www.diariocritico.com

Consejería de Fomento

La Junta licita 50 millones de euros para modernizar 143 kilómetros en Segovia

martes 30 de noviembre de 2010, 13:29h
El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha realizado esta mañana una visita a la provincia de Segovia. En primer lugar, ha visitado las obras de la carretera autonómica SG-205, en el tramo Cantalejo-Cerezo de Abajo, cuyas obras han finalizado recientemente, poniendo en servicio este importante eje de comunicación de Cuéllar a Cerezo de Abajo cuya inversión global ha ascendido a 15,7 millones de euros.

Posteriormente, ha visitado el nuevo Ayuntamiento de Castillejo de Mesleón en el que se han invertido 469.184 euros, 100% aportados por la Consejería de Fomento. Esta actuación está incluida en el Programa Arquimilenios III que promueve 15 actuaciones en la provincia de Segovia con una inversión global cercana a 6 millones de euros.

Más 15,7 millones invertidos en la modernización de 67,4 kilómetros

El tramo de la carretera autonómica SG-205, de Cantalejo a Cerezo de Abajo, ha contado con una inversión superior a 8,7 millones de euros sobre casi 30 kilómetros de carretera. Esta obra ha finalizado recientemente y supone la puesta en servicio de todo el eje de comunicación de la SG-205, de Cuéllar a Cerezo de Abajo en el que se han invertido 15,7 millones de euros sobre más de 67 kilómetros de la red autonómica.

Esta obra, recientemente finalizada, beneficia a los municipios de Cerezo de Abajo, Sepúlveda, Condado de Castilnovo, Aldeacorvo, San Pedro de Gaíllos y Cantalejo.

Se han acondicionado y modernizado 13 intersecciones, cinco de ellas nuevas para el acceso a Tanarro, Villafranca, Castilnovo, Sepúlveda (SG-232) y con la SG-231, y el resto se han acondicionado para dar acceso a Mansilla, Duruelo, Los Cortos, Perorrubio, Torrecilla, Sepúlveda, San Pedro de Gaíllos y Valdesimonte.

Entre las actuaciones contempladas, cabe señalar el acondicionamiento de las travesías de Cerezo de Abajo, Aldeacorvo y Cantalejo mediante la construcción de aceras, red de abastecimiento, semaforización, alumbrado, entre otras.

En este importante eje de comunicación de la provincia de Segovia que une Cuéllar y Cerezo de Abajo, la Consejería de Fomento ha realizado un importante esfuerzo inversor en los últimos años con más de 15,7 millones de euros sobre 67,46 kilómetros de la red autonómica. Destaca, aparte de la obra que hoy se ha visitado, la variante de Aldeosancho, y la mejora y acondicionamiento del tramo Cuéllar-Cantalejo.

Ese importante esfuerzo inversor se verá reforzado con el nuevo Plan Regional de Carreteras 2008-2020 que contempla una inversión de 18,6 millones de euros sobre este eje. Destacan, entre otras actuaciones, la variante de Hontalbilla, con más de 5 millones de euros de inversión, y la mejora de la carretera en el tramo de Cerezo de Abajo hasta Cantalejo, con más de 8,37 millones de euros sobre casi 29 kilómetros de esta vía autonómica.

64,2  millones de euros de inversión


Junto a la fuerte inversión en la SG-205 señalada anteriormente, el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 prevé realizar un gran esfuerzo inversor en las carreteras autonómicas de la zona de influencia de Cantalejo y Pedraza. En concreto, más 64,2 millones de euros sobre 191 kilómetros de la red. En este sentido, entre las actuaciones previstas, destacan las actuaciones en el eje CL-603 con más de 41,6 millones de euros, especialmente las variantes de población de San Miguel de Bernuy, Fuenterebollo, Cantalejo, Cabezuela, Veganzones y Turégano.

Así como las mejoras y acondicionamientos de la SG-231, SG-232 y SG-234 en la zona de Boceguillas, Sepúlveda y Castillejo de Mesleón, con casi 3 millones de euros de inversión y los más de 18,6 millones de euros en el eje SG-205 que hemos comentado antes.

Casi 50 millones de euros para 143 kilómetros


La Consejería de Fomento está realizando un importante esfuerzo inversor en la provincia de Segovia a través del Plan Regional de Carreteras. En este sentido, cabe señalar que en apenas un año y medio de funcionamiento del nuevo Plan Regional de Carreteras, la Consejería de Fomento ya ha licitado/contratado obras por un montante de inversión que cercano a 50 millones de euros, en concreto, 48,1 millones de euros que están permitiendo modernizar 143,34 kilómetros de la red autonómica en Segovia.
 
Cabe destacar, por volumen de inversión, los más de 9 millones de euros en 29,7 kilómetros de la carretera SG-205, de Cerezo de Abajo a Cantalejo, los casi 4 millones de euros en la CL-605, de Segovia a Santa María La Real de Nieva, y los más de 3,2 millones de euros en la CL-605, de Santa María La Real de Nieva al límite con Ávila. También destacan los más de 3,5 millones de euros en la CL-603, de Cantalejo a Turégano, y los más de 2,5 millones de euros de la SG-313, de CL-605 a N-110, entre otras actuaciones. También cabe señalar las licitaciones de los Estudios Informativos para su conversión en autovías de la CL-605, de Segovia a Santa María Real de Nieva, y de la conexión de la CL-601 a CL-605 (Ronda Noroeste).
 
Visita al nuevo Ayuntamiento de Castillejo de Mesleón

 
Posteriormente, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha visitado las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de Castillejo de Mesleón. La inversión global asciende a 469.184 euros, financiados al 100% por la Consejería de Fomento.
 
Se ha procedido a la rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento ubicado en el edificio de las antiguas escuelas, se ha dotado a la edificación de los espacios necesarios para desarrollar las funciones propias administrativas del edificio ampliando el original.
 
El edificio resultante presenta tres volúmenes diferenciados tanto en altura como en acabados de fachada potenciando el volumen original de la edificación escolar. El primer volumen consiste en la rehabilitación de la edificación escolar y la ampliación en una planta más, para acoger las funciones propias del Ayuntamiento. Dada la importancia histórica y las características constructivas de la edificación originaria de 1931 se ha rehabilitado y restaurado respetando los huecos y condiciones estéticas de la antigua edificación.
 
El volumen intermedio sirve de nexo de comunicaciones verticales y horizontales y el tercer volumen, en planta baja, incluye servicios y otros usos, como por ejemplo, consultorio médico.
 
Esta actuación está incluida en el Programa Arquimilenios III de la Consejería de Fomento. Esta iniciativa tiene como principal objetivo recuperar aquellos edificios y entornos que sin ser BIC (Bien de Interés Cultural) constituyen elementos esenciales de nuestra tradición y cultura. En la provincia de Segovia, Arquimilenios III contempla 15 actuaciones con una inversión cercana a 6 millones de euros.
 
El nuevo Programa de Arquimilenios contempla, entre otros proyectos, la segunda fase de rehabilitación de la iglesia de Santiago Apóstol de Bernuy de Porreros con una inversión de 651.137 euros, ya terminada, la remodelación de la Plaza de Oriente y Calle Iglesia de Cabezuela con una inversión de 265.000 euros, ya terminada, o la rehabilitación de esta iglesia de Otero de Herreros, con 273.104 euros, también terminada. Otras actuaciones previstas y ya terminadas son el Ayuntamiento que hoy se ha visitado y las iglesias de Santa Eulalia (en Segovia) así como la Iglesia de San Miguel de Bernuy ya terminadas también.
 
En los últimos años, la Consejería de Fomento ha impulsado una inversión superior a 21 millones de euros en la recuperación de patrimonio de la provincia de Segovia. Y ello, a través de diversas fórmulas, o bien directamente, como el Programa Arquimilenios, o bien a través de la colaboración con otras administraciones, especialmente, ayuntamientos, y obispados.

El Grupo Fomento invertirá más de 20,1 millones de euros de inversión en carreteras, vivienda y suelo, transportes y Telecomunicaciones en la provincia de Segovia el próximo año 2011. en concreto, más de 8,6 millones de euros para promoción de viviendas, ayudas, Áreas de Rehabilitación y actuaciones de suelo, entre otras. En carreteras, más de 8,4 millones de euros, y también cabe señalar los cerca de medio millón de euros para la puesta en marcha del Espacio Cyl Digital de Segovia, entre otras actuaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios