www.diariocritico.com

En 82 centros escolares

Más de 7.000 alumnos utilizarán este curso libros digitales

Más de 7.000 alumnos utilizarán este curso libros digitales

jueves 28 de octubre de 2010, 16:39h

Más de 7.000 alumnos andaluces utilizarán este curso 2010-2011 libros de texto y materiales curriculares en soporte digital gracias a una iniciativa experimental que la Consejería de Educación pondrá en marcha en 82 centros públicos educativos de la comunidad andaluces para los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

   Esta iniciativa, integrada en el plan Escuela TIC 2.0, pretende seguir avanzado en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos andaluces. De hecho, la Admisnitración educativa ya ha informado a los responsables de los colegios e institutos que están implicados en este proyecto del calendario de implantación así como de la introducción en las aulas de los libro de texto en soporte electrónico.

   Los centros que se han adherido al proyecto podrán optar por tres modalidades, el uso único del libro, la coexistencia del digital con el impreso tradicional, o la elaboración en digital de material curricular propio. Para la primera opción, será el centro quien seleccione el libro de texto en soporte digital para, al menos, tres materias y éstos se alojarán en los servidores internos del centro "on-line".  

   En la modalidad de coexistencia --combinación del libro digital con el material básico impreso--, las editoriales suministrarán libros de texto digitales en soportes físicos "off-line", por lo que no será imprescindible la conexión inalámbrica a Internet del centro. Por último, aquellos centros que lo deseen podrán elaborar sus propios materiales curriculares para el aprendizaje de su alumnado en formato digital.

GADITANOS Y MALAGUEÑOS, LOS MÁS BENEFICIADOS

   De este sistema experimental de uso del libro digital se beneficiarán más de 7.000 alumnos de Primaria y Secundaria si bien, serán en las provincias de Cádiz y Málaga donde más niños probarán durante este curso el nuevo material, 1.113 y 1.122 respectivamente.

   En Almería, el libro de texto en soporte digital llegará a 938 estudiantes de diez centros de la provincia: IES Abdera (Adra), CEIP Blas Infante (Aguadulce), IES Martín García Ramos (Albox), IES Al-Andalus (Almería), CEIP San Tesifón (Berja), CEIP Virgen del Río e IES Cura Valera (Huércal-Overa), CEIP Las Marinas (Las Marinas), CEIP Antonio Devalque (Rioja) e IES Alto Almanzora (Tíjola).

   En Cádiz se implantarán en siete colegios de Infantil y Primaria -- Reyes Católicos (Cádiz), Santa Rita (Campamento), Profesor Tierno Galván (Chiclana de la Frontera), Cuartillo (Jerez de la Frontera), Isabel la Católica (La Línea de la Concepción), Pablo de Olavide (Prado del Rey) y San José Artesano (Puerto Serrano)-- y cinco institutos -- Saladillo (Algeciras), Ciudad de Hércules (Chiclana), Sierra Almenara (Guadiaro), Francisco Romero Vargas (Jerez de la Frontera) y La Loma (Villamartín).

   Una decena de centros de Córdoba, con 628 alumnos, serán los que dispongan del libro digital en este curso. Se trata de los colegios Condesa de las Quemadas y Averroes de la capital, Nuestra Señora de Loreto (Dos Torres), San Francisco (Navas del Selpillar) y el CEIP Andalucía (Posadas), y de los institutos Felipe Solís Villechenous   (Cabra), Rafael de la Hoz y Santa Rosa de Lima (Córdoba), Padre Juan Ruiz (Hinojosa del Duque) y La Escribana (Villaviciosa de Córdoba).

   En Granada, serán 938 estudiantes los beneficiados, de otros diez centros escolares: CEIP San Miguel (Armilla), IES Pedro Jiménez Montoya   (Baza), CEIP Virgen de la Cabeza (Beas de Granada), IES El Fuerte (Caniles), CEIP Abencerrajes e IES La Madraza (Granada), IES Alfaguara (Loja), IES Manuel Cañadas (Moraleda de Zafayona), CEIP Príncipe Felipe (Motril), CEIP Virgen de la Paz (Otura).

   En Huelva, el libro digital se implantará en tres colegios --El Puntal (Bellavista), Manuel Siurot y Giner de los Ríos (Huelva)-- y cinco institutos --José M. Morón y Barrientos (Cumbres Mayores), Diego de Guzmán y Quesada y Estuaria (Huelva), IES del Andévalo (Puebla de Guzmán) y Virgen del Socorro (Rociana del Condado), por lo que de este nuevo formato se beneficiarán 597 alumnos.

   Algunos más son los que lo utilizarán en la provincia jiennense. Concretamente, un total de 808 estudiantes de nueve centros: IES Santísima Trinidad (Baeza), CEIP Virgen de Cuadros (Bédmar), CEIP Santo Domingo e IES Auringis (Jaén), CEIPR Virgen de la Villa (Martos), IES Fernando III (Martos), CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación (Peal del Becerro), IES Guadalentín (Pozo Alcón), CEIP Juan Carlos I (Torredelcampo).

   En Málaga, donde más alumnos se beneficiarán (1.122) junto con Cádiz, se implantará el libro de texto digital en once centros: CEIP Francisco Quevedo e IES Campanilla (Campanillas), IES Vega de Mijas (Las Lagunas), CEIP Ricardo León, CEIP María Zambrano, CEIP  Paulo Freire, IES El Palo e IES Miraflores de los Ángeles (Málaga), IES Las Viñas (Mollina), CEIP Fuente Nueva (San Pedro de Alcántara) e IES Almenara (Vélez-Málaga).

   Por último, en la provincia hispalense el libro digital llegará a 946 alumnos de entre cuatro colegios --Virgen de Guadalupe (Camas), Manuel Siurot (La Roda de Andalucía), Arrayanes y Pino Flores (Sevilla)-- y ocho institutos: IES Camas (Camas), La Roda (La Roda), Virgen del Castillo (Lebrija), Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), Pablo Picasso, Llanes y Ramón del Valle Inclán (Sevilla) y Tomares (Tomares).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios