Kazatchkine explicó al diario Juventud Rebelde que el objetivo de la visita que realiza a la isla es "intercambiar experiencias" con los cubanos "que han desarrollado durante décadas un programa nacional muy prometedor" contra el Sida, y "visitar algunos de los centros principales que están inmersos en tales proyectos".
También "anunciar el levantamiento de una serie de restricciones que desde hace varios años la comunidad internacional había impuesto a una decena de países, entre ellos Cuba", añadió Kazatchkine.
"Al constatar el trabajo que se realiza aquí en materia de prevención y atención a las personas infectadas y a la población en general, es un gran placer anunciar personalmente el cese de tales prohibiciones para que tengan un mayor aprovechamiento de los fondos que este organismo internacional destina a la isla", apuntó.
Juventud Rebelde destacó que Cuba, con 11.994 contagios de VIH-Sida y 2.063 muertes desde que se detectó el primer caso en 1986, registra la tasa más baja de prevalencia de VIH-Sida en la región del Caribe y figura entre los 22 países del mundo menos afectados por el virus.
Según el Ministerio de Salud Pública cubano, la isla invierte más de 200 millones de dólares anuales en su programa de promoción, prevención y atención a pacientes con VIH o con Sida, que incluye el tratamiento gratuito a cada paciente con antirretrovirales, algunos producidos en la isla.
El Fondo Mundial, creado en 2002 y con sede en Ginebra, es una institución con financiación pública y privada, que estima haber salvado 4,9 millones de vidas desde 2005.