www.diariocritico.com

El modelo debe cambiar

Competencia plantea que los SIP pueden ser una 'estación de tránsito' hacia la privatización de las cajas

Competencia plantea que los SIP pueden ser una "estación de tránsito" hacia la privatización de las cajas

También Advierte de que el decreto del carbón tendrá efectos "nocivos" en la tarifa de la luz

martes 30 de noviembre de 2010, 14:08h


El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, ha señalado en el Congreso que los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) no deben ser un "modelo definitivo" y deben suponer una "estación de tránsito" que habrá que ir profundizando con la privatización de las entidades como una de sus posibilidades.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Berenguer ha señalado que aquellos que piensen que, una vez pasada la tormenta financiera, se podrán "desapoderar" los SIP para volver al modelo anterior de gestión de las cajas "se equivocan".

En este sentido, ha remarcado que el modelo de cajas debe cambiar porque, aunque ha permitido que el nivel de concentración de banca sea "muy competitivo", sirviendo de contrapeso a la banca privada, resulta "insuficiente" para competir en banca, ya que estaban pensado para cuando las entidades estaban "limitadas territorialmente" e incluso presentaban "problemas de legitimidad", informa ep.

Asimismo, ha explicado que todas las operaciones de fusiones de cajas han sido aprobadas en primera fase porque tradicionalmente se considera que el mercado de servicios financieros es de ámbito nacional, sobre todo el de las cajas.

No obstante, ha asegurado que el único proceso que ha supuesto un "fortalecimiento" de entidades a nivel regional ha sido el de las cajas gallegas, aunque el proceso de las entidades gallegas ha supuesto un "fortalecimiento" en Galicia, y ha puesto de manifiesto que si en el futuro se plantean problemas a nivel regional, "hay mecanismos para actuar contra esas conductas anticompetitivas".

Efecto "nocivo"


En cuanto al tema del decreto del carbón, Luis Berenguer, ha advertido en el Congreso de que el decreto de ayudas al carbón tiene efectos "nocivos" porque es "extraordinariamente distorsionador" del mercado de generación eléctrica y tiene un "coste desproporcionado" que provocará una subida de la tarifa eléctrica que pagarán todos los consumidores.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Berenguer ha recordado que la CNC ha publicado dos informes criticando esta norma, que considera que atenta de "forma injustificada y desproporcionada contra la libre competencia".

En este sentido, ha señalado que la "supuesta necesidad" del decreto para garantizar el suministro de energía eléctrica "está insuficientemente injustificada" y la norma afectará los resultados de casación en el mercado diario de electricidad.

En este sentido, ha apuntado que "sin dilación" debería ponerse fin al sistema de fijación de precios en este sector, ya que a su juicio "resulta injusto y permite precios exagerados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios