www.diariocritico.com

Doble fracaso socialista en sus aspiraciones a alcaldía y Comunidad

Gallardón y Aguirre repiten y aumentan sus mayorías absolutas

Gallardón y Aguirre repiten y aumentan sus mayorías absolutas

domingo 27 de mayo de 2007, 23:43h
Corregidas y aumentadas. Así son las nuevas mayorías absolutas del Partido Popular en la Alcaldía y Comunidad de Madrid. Tanto Alberto Ruiz-Gallardón, en el Ayuntamiento de la capital, como Esperanza Aguirre, al frente del gobierno comunitario, han ampliado sus respectivas ventajas sobre los soclaistas, los grandes perdedores de los comicios autonómicos y municipales.
Con prácticamente todos los votos escrutados, Esperanza Aguirre presidiría de nuevo Madrid con mayoría absoluta. A estas alturas del recuento de votos el PP conseguiría 65 diputados, de los 120 que conformarán la Asamblea, por los 44 que obtendría el PSOE y los 11 logrados por IU.

En las pasadas elecciones municipales de 2003 el Partido Popular logró 57 diputados, con un 48,48% de los votos, mientras que el PSOE logró 45 diputados e IU 9, con un 39 y un 8,5 por ciento de los votos respectivamente, siempre sobre los 111 diputados que formaron la Asamblea en 2003.

Con respecto al Ayuntamiento, y con 97'39% por ciento de los votos escrutados, el Partido Popular revalidaría su mayoría absoluta en la capital, con 33 concejales y el 52'05 por ciento de los votos. El Partido Socialista obtiene 19 concejales, mientras que Izquierda Unida consigue 5.

Según los sufragios contados hasta este momento, el PP ha vuelto a conseguir la mayoría absoluta en las elecciones del Ayuntamiento de Madrid con unos resultados que mejoran incluso los obtenidos en los comicios de hace cuatro años en los que el Partido Popular consiguió el 51,30 por ciento de los votos (un total de 874.264) frente al 36,68 por ciento de los apoyos al PSOE (625.148 papeletas). IU fue la tercera fuerza en tener representación en el Consistorio con el 7,22 por ciento de los votos (123.015). En total votaron 1.711.613 personas, el 72,5 por ciento del censo.

Con estos resultados el PP consiguió 30 concejales en el Ayuntamiento de la capital que superaban los 21 del PSOE y los cuatro de Izquierda Unida. En total, 55 representantes de los 3.124.892 habitantes que en 2003 residían en la ciudad. En esta ocasión, según el censo del 1 de enero del 2007, viven en la capital 3.205.334 personas, por lo que se dotará a la Casa de la Villa de dos concejales más que en la pasada legislatura. Así, el Pleno municipal contará con 57 ediles. En 2003, estaban llamados a las urnas 2.357.814 electores mientras este año esa cifra se ha reducido a los 2.276.811.

Por otro lado, de los 21 distritos de la capital el PSOE sólo pudo ganar en seis de ellos. En concreto, los socialistas se hicieron con la victoria en Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas. En los demás distritos el PP superó al resto de partidos.

Declaraciones


En sus declaraciones, los protagonistas dejaron traslucir su estado de ánimo, según los resultados. Así, el renovado alcalde señalaba que tenía "el inmenso orgullo de tener el máximo respaldo que ha tenido nunca un alcalde de Madrid" desde 1977. Gallardón añadió que su equipo de Gobierno "va a la altura" y ha convocado al resto de partidos a trabajar por Madrid para "no caer en la división".

Por su parte, Esperanza Aguirre quería "dar las gracias a todos los que han votado al PP"  para añadir de inmediato:  "es un aliciente para seguir trabajando por Madrid y por los madrileños". Asimismo, quiso dejar claro que será la Presidenta de todos.

"A los que han votado a otras formaciones politicas, deciros que gobernaremos para todos los madrileños" dijo. Y destacó además que el PP ha conseguido mayoría absoluta en muchos municipios de la Comunidad, "y todo ello gracias al empuje y a las ganas de trabajar de los miembros del PP".

La decepción era ya significativa en las primeras palabras de Simancas: "Lo siento por no haber podido dirigir este barco mejor". Mientras que la sprimeras de Sebastián eran para "felicitar a Gallardón públicamente porque él ha ganado las elecciones y yo he perdido", comentó después de afirmar que había felicitado por teléfono a su rival del PP.

Posteriormente, tras agradecer el apoyo recibido por "cientos de madrileños" y, sobre todo, por el "cariño y apoyo" de Rafael Simancas, el candidato socialista desveló que continuará "trabajando por Madrid, por la gente de Madrid".

"Presentarse a unas elecciones implica todos los escenarios posibles, el de la victoria y el de la derrota. En cualquier caso, al día siguiente hay que hacer lo mismo: trabajar, trabajar y trabajar por Madrid". Fueron sus últimas declaraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios