www.diariocritico.com
Los caballos en Dos Hermanas, la polémica en Madrid

Los caballos en Dos Hermanas, la polémica en Madrid

miércoles 01 de diciembre de 2010, 22:08h
Segunda jornada en Dos Hermanas, con cinco carreras programadas en el Hipódromo nazareno. Newby es el favorito en el sprint que hará de premio más importante de este domingo, aunque lo verdaderamente crucial se cuece en La Zarzuela o mejor dicho en las oficinas de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (SFCCE). Y da para mucho como para pasarlo por alto.

Ser aficionado a esto de los caballos da para escribir un libro. O una enciclopedia. Lo que ha pasado estas últimas semanas es de traca… y de la valenciana. La SFCCE, en boca de su presidente (lleva más de un año en el cargo), ha anunciado a los cuatro vientos (con página no sabemos si pagada en la única revista que se edita en España) que ya “VELA POR LA PUREZA DE LAS CARRERAS DE CABALLOS”. Para los neófitos algo así como si alguien sustituye a Villar al frente del fútbol y un año después sale diciendo que “garantiza la imparcialidad de los árbitros”. Es o no es de traca.  

 Pues sí les digo que en la primera carrera, de esta nueva era de limpieza absoluta y de controles veterinarios serios, gana una yegua de dos años cuyo anterior preparador está metido en el forfait list (en resumen el lugar donde se sitúa a los que no pagan para que lo terminen haciendo o sino se les quita la licencia, lo que ha pasado en este caso) y que ni corto ni perezoso, el sancionado da las órdenes en el paddock al jockey y luego el que pone el nombre se mofa de la afición ante las cámaras de televisión con sombrero incluido. ¿Se lo creerían? Háganlo. Los que saben de esto lo califican en los foros independientes de paripé. ¿Los que mandan?. No lo sabemos de qué lo calificarán pero muy puro no parece. Quizá ahí tengan una ocasión de oro para demostrar que los tiempos han cambiado. Pero, al menos, en el acta de carreras ni una letra.  

Pero no nos quedemos en detalles, sangrantes, pero detalles. Vayamos al fondo de la cuestión. Cuando nos dicen que ahora velan por la pureza, ¿ qué nos quieren decir? A mi entender es claro. Que los anteriores no lo han hecho. Coño, pues que devuelvan los muchos euros jugados sobre carreras que no eran PURAS. O que al menos digan quién ha permitido que esto no sea juego limpio para que el aficionado pueda presentarse en un juzgado de guardia.  Otra cosa es que nos hubieran vendido la burra con algo así que con ellos esto será más limpio de lo que era. Pero no. Ni mucho menos. Han dicho lo que han dicho. Y escrito está para todos los aficionados.  

Supongo, además, que quién lo haya hecho y permitido durante estos años no podrá volver a pisar un Hipódromo. No eso no puede ser. ¿Por qué? Según leo al mismísimo presidente de la SFCCE los que no han velado por la pureza son los dueños de los Hipódromos, que han puesto a los comisarios que han querido y han permitido lo que les ha dado la gana, según leo entre líneas sin necesitar demasiada perspicacia, porque las competencias para velar por la pureza de las carreras se pusieron en sus manos. Ostias qué lío. Llegados a este punto. Ni a un neófito se le puede poner un ejemplo como el de antes de Villar. Para llorar. O para mear y no echar gota, según se mire.  

¿Y qué hacemos ahora los aficionados? Pues nada a tratar de averiguar ganadores que ahora sí hay pureza y los comisarios hacen bien su trabajo, aunque (esto también es de traca) sean los mismos porque no les ha dado tiempo a crear un cuerpo de comisarios (ya anunciado). Supongo que lo harán para hacer una limpia sobre los que hay porque, según se desprende de la carta del presidente de la SFCCE, se han dejado manipular por manos de terceros (Hipódromos) que decidían sobre quiénes y en qué forma se deben aplicar las normas en los días de carreras.  

Por cierto si a mí alguien me dice que han sido unos terceros los que me han dicho como he de aplicar las normas o hacer mi trabajo cojo el petate y me voy a mi casa. Aquí si puedo poner un ejemplo. Es como si una redacción de un periódico llegara alguien y dijera; “vosotros, peleles, que habéis estado escribiendo al dictado de lo que pensaba vuestro jefe, ya podéis dejar de hacerlo, ya podéis ser limpios porque ahora vuestro jefe soy yo y como soy independiente os dejaré que hagáis bien vuestro trabajo”. Coño, como me suena sobre todo la primera parte. Pero hablemos de caballos.  

Y, como me dicen que hay que leer mucho para llegar a los pronósticos, paso a las cinco carreras de Dos Hermanas a la espera de analizar la contestación de los Hipódromos que también, me apuesto lo que queráis, será de traca y en A Galopar. El día que pregunten a los caballos…  

Primera carrera

Mustaqer y Rey Mambo son los favoritos lógicos. Los dos llevan más de cien días sin correr pero tienen pinta de preparar el Gran Premio de la temporada. Por valores son superiores y me da que tienen la escopeta cargada para disparar cuanto antes. Barrocco ha preparado la temporada con dos paseos en Madrid y tampoco se le puede descartar, porque ha entrado con una buena situación ganada en la pista.
Pronóstico: Mustaqer, Rey Mambo, Barrocco

Segunda carrera

El remate de Cudon en su última es para tenerle en cuenta. Lo mismo que a Yira, que tras tiempo sin correr apuntó que puede ganar en esta temporada. El británico Munro’s Dragon no tiene que ser nada del otro mundo para meterse en la pelea. Y habrá que echar un ojo al debutante Bipolar que, según dice su preparador, apunta maneras.  
Pronóstico; Cudon, Yira, Munro’s Dragon  

Tercera carrera

Verdana vuelve a los colores de Tres y Medio (¿¿??) y aunque esperaba más de su última la sigo viendo situada y creo que ahora el nivel de la carrera es menor. Tradeside ganó en la primera ocasión que corrió para él y puede tener más progreso. Y última oportunidad, de mi parte, a Vivaldi Real, al que creo que un cambio de aires le puede venir muy bien.  
Pronóstico: Verdana, Tradeside, Vivaldi Real

Cuarta carrera

Una de getleman en la Lototurf. Acércame el mechero que enciendo la traca. Hace unas jornadas en Madrid metieron una de getleman en la quíntuple dejando fuera una de dos años no ganadores con bastantes participantes. Fue criticable. Esto es lo mismo. Y además me extrañaría mucho ver a los doce en el poste de los 1.600 metros. Al tiempo. A Alphaprince, según como está la cuadra, no lo descarta ni el peso. Zona Cero, bien montada y con moral tras su último triunfo, será un duro rival. Por último también veo en la pelea a Balata, una yegua que me gustaría que se arrimase aunque sólo fuera por lo mucho que entiendo, como aficionado, la carta que su propietario firma en la revista y que es para que algunos se le caiga la cara de vergüenza. Pero bueno ahora que hay pureza…  
Pronóstico: Zona Cero, Alphaprince, Balata  

 Quinta carrera

Sprint. Newby es el más rápido en el golpe de cajones y eso en Dos Hermanas ha de ser suficiente para llegar a la meta cuesta abajo. A We’ll Confer le quiero ver en esta carrera porque me da que lo va a hacer muy bien. Y a Bahraj siempre hay que jugarla cuando se habla de velocidad.  
Pronóstico: Newby, We’ll Confer, Bahraj    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios