www.diariocritico.com

En último trimestre

Consecomercio dice que ventas cayeron en 5,5%

Consecomercio dice que ventas cayeron en 5,5%

miércoles 24 de noviembre de 2010, 00:53h

El Presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, aseguró que las ventas del sector comercio y servicio se han visto mermadas en 5,5% durante el tercer trimestre del año en curso en comparación con el segundo trimestre, cifra que ha venido en caída sostenida desde finales del año 2008.

Morgado agregó que al hacer el cotejo anualizado entre el tercer trimestre del 2009 y 2010, las ventas han caído en un 30,4%. “Esto es altamente perjudicial para la economía venezolana".

El representante del gremio dijo con relación a los bienes y servicios que comercializa el sector que en el último trimestre se han incrementado en 11,7%. “Cuando hacemos la comparación anualizada vemos que los precios se han visto alterados en un 33,5%”, resaltó.

Entre otras de las variables consultadas por Consecomercio, menciona el comportamiento del empleo en el sector. Dice que en el transcurso del segundo al tercer trimestre el desempleo aumentó en 6,1%.

“Cuando hacemos la misma medición anualizada nos conseguimos de que el empleo en nuestro sector ha decrecido en 23%”, subrayó.

Por otra parte, Morgado señaló que la variable del comportamiento de inversión de los consultados arroja que el 70,5% de los prestadores de servicios y comercio no han hecho inversiones durante el tercer trimestre; y solamente un 29, 5% decidió seguir invirtiendo en el país.

Las personas que decidieron invertir han informado que el 53,8% de las mismas las hicieron con recursos del flujo de caja; un 30,2% acudió a la banca privada; un 10,8% acudió a la banca estatal; un 3,1% fue producto de inversión de los propietarios de la empresa; y el 2,1% recurrió a préstamos de personas naturales”, detalló.

Por último, manifestó que “sigue siendo la inseguridad en bienes y en personas el primer factor que ha influido negativamente en la realización de la actividad empresarial” y que alcanza el 98,1% en la percepción del sector formal organizado del comercio y los servicios sobre las realidades del país, seguido de la violación de la propiedad privada y el entorno político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios