www.diariocritico.com

Reunión el próximo 28 y 29 de octubre

Europa, al fin, unida hacia una verdadera Unión Económica

Europa, al fin, unida hacia una verdadera Unión Económica

martes 26 de octubre de 2010, 20:28h
El próximo viernes 29 de octubre de 2010, empezaran a sonar los tambores en esta alegre, confiada y arruinada Europa que avisan que realmente se produce a reforzar la incipiente e incompleta construcción de la Unión Económica y la articulación de una Supervisión Financiera, reconociendo evidentemente que al menos ya contamos con una Unión Monetaria y un Mercado Único Integrado. Se trata del próximo Consejo Europeo que reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno en los días 28 y 29, con la finalidad preferente de tomar una importante serie de decisiones teniendo en consideración los trabajos que al respecto vienen realizando las Instituciones Europeas y principalmente la Task Force en Gobernanza Económica, que dirige con mando acreditado el Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy.


A este respecto el pasado 18 de octubre Van Rompuy, manifestaba que,  “hoy, la Unión Europea ha dado un gran paso adelante en el Gobierno Económico de la Unión Europea. El paquete acordado por el Grupo de Trabajo, cuando sea validado por el Consejo Europeo la próxima semana, se constituirá en la mayor reforma de la Unión Económica y Monetaria desde que el euro se ha creado”.

Las recomendaciones y propuestas concretas contenidas en el informe del Grupo de Trabajo se centran en cinco direcciones que el propio Van Rompuy sintetiza.

1. Mayor supervisión económica. Se recomienda la creación de un mecanismo de vigilancia macro-económico. Este es en mi opinión, la mayor innovación. Un sistema de alerta temprana que detecta el riesgo de burbujas inmobiliarias o de las modalidades insostenibles en la balanza de pagos o fuertes divergencias en la competitividad. Estos tipos de riesgos estaban desatendidos en la primera década del euro. La crisis ha puesto de manifiesto que los instrumentos que se utilizaban no eran suficientes para garantizar el crecimiento económico sostenible. Es por ello que se recomienda este mecanismo de vigilancia, como un complemento macro-económico centrado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En última instancia pueden establecerse sanciones para los países de la zona euro solamente. Esto fortalecerá el pilar económico de la Unión Económica y Monetaria”.

2. Una mayor disciplina fiscal. Una mayor estabilidad y crecimiento. En reuniones anteriores, ya se habían acordado los principios más importantes: Una gama más amplia de las sanciones y medidas, tanto financieras como políticas; Centrarse más en el criterio de deuda, que solía ser ignorado; Un tiempo de adaptación, con sanciones pactadas en una fase anterior. Hoy también se ha llegado a un consenso sobre cómo aplicar estos principios generales. Un elemento es el acuerdo sobre más automaticidad en la toma de decisiones. Para todas las decisiones sobre las nuevas sanciones, se invierte la regla de la mayoría y las sanciones serán aprobadas por una mayoría cualificada de los Estados miembros en la votación del Consejo. Dos observaciones adicionales sobre el Pacto. En primer lugar, el equilibrio presupuestario no es un fin en sí mismo. Tomamos estas medidas porque la sostenibilidad fiscal crea confianza y sienta las bases para el crecimiento económico y el empleo. En segundo lugar, el compromiso del Pacto es más fuerte y ello hará mas solidad la Unión Económica y Monetaria.

3. El Grupo de Trabajo recomienda: coordinación más profunda y más amplia, en particular a través de la "Semestre europeo", -se refiere a la Presidencia semestral del Consejo y a la utilización de los semestres como tomas de posición para ver los avances efectuados-

4. Un marco sólido de decisión en la gestión de crisis. El Grupo de Trabajo considera que es necesario un marco de resolución de crisis creíble para la zona del euro a medio plazo. Debe ser capaz de hacer frente a las dificultades financieras y prevenir el contagio de un país a otro. Se debe evitar el riesgo moral implícito en cualquier sistema de rescate.

5. El fortalecimiento de las instituciones. A nivel nacional, el Grupo de Trabajo recomienda que se usen o se creen instituciones u organismos públicos para proporcionar un análisis independiente y previsiones sobre las cuestiones nacionales de política fiscal.

Estas palabras del Presidente del Consejo Europeo, evidentemente son una síntesis del Informe de la Task Force, que debemos completar con la reciente e importante “Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Comisión, al Comité de Las Regiones y al Parlamento Europeo y Banco Central  titulada “Un marco comunitario para la gestión de crisis en el sector financiero”, donde se proponen  una serie de objetivos a tomar en el marco de coordinación con propuestas de Directivas para realizarse en la primavera 2011 un Informe sobre la Insolvencia realizado a fines de 2012 y una resolución integrada de fallos en los grupos bancarios transfronterizos que se tomaran en 2014.

Sirva esta breve referencia para anunciar este histórico Consejo Europeo que ya venia anticipado por el reciente Consejo Europeo de 16 de septiembre de 2010, dedicado a fijar unas orientaciones generales sobre las relacione exteriores de la Unión en la que se incluyó una referencia a los trabajos de las Task Force para el Gobierno Económico, que sin duda se convertirá en el centro de la reflexión y decisión del próximo Consejo Europeo que será histórico para la articulación de la futura Unión Económica y de la Supervisión Financiera de la Unión.


* Rogelio Pérez Bustamante. Catedrático Jean Monnet. URJC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios