www.diariocritico.com

Al mejor largometraje

'Hermano' de Marcel Rasquin, Colón de Oro en la 36 Festival de Cine Iberoamericano

'Hermano' de Marcel Rasquin, Colón de Oro en la 36 Festival de Cine Iberoamericano

sábado 20 de noviembre de 2010, 16:27h

La película 'Hermano', dirigida por Marcel Rasquin, se ha alzado este sábado con el Colón de Oro al mejor largometraje de la 36 edición del Festival Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del certamen.

   Según ha anunciado el portavoz del jurado de esta edición, Juan Cobos Wilkins, la producción de Rasquin obtuvo además el galardón 'Llave de la libertad', que conceden los internos de la prisión de Huelva.

    El premio especial del jurado fue para la película 'La sociedad del semáforo' de Rubén Mendoza, que también consiguió la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima, mientras que el premio Cepsa del Público al mejor largometraje recayó en la producción 'Ispansi!'  ('¡Españoles!') de Carlos Iglesias.

   En un palmarés bastante repartido, el jurado, que ha estado compuesto además por Rosa María Calaf, Juan Cobos Wilkins, Fernando Rubén Sokolowicz, Daniel Díaz Torres y Cuca Escribano, ha concedido el Colón de Plata al Mejor Actor a Demián Bichir por la película 'Hidalgo, la historia jamás contada' (Mexico/España). Por su parte, el Colón de Plata a la Mejor Actriz fue para Adriana Aizemberg por la película 'La vieja de atrás' de Pablo José Meza (Argentina/Brasil).

   Fernado Pérez se alzó con el Colón de Plata al Mejor Dirección por su película 'José Martí: El Ojo del Canario' (Cuba/España), cinta que también logró el Colón de Plata a la Mejor Fotografía por el trabajo realizado por Raúl Pérez Ureta.

   Asimismo, Matías Bize y Julio Rojas se alzaron con el Colón de Plata al Mejor Guión por 'La vida de los peces' (Chile/Francia).

   Dentro de los premios "no oficiales", esta misma cinta 'La vida de los peces' obtuvo el reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Huelva, que le concedió el premio 'Manolo Barba' al mejor guión.

   Además, el reconocimiento de Radio Exterior de España, fue concedido a la cinta 'Octubre' de los hermanos peruanos Diego y Daniel Vega, concediéndole el galardón por ser la película de la sección oficial que mejor refleja la realidad sociocultural de la comunidad iberoamericana.

   Por su parte, el premio de la RTVA-Cajasol al mejor cortometraje, ha sido para la producción española 'Marina' de Álex Montoya, mientras que la Mención Especial del jurado fue para el cortometraje 'Depois do almoço' de Rodrigo Díaz (Brasil).

   Por último, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) entregó los premios del Certamen de Cortos de arte y creación joven, que recayeron en 'Homeland', 'Cláusula A24', 'Diecisiete del siete' como primero, segundo y tercer premio, respectivamente. Finalmente el premio de RTVA a la creación andaluza recayó en 'Moon dust', del gaditano Ezequiel Romero.

   El instituto 'Pablo Neruda' otorgó también su reconocimiento al mejor largometraje, que fue para 'La vida de los peces' de Matías Bize, y al mejor cortometraje, con el que galardonó a 'Amigos bizarros do Ricardinho' del director Augusto Canani.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios