos cinco casos”, opinó.