www.diariocritico.com

Otra "revelación" de los Wikileaks

El supuesto tumor de Evo

El supuesto tumor de Evo

miércoles 01 de diciembre de 2010, 14:40h
El presidente Evo Morales tenía a principios de 2009 un “grave tumor” en la nariz y fue invitado por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para ser operado en un hospital de Sao Paulo, según un cable diplomático publicado ayer por el portal Wikileaks.
El documento, del 22 de enero de 2009, recoge una conversación entre el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el embajador estadounidense en Brasil, Clifford M. Sobel, después de un encuentro en La Paz entre Morales y Lula.

“En la conversación con el embajador Sobel (...), Jobim confirmó el antiguo rumor de que Morales está sufriendo un grave tumor en la nariz”, dice el cable. “Jobim dijo al Embajador que Lula había ofrecido a Morales diagnóstico y tratamiento en un hospital de Sao Paulo”.

Las molestias del Presidente se presentaron públicamente como una “sinusitis aguda” que le provocaba otitis y dolores de cabeza, pero, según Jobim, se trataba en realidad de un tumor que podía ser eliminado mediante cirugía.

Los mandatarios acordaron posponer el tratamiento hasta después del referéndum de la nueva Constitución Política que se celebró el 25 de enero. “Jobim comentó que el tumor podía explicar por qué Morales se mostraba descentrado y no se comportaba como suele hacerlo en este encuentro y en otros recientes”.

El documento es el primero que se ha filtrado sobre Bolivia de los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses obtenidos por Wikileaks, que empezaron a publicarse el domingo en media docena de diarios internacionales.

El Gobierno desmintió la información y aprovechó para volver a acusar a Estados Unidos de prácticas “abusivas, maltratadoras, imperiales e intervencionistas”. El portavoz Iván Canelas reiteró que el Presidente “nunca tuvo un tumor” y que la operación a la que se sometió en febrero de 2009 fue para arreglar su tabique nasal.

Previamente, negó a radio Erbol que ése fuera el motivo por el que se operó la nariz. Calificó de “ofensiva” la opinión de que Morales padecía de falta de concentración y declaró su incredulidad sobre el telegrama que dice que la Embajada estadounidense en Buenos Aires pidió ayuda a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para moderar a Morales y mejorar la relación entre Washington y La Paz.

Aliados hablan duro de Cristina

Los jefes de Gabinete del Gobierno de Argentina hablaron con diplomáticos estadounidenses del difícil trato con el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner y su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández, según los cables filtrados por la web Wikileaks a El País.

Ayer salieron a la luz los comentarios de los jefes de Gabinete en sucesivos gobiernos de los Kirchner Alberto Fernández (2003-2008) y Sergio Massa (2008-2009). Según los cables, Massa confesó a un diplomático, poco después de dejar su cargo, que quien dirigía el Gobierno era Néstor Kirchner y la Presidenta “cumplía órdenes”.

En un cable anterior el diplomático indicó, también en referencia a Massa, que “nos asegura que CFK (Cristina Fernández de Kirchner) remite casi todos los asuntos a su marido y que en la práctica sólo obedece órdenes”.

Los diplomáticos transmitieron a Washington lo que políticos argentinos les fueron contando de los Kirchner durante cenas y encuentros privados.

En una cena en casa de un amigo financiero, Massa dijo que los Kirchner no tenían oportunidad de ganar las elecciones de 2011 y llegó a calificar a Néstor Kirchner de “psicópata”, un “monstruo” cuya “aproximación matona” a la política refleja su sentido de inferioridad. Massa explicó que espera que Argentina no siga el camino de Venezuela.

En otro cable citan opiniones del ex asesor Alberto Fernández, quien, más discreto, afirma que Néstor Kirchner tiene “mejor reputación de competencia que su esposa”, pero considera que “no podrá ganar las elecciones de 2011”.

El enfado de la dama de hierro

La canciller alemana, Ángela Merkel, estaba tan enfadada con General Motors (GM) por su negativa a vender Opel al grupo canadiense Magna, que se negó a hablar con el Presidente de la compañía, según documentos confidenciales revelados por Wikileaks. Un cable confidencial enviado por la Embajada de Estados Unidos en Berlín a Washington en noviembre de 2009, sobre la decisión de GM de no vender Opel a Magna, relata con detalle las reacciones. “Una fuente de alto nivel indicó que la canciller Merkel está furiosa por la decisión de GM y se niega a hablar con los líderes de GM”.

Los miedos de EEUU

EEUU muestra su creciente “preocupación” por el arsenal nuclear de Pakistán y la posibilidad de que parte de éste sea “utilizado” por islamistas radicales. “Nuestra mayor preocupación no es que un grupo islamista robe una bomba, sino más bien la posibilidad de que alguien que trabaje en las instalaciones del Gobierno de Pakistán pudiera gradualmente sacar clandestinamente suficiente material para fabricar una bomba”, señala un cable.

Sarkozy, un jefe impulsivo

Los cables filtrados por Wikileaks y publicados por El País revelan quejas por el estilo impulsivo y autoritario del presidente francés Nicolás Sarkozy. “Su omnipresencia e hiperactividad amenazan su imagen”. Pero se reconoce que es el líder indiscutido en Francia. Su ambición en la escena internacional es observada y se sigue sus pasos en Oriente Próximo o entre potencias emergentes como Brasil que puedan obstaculizar la política exterior de EE UU.

Maniobras en España

El diario El País señala que la Embajada de EEUU en Madrid ha desplegado en los últimos años importantes recursos para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en casos de torturas en Guantánamo, crímenes de guerra en Irak o secuestros en los vuelos de la CIA. “Ha dejado constancia escrita de esa actividad en algunos de sus miles de documentos secretos”.

Políticos sin confianza

La pareja política de David Cameron y George Osborne al frente del Partido Conservador británico —y ahora como pesos pesados de la coalición que gobierna— corre el peligro de reeditar las rencillas que minaron la relación entre Tony Blair y Gordon Brown durante la etapa del Nuevo Laborismo, según el crudo análisis que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, le ofreció al Embajador de Estados Unidos en Londres, publicó El País.

Netanyahu apoya pacto

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apoya un intercambio territorial con los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz, según uno de los cables que Wikileaks ha colgado en internet. Se trata de la primera vez que un documento oficial, en este caso despachado desde la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, deja al descubierto la postura del Premier en uno de los asuntos claves del estancado proceso negociador en Oriente Medio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios