www.diariocritico.com

El 2 de noviembre

Fiscalía citó a Cubillas en calidad de testigo

Fiscalía citó a Cubillas en calidad de testigo



viernes 29 de octubre de 2010, 00:34h

El fiscal 21º del Área Metropolitana de Caracas, encargado de investigar el caso del etarra deportado Arturo Cubillas, le ha citado para declarar en calidad de testigo el próximo 2 de noviembre, informó este jueves la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Ortega dijo que el fiscal 21° , Richard Monasterio, "entrevistará" a Cubillas "en calidad de testigo con la finalidad de que aclare algunos elementos y así poder obtener la mayor información necesaria" para "esclarecer los hechos en los que se le ha relacionado", según una nota de prensa de la Fiscalía.

Cubillas, al que reclama la justicia española por presunta vinculación con ETA y las FARC, y le señala como instructor de dos supuestos miembros de la banda terrorista, solicitó el pasado 11 de octubre al Ministerio Público ser investigado tras alegar "indefensión" ante las acusaciones en su contra.

La Fiscal General, que hizo estas declaraciones en la inauguración de una reunión sobre la lucha antidroga, agregó que el Ministerio Público aun no ha recibido una solicitud formal del Gobierno español para tramitar la extradición de Cubillas.

Este miércoles, el juez español Eloy Velasco rechazó la personación del etarra deportado en 1989 en Venezuela en la causa que investiga una presunta alianza entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y le citó a declarar como imputado el próximo 14 de diciembre.

El juez concretó que la citación debe hacerse por correo con acuse de recibo internacional y con una copia del auto de procesamiento que dictó el pasado mes de febrero contra Cubillas, sobre el que pesa también una orden de búsqueda y captura.

El pasado 20 de octubre Velasco solicitó al Gobierno español que iniciara los trámites para extraditar al etarra deportado, que tiene nacionalidad venezolana y trabaja en un organismo dependiente de un ministerio del país.

También sugirió que antes reclame al Gobierno de Hugo Chávez que le retire la nacionalidad venezolana.

Tanto la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, como varios miembros del Gobierno del presidente Hugo Chávez, han afirmado en repetidas ocasiones que no se puede extraditar a Cubillas por tener nacionalidad venezolana.

En declaraciones hace dos semanas, Ortega Díaz confirmó el nombramiento del fiscal para investigar el caso, pero destacó que el Artículo 69 de la Constitución de la República  "prohíbe la extradición de un venezolano o venezolana bajo ninguna circunstancia".

Indicó que la Fiscalía  iba a informar sobre la investigación y dijo entonces que se citaría "a todas las personas necesarias, incluso fuera del territorio nacional" y se utilizaría la "vía de la rogatoria" dentro de los "instrumentos internacionales, de asistencia mutua".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios