www.diariocritico.com

La industria alimentaria mantendrá sus ventas y el empleo este año

miércoles 01 de diciembre de 2010, 23:05h
La industria de alimentación y bebidas prevé mantener su cifra de negocio este año, hasta alcanzar unas ventas de 85.075 millones de euros, al tiempo que mantendrá su empleo, con una plantilla total de 439.000 trabajadores, según los datos del barómetro elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

La patronal alimentaria destacó que la previsión de ventas para este año muestra la solidez de este sector a pesar de la crisis económica, ya que sólo experimentaría un leve descenso del 0,19% respecto a los 85.232 millones de euros que facturó en 2009.

Sobre el empleo, el secretario general de FIAB, Horacio González Alemán, subrayó que se mantiene "relativamente estable" en el sector alimentario hasta junio de 2010, siendo, en su opinión, uno de los sectores en los que se produce menos pérdidas de puestos de trabajo, informa ep.

Por otra parte, según los datos extraídos del Informe 'Regulación de empleo en la industria alimentaria' elaborado por la Federación Agroalimentaria de UGT, hasta el tercer trimestre de 2010, un total de 4.293 trabajadores se habían visto afectados por expedientes de regulación de empleo (EREs) en la industria de alimentación y bebidas, sobre un total de 202.911 afectados del total de la economía.

Por primera vez, FIAB ha desarrollado un modelo que le permite predecir la evolución del Indice de Precios Industriales del sector hasta final de año, estableciendo tres escenarios: el más probable, un escenario positivo y un escenario negativo.

Ateniéndose a la predicción más probable, el sector de la alimentación concluiría el año con un índice igual al del año anterior, mientras que el sector de bebidas registraría un descenso del 6,3%. En un escenario positivo, el primero aumentaría un 4,9% y el segundo disminuiría sólo el 0,3%, mientras que en uno negativo ambos registrarían caídas del 3,8% y del 12,3%, respectivamente.

Situación preocupantes

González Alemán afirmó que los datos del barómetro generan "luces y sombras" para la industria alimentaria española, y advirtió de que si el sector no recibe la atención suficiente por parte de las Administraciones, corre el peligro de que su situación se deteriore tanto en términos de producción como de empleo.

El secretario general de FIAB apuntó que "la situación podría ser preocupante" y alertó sobre medidas y actuaciones recientes que podrían perjudicar el potencial del sector de cara al futuro.

En este sentido, denunció que las prioridades de la industria alimentaria han sido "marginadas" por el Ministerio de Industria en su Plan Integral de Política Industrial (PIN 2020).

"Si el PIN 2020 incluye al sector agroalimentario entre los sectores más punteros del país, no parece lógico que después no atienda debidamente los proyectos propuestos desde la industria para hacerla más eficiente y competitiva", advirtió González Alemán.

Contratos de distribución

Por último, se mostró sorprendido ante el hecho de que el Ministerio de Industria esté ultimando un proyecto de ley de Contratos de Distribución que pretende acabar con la discriminación que sufren los distribuidores frente a los proveedores.

"Los abusos en las relaciones comerciales son rechazables vengan de donde vengan", afirmó el secretario general de FIAB para quien "las soluciones deberían ser iguales para todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios