www.diariocritico.com

Estudio de la Universidad de Oxford

Jugar a 'Tetris' para olvidar recuerdos traumáticos

Jugar a 'Tetris' para olvidar recuerdos traumáticos

jueves 11 de noviembre de 2010, 13:15h
El popular juego 'Tetris' podría tener una capacidad especial para reducir los recuerdos del pasado después de observar imágenes traumáticas que no tienen otros juegos de ordenador, según un estudio de la Universidad de Oxford en Reino Unido que se publica en la revista 'PLoS ONE'.
   En un trabajo de laboratorio anterior del mismo equipo científico los investigadores mostraron que jugar al 'Tetris' después de episodios traumáticos podía reducir los recuerdos intrusivos en voluntarios sanos. El método se considera un modelo de laboratorio de los tipos de recuerdos intrusivos asociados con el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

   En su trabajo actual los científicos compararon la eficacia del Tetris para reducir estos recuerdos con otro juego, el 'Pub Quiz Machine 2008', un entretenimiento basado en palabras. Descubrieron que mientras que jugar al 'Tetris' después de observar imágenes traumáticas reducía los recuerdos, el 'Pub Quiz' aumentaba la frecuencia de estas rememoraciones negativas.

   En dos experimentos independientes, los investigadores mostraron una película a voluntarios sanos que incluía imágenes traumáticas de lesiones de varios tipos, incluyendo anuncios que destacaban los peligros de conducir bebido, una forma conocida de estudiar los efectos del trauma en el laboratorio.

   En el primer experimento, después de esperar 30 minutos, 20 voluntarios jugaban al 'Tetris' durante 10 minutos, 20 jugaban a 'Pub Quiz', en el que tenían que seleccionar una de cuatro respuestas en una pantalla, durante 10 minutos y 20 voluntarios no hacían nada. Aquellos que habían jugado al 'Tetris' experimentaban menos recuerdos de la película que los que no hicieron nada y los que jugaron al 'Pub Quiz' experimentaron más recuerdos.

   En un segundo experimento, esta espera se extendió a cuatro horas y en cada grupo participaban 25 voluntarios. Los que jugaron al 'Tetris' tenían menores recuerdos que los otros dos grupos. En ambos experimentos, todos los grupos fueron igualmente capaces de recordar detalles específicos de la película.

   "Nuestros últimos descubrimientos sugieren que el 'Tetris' sigue siendo eficaz siempre y cuando se juegue en una ventana crítica de seis horas después de observar una película estresante", explica Emily Holmes, directora del estudio.

   "Aunque jugar al 'Tetris' puede reducir los recuerdos traumáticos sin eliminar la capacidad para dar sentido al episodio, hemos mostrado que no todos los juegos informáticos tienen este efecto beneficioso, algunos podrían tener un efecto contraproducente sobre cómo se enfrentan las personas con los recuerdos traumáticos", concluye Holmes.

No se pierda nuestro 'Canal Videojuegos'


Lea también:

Una aplicación impide entrar en las redes sociales bajo los efectos del alcohol
Una aplicación impide entrar en las redes sociales bajo los efectos del alcohol

FIFA 11: más realismo… menos online
FIFA 11: más realismo… menos online

PlayStation 3 ofrece el mejor cine a través de MUBE
PlayStation 3 ofrece el mejor cine a través de MUBE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios