www.diariocritico.com
Encuentran sin vida el cuerpo de minero atrapado en La Paz

Encuentran sin vida el cuerpo de minero atrapado en La Paz

lunes 22 de noviembre de 2010, 13:05h
Trabajadores de la mina La Solución en el municipio de Hampaturi de La Paz, hallaron la madrugada de ayer el cuerpo sin vida del minero Ramón Choque Choque, quien quedó atrapado el viernes, junto a otro obrero, por un deslizamiento de lodo y minerales. Entretanto, el equipo de rescatistas extrema recursos para encontrar a Saúl Mamani, el otro trabajador atrapado.
La información la dieron a conocer un familiar del que continúa desaparecido, Carlos Valencia, y el gerente de la mina de oro y zinc, Guillermo Cordero, quienes dijeron a la Red Erbol que fueron los propios mineros de la empresa que dieron con el cuerpo de Choque aproximadamente a las 5:30.

Se presume que el deceso del infortunado trabajador habría sido por asfixia, ya que al momento de producirse el deslizamiento se encontraba en el nivel 30 de la mina (aproximadamente de 30 a 35 metros de la superficie).

Por su parte, el gerente Cordero dijo que se extreman recursos por parte de los trabajadores de la mina, junto con el personal de Bomberos y rescatistas para salvar a Mamani, de quien se presume estaría en el nivel cero (casi al rango de la superficie).

El hecho se produjo al promediar las 22:30 del viernes, cuando tres trabajadores fueron apresados por el derrumbe de un bloque de pared de la mina que se encontraba inestable. Uno de los mineros consiguió salir del lugar, mientras que el otro que lo acompañaba, al correr en sentido contrario, quedó totalmente encerrado. En cambio el tercero quedó apresado por el derrumbe de lodo y mineral.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, al informar sobre este hecho lamentó que Ramón Choque Choque, de 36 años y con seis hijos haya fallecido. “Vamos a ver la manera de prestarle colaboración a la viuda y a su familia de este hermano nuestro que falleció", agregó.   

Asimismo, la autoridad indicó que los trabajos de rescate continúan para dar con el cuerpo del segundo minero, Saúl Mamani, pese a que las condiciones técnicas no son las óptimas porque la mazamorra se va secando y las actividades deben ser realizadas de forma manual y no es posible hacer uso de maquinaría de gran volumen por el lugar.   

"Estamos subiendo hasta la mina con maquinaria especial, con algunas retroexcavadoras pequeñas y también con algunas líneas de trabajo que nos permitan coadyuvar en esta tarea de retirar el lodo", apuntó.   

La autoridad prometió que las labores de rescate proseguirán hasta dar con el cuerpo de Mamani. La tarea no sólo es realizada por empleados de Emergencia de la Alcaldía paceña, sino también por efectivos de Bomberos, Grupo de Rescate Versa y trabajadores de la empresa minera.   

La mina La Solución se encuentra a hora y media de camino desde la ciudad de La Paz.

En los alrededores   

- El hecho se produjo al promediar las 22:30 del viernes cuando tres mineros fueron eventualmente apresados por el derrumbe de un bloque de pared de la mina que se encontraba inestable, sujeto con lama (lodo) y greda acumulados.

- Uno de los mineros consiguió salir del lugar, mientras que el otro que lo acompañaba, al correr en sentido contrario, quedó totalmente encerrado. A su vez, un tercero también quedó sepultado .

- El administrador de la mina, Héctor Mamani, a nombre de los propietarios remarcó que dentro de la mina se desplegó personal para hacer la limpieza.

- Ex trabajadores de la mina, que prefirieron no identificarse ante este medio, denunciaron que no existe seguridad industrial en la mina.

- Como dato estadístico sobre inseguridad, en el Cerro Rico de Potosí doce mineros perdieron la vida este año, en 350 accidentes. En Huanuni se habla de 350 muertos de 2006 a la fecha.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios