www.diariocritico.com

4.000 empleos se han creado o mantenido en los últimos tres años

El patrimonio de Castilla y León se afianza como motor económico

El patrimonio de Castilla y León se afianza como motor económico

jueves 11 de noviembre de 2010, 14:00h


El patrimonio como elemento generador de riqueza económica es el tema central de la VII Bienal de Restauración y Gestión el Patrimonio, AR&PA 2010, que ha inaugurado en Valladolid el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Por primera vez esta Feria viene apadrinada por la UNESCO y apoyada por la Comisión Europea, lo que refleja el protagonismo que Castilla y León ha alcanzado a nivel internacional por su gestión del Patrimonio.

En Castilla y León el Patrimonio Cultural es un sector que en los últimos años está actuando como motor de la economía de una forma destacada: al menos 100 empresas trabajan de forma directa en el Patrimonio con cientos de profesionales cualificados y varios miles de empleos directos e indirectos. Además se trata de un sector vinculado a los territorios y generador de riqueza en el mundo rural. Desde 2007, las más de 1.600 actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en los ámbitos de la restauración, la conservación y la difusión del patrimonio han supuesto una inversión de casi 112 millones de euros y han permitido crear o mantener cerca de 4.000 puestos de trabajo.

Teniendo en cuenta el peso cada vez más relevante que el Patrimonio está adquiriendo como recurso económico, la Junta está realizando un estudio a través de las Consejería de Hacienda y la de Cultura y Turismo que permitirá conocer de forma pormenorizada los detalles estadísticos de su incidencia en la economía de la Comunidad. Al mismo tiempo, la Junta lidera el proyecto Red Europea del Patrimonio, que también posibilitará cuantificar, valorar y difundir el importante papel del Patrimonio Cultural en el ámbito europeo.

Según el último estudio de la Fundación COTEC, que será presentado con detalle en AR&PA, el impacto económico de la actividad cultural en la economía española es del 10% del PIB, y el 89% de las motivaciones del turismo cultural están en el turismo patrimonial.

Los Sistemas Territoriales de Castilla y León, referente para otros países

La política de I+D+i aplicada a la intervención en la restauración y gestión del Patrimonio que desarrolla la Junta en Castilla y León, y que está sirviendo como modelo y referencia para otros países europeos, tiene sus máximos exponentes en proyectos como los Sistemas Territoriales y las intervenciones integrales. Un buen ejemplo de los Sistemas Territoriales es el Proyecto Románico, en el que desde 2007 se han invertido más de 20 millones de euros para realizar 240 intervenciones en 70 templos de la Comunidad. Estos Sistemas abarcan los territorios del Románico Norte, Soria Románica, Zamora Románica, el recientemente aprobado por la Macroregión RESOE del Románico Atlántico, o el previsto del Románico Sur.

Otro ejemplo son los 18 Proyectos Culturales desarrollados por la Junta en lugares tan emblemáticos como la Catedral de León, San Pablo en Valladolid, la Catedral o la Cartuja de Miraflores en Burgos o los Hitos del Camino de Santiago.

Esta política de I+D+i aplicada al territorio ha logrado materializar el apoyo de la Comisión Europea a la Bienal AR&PA, eligiendo este certamen organizado por la Junta de Castilla y León como el lugar idóneo para realizar uno de los seis Foros que se están celebrando en Europa y que forman parte del proyecto Valor económico del Patrimonio Cultural en Europa. Este proyecto forma parte del Programa Cultura 2007-2013, aprobado y cofinanciado por la Comisión Europea, y que ha sido promovido por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración de otras entidades procedentes de Italia (Assorestauro), de Alemania (Culture & Work) y de Noruega (Directorate for Cultural Heritage), además del centro tecnológico español Labein-Tecnalia.

La VII Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2010, ha conseguido en 2010 una destacada presencia internacional, con la participación de 11 países además de España. Además, el número de expositores se ha incrementado en un 12% respecto a la edición anterior y alcanza este año los 280. También ha aumentado en un 4% del número de stands, con 110, así como el de participantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios