www.diariocritico.com

55 Seminci

La directora bosnia Zbanic aborda el fanatismo religioso impregnado del recuerdo de la guerra en 'En el Camino'

La directora bosnia Zbanic aborda el fanatismo religioso impregnado del recuerdo de la guerra en 'En el Camino'

jueves 28 de octubre de 2010, 12:29h


La directora bosnia Jasmila Zbanic narra la inmersión de un hombre en el fanatismo religioso y los efectos que esto tiene en su relación familiar en su segundo largometraje, 'En el Camino', proyectado este jueves en la Sección Oficial de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Tras el éxito cosechado por la joven directora en el año 2006 en Berlín, donde se alzó con el Oso de Oro por 'Grbavica', su primer largo, Zbanic aborda en esta ocasión el tema religioso a través de la joven pareja musulmana formada por Luna, azafata de vuelo y Amar, controlador aéreo.

Deseosa de poder tener un hijo la pareja, que decide someterse a las pruebas para la inseminación artificial, comienza a tambalearse cuando Amar, con un importante problema de adicción al alcohol, es despedido de su puesto por un plazo de seis meses por beber en horas de  trabajo.

Un encuentro casual con un amigo con quien combatió en el ejército durante la guerra permite dar un nuevo rumbo a la vida de Amar, que pasa de no practicar la religión a sumergirse en un mundo dominado por la doctrina islámica a la que accede gracias a su amigo, quien le proporciona un trabajo como profesor de informática en la comunidad, establecida en el campo, informa ep.

Luna comprueba con sorpresa, durante su primera visita a Amar, el modo de vida de las personas que allí encuentra, consideradas por su entorno como reclutadores de fieles y que, como luego descubre, duermen en tiendas de campaña, separadas en comunidades por sexos y volcadas en el aprendizaje de la doctrina islámica que los niños aprenden desde pequeños.

Convencida de que Amar no aguantará, Luna no puede creer que la vuelta a casa de su "nuevo" novio, ahora fuertemente practicante del Islam, haya propiciado un vuelco definitivo en su relación de pareja, que empieza a aproximarse a los límites del fanatismo.

Una disputa durante la celebración del Eid que permite a la directora de la película mostrar las dos caras de la práctica religiosa y el deseo de Luna de mantener sus principios y el de Amar de casarse para que su vida no sea pecaminosa derivan en una situación insostenible para ambos que les permite, no obstante, comprobar que su amor no es suficiente para salvar muchos de los obstáculos existentes en su camino.

Bajo todos estos argumentos subyacen, además, los recuerdos de una guerra que asoló a ambas familias y que marcó sus destinos, tal y como demuestra el personaje de la abuela de Luna, y los matices próximos al nacionalismo de la cultura y el folclore del pueblo bosnio, determinados por su historia.

La directora

Nacida en Sarajevo en 1974, Jasmila Zbanic cursó estudios de Teatro y Dirección Cinematográfica en la Academia de Arte Dramático de su ciudad natal. Además ha trabajado como marionetista en el Bread and Butter Theater de Vermont y como 'clown' en un taller de Lee de Long.

Se inició en la realización cinematográfica en 1997, cuando fundó la asociación Deblokada, gracias a la cual produjo, escribió y dirigió numerosos documentales, obras de videoarte y cortometrajes.

En 2006 cosechó una gran repercusión internacional gracias a 'Grbavica', que recibió múltiples galardones, y 'En el camino' es su segundo largometraje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios