www.diariocritico.com

Con un panorama incierto y oleada de enmiendas

Reinició el Senado de EE.UU debate sobre migrantes

Reinició el Senado de EE.UU debate sobre migrantes

jueves 31 de mayo de 2007, 17:30h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 07:53h

El Senado de Estados Unidos reinició ayer el debate para la reforma migratoria bajo inciertas perspectivas sobre el resultado y los alcances de la iniciativa que sea aprobada, debido a la oleada de enmiendas que hay en puerta. La reanudación del debate ocurre en momentos de respaldo popular para millones de indocumentados, según encuestas de los más influyentes medios de prensa de EE.UU.

Se espera que las próximas 48 horas serán determinantes para la forma que tome la iniciativa que adopte el Senado debido a que será el martes y el miércoles cuando se vote sobre algunas de las enmiendas propuestas tanto por demócratas como republicanos.

Hasta ahora existen 14 enmiendas consideradas para ser votadas, algunas de las cuales podrían tener un profundo interés en la reforma, de ser adoptadas, mientras que entre 15 y 20 "están ahí", según un asistente legislativo demócrata.

"Esta semana van a haber algunos votos difíciles que podrían ser llevados a la mesa de negociaciones", dijo la fuente.

Uno de las enmiendas que mayor atención ha generado por sus potenciales efectos es la que ha propuesto el senador republicano por Texas, John Cornyn.

El legislador busca ampliar la lista de delitos por los cuales se podría negar le legalización a inmigrantes indocumentados, algo que los demócratas temen podría tener un profundo impacto en particular sobre los trabajadores agrícolas.

La propuesta del republicano busca que todos aquellos indocumentados que hayan ignorado órdenes de deportación no tengan derecho a solicitar su regularización.

Bajo el acuerdo negociado semanas atrás entre un puñado de demócratas, republicano y la Casa Blanca, millones de indocumentados tendrían derecho a regularizar su situación al obtener primero una nueva visa, denominada "Z".

Aquellos que se mantengan fuera de problemas con la ley, retengan un empleo, paguen una multa de cinco mil dólares y muestren habilidades para hablar inglés podrán obtener su residencia permanente después de un periodo de ocho años.

Dadas las divisiones que existen entre demócratas y republicanos al respecto se espera que la votación sobre la enmiendas de Cornyn sea muy cerrada.

Otras enmiendas que podrían tener un profundo impacto incluyen la del senador republicano por Iowa, Charles Grassley, que negaría el derecho de apelación a los indocumentados a quienes les fuera retirada su visa.

La fuente legislativa dio a conocer que el grupo de senadores que forjó el acuerdo inicial se reunirá este martes a puerta cerrada para evaluar cuáles de estas enmiendas podrían tener los mayores efectos.

Se espera que los votos sobre las enmiendas puedan ser desahogados el miércoles inmediatamente después de lo cual el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, podría invocar el fin del debate y pasar así al voto de la ley el viernes.

Para ello, Reid deberá primero asegurar los 60 votos que necesitaría para impedir un filibusterismo o la continuación del debate de manera indefinida por parte de senadores republicanos, lo cual abriría la puerta a la consideración de un mayor número de enmiendas.

La reanudación del debate ocurre en momentos que de respaldo popular para millones de indocumentados, según encuestas de los más influyentes medios de prensa de EE.UU una puerta para regularizar su situación parece haber ganado terreno entre los estadounidenses.

Una nueva encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC dada a conocer este lunes puso de relieve nuevos datos sobre la percepción que existe respecto a las contribuciones de los inmigrantes indocumentados.

En dos de los elementos centrales de esta legislación, la regularización de millones de indocumentados y la ampliación de un programa de trabajadores temporales, la encuesta mostró un considerable apoyo entre los estadounidenses.

El 52 por ciento de los encuestados se mostró a favor de permitir a los inmigrantes indocumentados permanecer en el país mediante el pago de una multa y cumplir los requerimientos exigidos, contra 44 por ciento que se opuso a la medida.

Otro 53 por ciento se pronunció a favor de ampliar el programa de trabajadores temporales, contra 43 por ciento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios