www.diariocritico.com

Incertidumbre en proyectos como Campus de la Salud de la Universidad de Murcia y la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Cartagena

LAS UNIVERSIDADES ESTÁN PENDIENTES DE LA POSIBILIDAD DE ENDEUDAMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL PARA CONTINUAR CON SUS PROYECTOS

LAS UNIVERSIDADES ESTÁN PENDIENTES DE LA POSIBILIDAD DE ENDEUDAMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL PARA CONTINUAR CON SUS PROYECTOS

domingo 21 de noviembre de 2010, 11:05h

La Administración regional deberá esperar a saber qué nivel de endeudamiento se le autoriza para afrontar algunos de los principales proyectos de inversión universitaria, como el Campus de la Salud de la Universidad de Murcia y la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Cartagena, según indicó hoy el consejero de Universidades, Salvador Marín, quien explicó en Cartagena que lo que está plenamente garantizado son los 214 millones de euros de financiación plurianual concertada.

   Marín cuenta este año con 347,3 millones de euros, con un incremento del 4,3 por ciento respecto al año que viene, según explicó esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara Autonómica. A los 214 millones de euros del plan de universidades, de los cuales 169 son para la Universidad de Murcia y 49 para la Politécnica de Cartagena, hay que añadir doce millones asegurados ya, también en forma de deuda, para financiar el Campus de Excelencia Mare Nostrum. Siete millones serán para la extensión de la UMU y casi cinco para el de Cartagena.

   Al margen de la política universitaria, Marín definió este presupuesto como el que une "Investigación, Coordinación e Internacionalización" ligada a la empresa y aseguró que sus política permitirán progresar a un total de 4.000 iniciativas empresariales.

   Marín planteó como principales ejes los 41 millones de euros destinados a políticas innovadoras y, dentro de ellas, los 20 millones para un programa mixto de ayudas a fondo perdido y subvenciones reintegrables a interés prácticamente cero para las empresas con este tipo de proyectos.

EFECTO DINAMIZADOR CON 20 MILLONES EN SUBVENCIONES

   El Instituto de Fomento será el instrumento de financiación de estas operaciones de crédito, contará con un total de 63 millones de euros y tiene en cartera más ayudas directas a Pymes y autónomos. Las operaciones de transferencia de capital caerán nueve millones, pero se quiere sustituir y mejorar su efecto dinamizador con los mencionados 20 millones en subvenciones reintegrables.

   La innovación se completa con proyectos dotados directamente como el Observatorio Costero Regional, la Plataforma de Investigación de Recursos Hídricos y Contentpolís. "Quiero anunciar que este proyecto contará con siete millones de euros para construir el Centro del Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual sobre la primera parcela de 50.000 metros cuadrados y que, en breve contaremos con un solar mas de la misma superficie para un vivero de empresas", indicó.

   Por lo que respecta a la Ciudad Agroalimentaria "se está concluyendo el diseño conceptual del proyecto", según indicó el consejero.

   La Internacionalización, dotada con siete millones de euros cuenta como una de sus principales iniciativas, la búsqueda de oportunidades de negocio en Brasil, el Magreb y Rusia. De hecho, una iniciativa del centro regional de la conserva está próxima a fructificar en este último país, según Marín.

   La promoción industrial contará con 18,8 millones de euros, de ellos 14,4 para préstamos a largo plazo para el mantenimiento de inversiones viables. El área de energía mantendrá las ayudas de 2,7 millones para las renovables.

   Los presupuestos se completan con 6,9 millones de euros para la ordenación comercial más adecuada en la Región, priorizando el papel de los mercados municipales, y con 1,8 millones para el sostenimiento de la actividad artesana.

 PP LO CONSIDERA UN ACIERTO Y PSOE E IU, UN FRACASO

   Desde el PP, la diputada regional María Teresa Marín consideró "un acierto" el aumento de las partidas para esta consejería, sobre todo el 60 por ciento de incremento en iniciativas de innovación, dentro del 20 por ciento en que crecen las partidas de transferencias de ayudas por parte del INFO, que también se dirigen al mantenimiento de a liquidez de las empresas.

   También destacó el impulso a proyectos como el Observatorio Costero de la Región de Murcia y la Plataforma de Investigación de Recursos Hídricos y el apoyo a las energías renovables "pese al recorte del Gobierno central".

   El diputado del PSOE, Domingo Carpena, lamentó que "apenas haya dinero para cubrir los gastos de funcionamiento de las universidades" y que el presupuesto "no cumpla con la necesidad de apoyar a la economía empresarial en tiempos de crisis". Su compañera de filas, María González, estimó una bajada real del 7 por ciento en inversión en innovación, que se suma al 20% ya consolidado este año.

   Por su parte, el diputado de IU, José Antonio Pujante, certificó el "rotundo fracaso" de la Región de Murcia en sus políticas de innovación e investigación, dado que "no se apuesta por un cambio del modelo producido" con nuevas iniciativas y "ni siquiera se hace una evaluación de los proyectos que ya se han financiado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios