www.diariocritico.com

Cerca de 72 millones de euros para obras de modernización y mejora en más de 400 kilómetros de carreteras autonómicas

jueves 25 de noviembre de 2010, 14:50h
El Consejo de Gobierno ha aprobado 71.947.412 euros para obras en carreteras autonómicas de las nueve provincias que supondrán la mejora de 403 kilómetros de la red viaria. Mediante esta inversión se actuará en obras de modernización y mejora, se redactarán los estudios informativos de 30 variantes de población, nuevas carreteras y se acometerán actuaciones en materia de seguridad vial.

Estas inversiones están incluidas en el Plan Regional de Carreteras (2008-2020) que en su conjunto prevé una inversión de 6.300 millones de euros para la modernización de la red autonómica de carreteras, la más extensa de España.

Estas inversiones contemplan actuaciones en carreteras de titularidad autonómica en cada una de las 9 provincias de Castilla y León y contemplan actuaciones de conservación y modernización, estudios informativos para 30 variantes de población, entre ellas la Ronda Este de Aranda de Duero, nuevas carreteras, e inversiones en materia de Seguridad Vial.

En materia de Fomento, el Consejo de Gobierno también ha aprobado declarar como Área de Renovación Urbana el Palacio de Valsaín y su entorno, en el municipio de San Ildefonso (Segovia).La inversión global prevista en esta actuación asciende a 3,5 millones de euros y supondrá la renovación y adecuación del entorno del Palacio de Valsaín. Este tipo de actuaciones están financiadas por el Gobierno, la Junta, los ayuntamientos y los particulares y se diferencia de los ARI's en que su finalidad no es rehabilitar sino renovar los espacios urbanos.

Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión por importe de 1.650.465 euros para realizar actuaciones previstas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, en el marco de los convenios de colaboración suscritos entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Las actuaciones aprobadas hoy, que serán realizadas por la Fundación Patrimonio Natural, supondrán una inversión total de 2.325.465 euros.

Asimismo, ha aprobado una subvención a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) por importe de 890.000 euros con el fin de fomentar el desarrollo de actividades de promoción, investigación y formación forestal.

Además se ha aprobado también la concesión de una subvención de 34.720 euros a 36 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora para la realización de acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión de aceite usado vegetal de uso doméstico.

En materia de Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha autorizado el desarrollo de un programa para el ahorro, eficiencia energética e implantación de energías renovables en edificios públicos. Las consejerías de Economía y Empleo y Medio Ambiente son los órganos responsables de la coordinación y ejecución de esta iniciativa, a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente y el Ente Regional de la Energía.

Sanidad

En materia de sanidad, el Consejo de Gobierno ha aprobados tres acuerdos. El primero es un presupuesto de 2.235.407 euros para la contratación de las obras de construcción y equipamiento de un nuevo centro de salud en la localidad leonesa de San Emiliano, ubicada en la zona básica de salud de Babia, que incluye los municipios de Cabrillanes y Sena de Luna con 1.454 tarjetas sanitarias. El segundo es una inversión de 427.198 euros para la puesta en marcha de un sistema de información web encargado de gestionar la formación de los especialistas sanitarios (MIR) del Sistema Regional de Salud. El tercero es un acuerdo por el que se aportan 54.000 euros al convenio que la consejería de Sanidad y los farmacéuticos desarrollan con el objetivo de informar y asesorar a las personas polimedicadas de 75 años o más en lo referido a la medicación que tienen prescrita, con el fin de que ganen en adherencia terapéutica y que obtengan así una mayor eficacia en sus tratamientos.

Hacienda

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Programa Estadístico de Castilla y León para 2011, que consta de 234 operaciones. Siete son nuevas y se han incluido por su interés para conocer mejor la realidad económica y social de la región. Entre ellas destaca una estadística sobre trabajadores autónomos, que aportará información más detallada sobre las características de este colectivo en la comunidad autónoma. Junto a esto se analizará por primera vez la Estructura Salarial del mercado de trabajo de Castilla y León, así como la Participación en los Cursos de Formación Juvenil convocados por el Instituto de la Juventud regional. Como novedad se incorporará también un Directorio sobre los Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural, además de incluir en la programación las Pensiones Contributivas, las Prestaciones por Maternidad y Paternidad, y la utilización de la Excedencia por Cuidado Familiar.

Educación

En materia de Educación el Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro acuerdos. El primero es una subvención de 548.530 euros a entidades sin ánimo de lucro para el servicio de comedor escolar en centros concertados de Educación Especial. En segundo lugar, una subvención de 265.738 euros para financiar las  obras y equipamientos del edificio del antiguo Hospital de la Concepción de la Universidad de Burgos. Una aportación de 170.000 euros a la Fundación Personas para financiar obras de mejora en el centro de Educación Especial "El Pino de Obregón", en su sede del Paseo del Obregón de Valladolid. Y, por último, una subvención de  117.990 euros a la Federación de Autismo, la Fundación Personas y al colegio público de Educación Especial Nuestra Sra. de la Esperanza de Segovia para la prestación del servicio del Programa Respiro Escolar.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado también subvenciones por importe de 870.000 euros para instalaciones deportivas en Valladolid, Ólvega y Langa de Duero (Soria), una subvención de 270.000 euros a CECALE, UGT y CCOO, 90.000 euros para cada una, por su participación en el Observatorio Industrial del Sector Agroalimentario y la firma de un convenio con la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Norte, AcuaNorte, para la modernización y explotación de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos del canal Alto del Bierzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios