www.diariocritico.com

Mientras la SFCCE reclama más poder y presencia frente a los Hipódromos

Arranca la temporada en Dos Hermanas

Arranca la temporada en Dos Hermanas

Suntuoso y Atlántico, los favoritos en el Gran Premio de Nacionales

jueves 25 de noviembre de 2010, 10:29h
No discutiremos que 66 caballos en cinco carreras parece una cifra más que suficiente para demostrar que la temporada invernal de Dos Hermanas comenzará con la fuerza que parecía no iba a tener. Si además añadimos que el Gran Premio de Nacionales, con una dotación de 25.500 euros para el ganador, reunirá en el complicado poste de los 1.800 metros nazareno a veinte participantes, pues nos da como conclusión una primera jornada invernal muy difícil de pronosticar y a priori bastante interesante en lo deportivo.

Pero esta aparente bonanza deportiva en Dos Hermanas se contrapone con los acontecimientos en Madrid (donde por fortuna o por desgracia se fragua todo). Basta con ver un par de artículos de fondo de A Galopar y darte una vuelta por el único foro independiente y concurrido del turf nacional (AACCE) para darte de bruces con la realidad. Y esa no es otra que las carreras de caballos viven momentos muy complicados en los que, sin unidad y sin saber muy bien hacia donde dirigirse, tienen que trazar las líneas de su futuro.

Intentaré explicar mi opinión, aun a sabiendas de que hay datos que se me escapan de mi conocimiento. No tengo los extraños privilegios de algunos amigos de los que mandan pero eso también me permite liberar mi opinión del yugo de la amistad, algo que ya se sabe es algo que conduce a la mayoría de los errores e injusticias. Todo tiene una doble versión. Y  escucharlas te cambia a veces lo que parece blanco, blaquísimo.

De ahí que expondré mi punto de vista como aficionado de los dos temas candentes de esta semana. Por un lado, la presunta lucha por los derechos de imagen y por otro la decisión de la SFCCE de hacerse cargo de la designación de los jueces y comisarios en todos los Hipódromos.

Explicado esto, parece que los aires nuevos que algunos demandábamos en la SFCCE han aparecido, convertidos en vendaval, reclamando unos hipotéticos derechos de imagen de sus asociados (jockeys, preparadores …) en el nuevo concurso televisivo. A mí me resulta extraño que en el Hipódromo se hable de derechos de imagen antes de hacerlo de una hipotética mejor cobertura televisiva de las carreras o de un canal exclusivo dedicado al turf. Esta guerra, que vivió el fútbol por los derechos de imagen, me suena a empezar la casa por el tejado en el mundo de los caballos. Primero aseguremos entre todos una buena cobertura televisiva y después, con ella asentada, ‘hablemos del Gobierno’. Y, por cierto, si las entrevistas aportan lo que las actuales, si no se hicieran tampoco pasaría gran cosa.

Conclusión que se ha vislumbrado la posibilidad de ganar un duro, ahora o en un futuro, y hay dos que quieren agarrarlo. Hay un dicho que afirma que así descubrieron el cobre, pero perdieron el duro.

Otra cosa que si parecía más importante a corto plazo es la decisión de la SFCCE de encargarse de designar los comisarios y los veterinarios en cada uno de los Hipódromos. Una medida encaminada a evitar suspicacias y a fomentar la independencia de los jueces. Lo que ocurría hasta ahora en el mundo de los caballos es, para que lo entiendan, si cada vez que jugase el Real Madrid en el Bernabéu los árbitros los pusiera el club blanco. Así hemos estado muchos años y así ha pasado lo que ha pasado, como por ejemplo las retiradas en la Lototurf, y otras muchas cosas que han ensuciado la competición y cabreado al aficionado hasta límites insospechados.

Y ojo no digo que la carreras hayan estado manipuladas –creo en su limpieza porque hay animales de por medio– pero sí que ha habido demasiadas anomalías sin castigo y muchos, que según se llevaran o tuvieran más o menos fuerza, han tenido un mejor trato que otros. Y eso a la larga es injusto y muy grave.  Aquí se ha cumplido el hecho de que tus actos no se juzgan por lo que son, sino por los amigos que tienes y la fuerza que poseen. Hasta un veterano entrenador decía esta semana en la revista que es más rentable se ‘preparador de propietarios que de caballos’.

Como ya he dado mi opinión, repito desde la tribuna, es hora de tratar de dar con algún ganador en una complicada reunión.

Antes de hacerlo, desde esta jornada invito a los aficionados que quieran ponerse en contacto con DC Turf no sólo lo hagan a través de los comentarios en cada artículo sino en la dirección de correo [email protected]  

Primera carrera:  
En el hipódromo se habla de Barking, un caballo británico que ha corrido en siete ocasiones y en las cuatro primeras se ha colocado. Le ha tocado el cajón 1 y no andará lejos. Pichuca, con la monta de José Luis Martínez también dejó claro que anda en la Copa de Criadores y como tercera opción no descarten al local Think Twice, bien montado con buen cajón y unánime favorito en un debut en el que nada mostró.
Pronóstico: Barking, Pichuca, Think Twice  

Segunda carrera:
Royal Imari, tras reaparecer en Madrid, debe ser el fijo de la jornada. Lo tiene todo a favor en esta carrera de condición para pasar por ganadores. En la lucha por el segundo, Enxebre y Estela son los que más me atraen.
Pronóstico: Royal Imari, Enxebre, Estela

Tercera carrera:
Muy complicada esta segunda parte de handicap. Mucha cuadra local y mucho caballo de tres años, hasta ocho de los trece, con valores poco contrastados o muy mejorables. El cajón uno y su velocidad de salida le pueden permitir hacer la carrera a Chico del Barrio. Será mi favorito. En esta prueba Manuel Álvarez presenta a cuatro caballos con las siguientes montas Ortiz de Urbina sobre Vinuesa, Crocquevieille sobre Huila, Martínez con Suerte a Tiempo, y José Luis Borrego con Altozano. Por su comentario en la revisa confía más en Suerte a Tiempo. Y por dar a uno de los cinco viejos confiamos en Covelo.
Pronóstico: Chico del Barrio, Suerte a Tiempo, Covelo

Cuarta carrera
 Es una carrera también complicada pero me quedo con Alentejo. Le retiraron en su última por la tos, pero sus responsables le preparaban para el Gran Premio y han decidido correrle en el handicap donde creo que anda muy situado. Hacari y Turrialba son dos tres años que también creo mejor de lo demostrado, sobre todo al segundo que ha cambiado de manos y que puede estar esperando con la escopeta cargada. A Blackberry Boy le descarto por lo dicho por su preparador en la revista “es una preparatoria”.
Pronóstico: Alentejo, Hacari, Turrialba

Quinta carrera. Gran Premio Nacional.
20 caballos en 1.800 metros en Dos Hermanas. Qué vienen los indios, gritará alguno en la tribuna a cien metros del poste de salida y encaren la recta de llegada. Por clase y condición sólo hay dos caballos; Atlántico y Suntuoso. Estos dos caballos tienen la obligación de estar peleando la llegada, pero hay muchas opciones encubiertas que pueden sorprender. Lo goloso del premio, además, me hace pensar que hay caballos que han preparado esta carrera con mimo y eso puede despistar. Ambassador, Caníbal, Jakemate, Volapie, Arousa o la muy en forma Guerendiain no son descartables. Y más en una carrera con veinte caballos en la que el recorrido tendrá mucho que ver. A quién Dios se la dé, Dos Hermanas se la bendiga.
Pronóstico; Suntuoso, Atlántico, Volapie

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios