La Cámara de Diputados federal modificó nuevamente este domingo la hora de su sesión ordinaria prevista inicialmente para hoy mismo a las 13:00 horas para aprobar el presupuesto de Egresos de la Federación en el 2011 y ahora se tiene proyectado inicie la sesión de los legisladores en San Lázaro a las 19: 00 horas
Esta mañana de domingo 14 de noviembre se les informó a los diputados federales que en lugar de sesionar a las 13:00 horas se reunirán hasta las 19:00 horas. De igual forma ocurrió con la Comisión de Presupuesto de San Lázaro que citó este domingo a las 8:00 horas, y que se prevé inicie trabajos a las 14:00 horas. De esta manera las bancadas legislativas del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia, Nueva Alianza, en San Lázaro buscan consensos.
Se alista el dictamen con las reglas del ejercicio presupuestal y los anexos que integran el detalle de cada peso público que se invertirá en 2011. Temas como el carretero, campesino e hidráulico presupuestal que se pretendía concretar el jueves 11 de noviembre y que los diputados federales llevaron hasta el límite legal, del 15 de noviembre.
Lo cual resulta de alguna manera normal, según consideran los más experimentados comentaristas legislativos, pues conformando el PRI una poderosa fracción en San Lázaro, tratan de hacer valer su mayoría, de la misma forma que lo harían, los panistas, los perredistas, o integrantes de cualesquier otra bancada que tuviese la representación del PRI en la Cámara de Diputados federal.
De todas formas, las negociaciones entre los legisladores continúan dentro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja que tiene como límite para aprobar el presupuesto federal que se ejercerá en el 2011, hasta el último minuto de este lunes 15 de noviembre, adelantando algunos enterados, que si bien la sesión podría iniciar un poco después de las 19: 00 horas, los temas quedarían consensuados y quizá esta madrugada misma del 15 de noviembre tengamos presupuesto. Pero por lo pronto, hay que esperar.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aplazó su sesión prevista para este domingo, hasta las 14:00 horas, debido a que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no logra acuerdos en materia de campo y carreteras para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.
Debido a esto, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados también tuvo que aplazar la hora de su sesión ordinaria, la cual estaba prevista para hoy a las 13:00 horas, para aprobar el Presupuesto de Egresos para 2011.
Hasta el momento, se habla de que la sesión del Pleno podría empezar a las 19:00 horas.
De acuerdo con el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del órgano legislativo, Armando Ríos Piter, sólo esperan que los diputados del PRI se pongan de acuerdo y así avanzar en la aprobación del PEF en tiempo y forma, toda vez que el plazo concluye este lunes 15 de noviembre.
Según con versiones en el Poder Legislativo, la pugna al interior del PRI se debe principalmente a que el gobierno de Sinaloa solicita mayores recursos para carreteras, mientras que legisladores poblanos piden también un incremento en sus montos presupuestales.
Pese a que algunos diputados han señalado que ya existen acuerdos en la bancada priista, su propio coordinador Francisco Rojas señaló que aún están abiertos los anexos en materia de campo, carreteras y medio ambiente.
Ello propició que continúe la discusión al interior del partido, por lo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha tenido que aplazar, incluso dos veces sólo este domingo su reunión, ya que en un principio estaba programada a las 08:00 horas, luego a las 10:00 horas y el reciente cambio fue para las 14:00 horas.
Este lunes 15 de noviembre vence el plazo para que los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011.