www.diariocritico.com
Sebastián traslada a Colombia la voluntad de invertir en infraestructuras y TIC

Sebastián traslada a Colombia la voluntad de invertir en infraestructuras y TIC

miércoles 10 de noviembre de 2010, 21:18h
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha entrevistado con el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro del viaje oficial que realiza por Iberoamérica para impulsar las relaciones comerciales con la región y apoyar a las empresas españolas allí presentes, y ha trasladado la voluntad de invertir de las empresas españolas ante los planes de infraestructuras y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el país sudamericano.
En la audiencia con el presidente Santos han estado también presentes el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, y el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel A. Duque.

   Sebastián se reunió también con el titular colombiano de Transportes, Germán Cardona, con quien abordó los planes futuros de desarrollo de infraestructuras que el Gobierno colombiano tiene previsto acometer.

   El titular de Industria español ha trasladado al presidente Santos la necesidad de profundizar en las relaciones comerciales entre España y Colombia para elevar el flujo comercial existente entre ambos países, informó el Ministerio en un comunicado.

   Colombia ha puesto en marcha importantes planes de desarrollo en ámbitos como las TIC y la Sociedad de la Información o las infraestructuras, sectores en los que España cuenta con empresas punteras a nivel mundial y una contrastada experiencia.

   Estos planes representan una oportunidad para que las empresas españolas y colombianas trabajen en el desarrollo de proyectos que requieren fortaleza financiera y capacidad tecnológica.

   En este sentido, las compañías españolas tienen una acreditada experiencia internacional: de los más de 26.500 millones de euros en proyectos adjudicados a empresas españolas en los últimos seis meses, el 63% corresponden a proyectos de infraestructuras y transportes y de consultoría e ingeniería.

Acuerdo comercial UE-Colombia

   Por otro lado, Sebastián ha ofrecido a Juan Manuel Santos la máxima colaboración desde España para que la próxima entrada en vigor del Acuerdo comercial entre Colombia y la UE se produzca lo antes posible y ha destacado las oportunidades que su implantación acarreará para incentivar el comercio y la inversión entre España y Colombia como vía de crecimiento.

   El pasado mes de marzo, gracias al impulso decidido de la Presidencia española de turno de la  UE, se cerró el Acuerdo Multipartito (Colombia y Perú) con la UE, un marco que garantizará un entorno seguro, transparente, predecible y no discriminatorio para el comercio y la inversión entre ambas partes.

   En virtud del Acuerdo, el 65% de las exportaciones a Colombia se liberalizarán con su entrada en vigor y el resto lo harán de forma progresiva a lo largo de los próximos años. La implementación del Acuerdo abre vías nuevas para incentivar el comercio y la inversión entre España y Colombia, lo que redundará en un mayor crecimiento económico en los dos países.

   España es el segundo inversor en Colombia, con más del 11% del total. La inversión acumulada de las empresas españolas supera los 4.300 millones de euros y en la actualidad dan empleo a cerca de 60.000 personas.

Desarrollo de las TIC

   Por otro lado, Sebastián ha mostrado al presidente Santos su satisfacción por la decisión de Colombia de optar por el estándar de TDT europeo (DVB) y ha ofrecido la experiencia de España en el proceso de transición de la televisión analógica a la digital.

   El estándar DVB es el único del mundo verdaderamente global. Es abierto y no está controlado por titulares de patentes o derechos de propiedad intelectual, lo que facilita el desarrollo y oferta de nuevos servicios y aplicaciones, y permite utilizar los equipos de recepción más baratos del mercado.

   Asimismo, aporta ventajas a la población al admitir mayor flexibilidad en la estructura de la oferta de señales de televisión haciendo posible tanto la definición estándar como la opción de alta definición, circunstancia que facilitará la aparición de diferentes modelos de negocio.

   La nueva Administración colombiana va a impulsar la política de tecnologías de la información y telecomunicaciones del país mediante el denominado Plan Vive Digital, que prevé una inversión de 2.000 millones de euros con el objetivo de dar un salto tecnológico mediante la extensión masiva de Internet de banda ancha y el desarrollo digital.

   España es pionera a nivel europeo en la implantación de la TDT y se  ha adelantado dos años a la fecha prevista en la UE para el apagón analógico con indudable éxito.

   Además, puede aportar una contrastada experiencia en la extensión de la Sociedad de la Información realizada en los últimos años mediante los planes Avanza y Avanza2 y en terrenos como la implantación y uso del DNI digital, pasaporte digital, sistemas sanitarios integrales electrónicos y control del tráfico y del transporte aéreo, ámbitos en los que es un referente mundial.

   El sector TIC español es muy competitivo, líder en procesos de integración, consultoría e ingeniería, sistemas radiantes -antenas-, interactividad y cuenta con una importante industria en contenidos digitales y tecnología asociada y puede aportar a Colombia el conocimiento adquirido en el proceso de transición digital, tanto en lo referido a la tecnología de planificación de redes, como en ingeniería de detalle y contenidos digitales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios