www.diariocritico.com

El PSOE y el PP exigen que pida perdón por 'insultar' a los andaluces

El líder de ERC critica que en Andalucía no paga impuestos 'ni Dios'

El líder de ERC critica que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios"

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que una Cataluña independiente generaría "más oportunidades" económicas, lo que actualmente ve imposible porque "tenemos a la Agencia Tributaria instalada en casa, mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios". Estas declaraciones del independentista catalán no han sentado nada bien en Andalucía y tanto el PSOE- A como el PP-A han reaccionado exigiendo que se disculpe pidiendo perdón. Estas declaraciones se unen al ataque hacia  Andalucía que hace unos meses el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida,  realizó relativas al PER y a la reforma que del sistema del Plan de Empleo Rural solicitaba "por haber mucho fraude".

En un mitin celebrado en La Seu d'Urgell (Lérida) ante unas 200 personas, Puigcercós se ha referido a la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Cataluña para participar en la campaña del PSC, y ha indicado que le "preocupa" que "haya gente que espera" que solucione los problemas que sufre Cataluña cuando "está muy claro que no será así". Así, ha advertido de que en Cataluña hay "inmovilistas como el PSC que ponen la mano y esperan que los problemas los solucione Madrid o que venga Zapatero para arreglarlos, cuando tenemos que ser los catalanes quienes lo hagamos".

"Todo el mundo es bienvenido a Cataluña, y más aún si viene de visita, pero que quede claro, que los problemas se deben resolver en Cataluña", ya que "Zapatero no los arregla, más bien al contrario, los complica", y en este punto ha recordado cuando vino a Cataluña en una campaña electoral y dijo aquella famosa frase de 'apoyaré el Estatut aprobado por el Parlament", pues bien, ha apuntado, "ya hemos visto que no fue así". Según este dirigente independentista, "Cataluña se divide en inmovilistas como el PSC, que ponen la mano y esperan que Zapatero solucione los problemas, y los valientes de ERC que queremos que las decisiones se tomen en Cataluña".
"El principal enemigo está en Madrid"

Después de señalar que han demostrado que son "capaces de gobernar este país, de defender a los trabajadores, a los autónomos y a los pensionistas", Puigcercós ha considerado que "el principal enemigo está en Madrid, porque es desde allí que se carga a las pymes de impuestos y se permite a Telefónica que casi no los pague". "Hay sectores que aún temen la independencia, pero los empresarios deberían tener claro que una Cataluña independiente generará más oportunidades y viviremos mejor, porque ahora mismo nos acribillan a impuestos y tenemos la Agencia Tributaria instalada en casa, mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios", ha señalado.

Sobre las dos organizaciones independentistas que por vez primera concurren en unas elecciones, el líder de ERC ha afirmado: "Estamos más cerca de la independencia que nunca, y hemos hecho mucho trabajo, pero esto no está aún en la esquina, hay que seguir convenciendo, y por esto pedimos un referéndum".

 

EL PP-A PIDE UNA “DISCULPA URGENTE”

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha exigido una "disculpa urgente a Andalucía y a todos los andaluces" por parte del líder de ERC, Joan Puigcercós, que ha afirmado go en un mitin que en la Comunidad "no paga impuestos ni Dios", y ha esperado una "reacción contundente" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

   "Ya está bien de insultos. Estamos cansados de que se deteriore nuestra imagen, porque los andaluces no se merecen este trato por parte de nadie y menos por parte de un señor que ha estado gobernando en el tripartito con el PSOE encabezado por José Luis Montilla", indica Soto a Europa Press, tras matizar que "el PSOE tiene también responsabilidad en el asunto, ya que Puigcercós sabrá de los andaluces lo que le haya contado Montilla".

   En este marco, la portavoz 'popular' ha exigido una "disculpa urgente" y ha reiterado que los andaluces "no sólo pagan sus impuestos, sino que encima están siendo maltratados por el Gobierno socialista y por el presidente de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero". "En el reparto de financiación autonómica lamentablemente estamos a la cola", afirma.

   Por último, insiste en la necesidad de que se produzca una "reacción contundente" de Griñán, "que no puede permitir que el socio de Gobierno de Montilla haga estas declaraciones de los andaluces, por lo que también tiene corresponsabilidad en el tema".

“QUE PIDA PERDÓN”  A TODOS LOS ANDALUCES

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha conminado al líder de ERC, Joan Puigcercós, a que pida disculpas a Andalucía y a todos los andaluces, incluidos el millón que vive en Cataluña.   En este sentido, Díaz ha tildado en un comunicado de "lamentables y despreciables" los "continuos ataques" que algunos dirigentes políticos catalanes dedican a Andalucía "fruto del desconocimiento que de la realidad andaluza tienen hoy en día" y que "prueban que siguen anclados en el estereotipo y el tópico de una Andalucía vaga, subsidiaria e indolente que no se corresponde con la realidad y por cuya eliminación se ha luchado tanto desde esta tierra".

   La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía asevera que "ya está bien de soportar insultos gratuitos lanzados desde el envalentonamiento en un mitin", por lo que insta a Puigcercós a que pida perdón a todos los andaluces que pagan escrupulosamente sus impuestos, como sucede en el resto del territorio nacional.

   "Ésta es una prueba más del peor ejercicio de catalanismo que practican algunos dirigentes políticos de esa comunidad, que sólo encuentran argumentos para defender a Cataluña insultando y despreciando al resto de regiones y tratando de segregar territorios en una España donde el Estado de las Autonomías juega un papel clave", sostiene Díaz.

   Al hilo de ello, la dirigente vincula las declaraciones de Puigcercós con las pronunciadas hace unos meses por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, relativas al PER y a la reforma que del sistema del Plan de Empleo Rural solicitaba "por haber mucho fraude". Como ahora, Díaz atribuyó esas palabras al desconocimiento que algunos políticos catalanes tienen sobre la realidad andaluza.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.