www.diariocritico.com

Puigcercós no es cuestionado

ERC asume su fracaso y elaborará una nueva 'hoja de ruta'

ERC asume su fracaso y elaborará una nueva "hoja de ruta"

La formación pretende abrirse a nuevos miembros del entorno independentista

lunes 29 de noviembre de 2010, 16:40h
Actualizado: 30 de noviembre de 2010, 15:35h

El presidente de ERC, Joan Puigcercós ha asumido que cuando se pierden 11 diputados debe reconocerse que las cosas no se han hecho como se debía. Por tanto, el partido empezará a trabajar ahora en una "nueva hoja de ruta". El liderazgo de Puigcercós no ha sido cuestionado por el Ejecutiva de la formación, no obstante.

El próximo 18 de diciembre, ERC presentará ante su Consejo Nacional un documento de análisis y reflexión de una hoja de ruta que lleva a los republicanos a reconquistar el favor de los votantes. En este sentido, Joan Puigcercós ya ha avanzado que su formación se abrirá a la incorporación de nuevos miembros del entorno independentista.

Asimismo, también habrá un nuevo planteamiento de modelo organizativo. Todos estos cambios no se descarta que se sometan a la consideración de los militantes, con lo cuál parece que el debate que planea sobre si ERC debe abandonar el asamblearismo parece aparcado de momento. El momento para el debate sería un congreso que no se celebrará hasta pasadas las elecciones municipales.

El líder de la formación opina que la caída en número de votos se ha debido, en gran parte, al desgaste que supone estar en el Gobierno sobre todo en tiempos de crisis. También las escisiones, que han provocado la aparición de partidos como Solidaritat Catalana per la Independència, de Joan Laporta, o Reagrupament, de Joan Carretero, o -en una opinión muy particular, a tenor de a quién le han dado el Gobierno en estos años-a la moderación de algunos electores respecto de las propuestas independentistas de ERC. "no hemos sido capaces de aglutinar el voto independentista y de izquierdas, que ha ido a parar, en muchos casos, a CiU. Igual que le ha pasado al PSC", ha concluido.

Trasvase de votos

Joan Puigcercós es consciente de que se ha producido un cambio decisorio en parte del electorado, que ha abandonado la formación para caer -o volver, en muchos casos- al regazo de CiU. Ahora, la oposición que plantean los republicanos será "responsable y constructiva", aunque "si de lo que se trata es de vender humo y no hacer nada, que no cuenten con nosotros", ha matizado.

Eso sí, ha puesto como condición para votar afirmativamente la investidura de Artur Mas la promesa de celebración de un referéndum por la independencia de Cataluña. "No ampararemos -ha dicho el máximo dirigente republicano- un modelo de no-avance nacional para Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios