www.diariocritico.com

Según productores

Lluvias afectan las actividades económicas

Lluvias afectan las actividades económicas

jueves 02 de diciembre de 2010, 01:38h

Las incesantes lluvias por más de una semana alteron el desenvolvimiento de algunas actividades económicas. El puerto de Puerto Cabello tuvo que interrumpir sus labores de descarga de los buques con mercancía a granel. Mientras que la dificultad en el traslado de rubros agrícolas hacia las principales ciudades del país afectó tanto la disponibilidad de estos alimentos como sus precios al mayor y al detal.

Las interrupciones que se registran en las vías de comunicación que conectan a los estados Mérida y Táchira están retrasando la distribución de hortalizas a los mercados.

Robert Maldonado, productor del estado Táchira, señaló que por el mal estado de las carreteras se ha incrementado el tiempo en el traslado de productos, y el trayecto desde esa entidad hasta Caracas tarda hasta 30 horas. En condiciones normales el mismo recorrido se realizaba en 20 horas, haciendo escala en Barquisimeto.

Maldonado señaló que la disponibilidad de mercancía ha disminuido 40% en esa entidad, pues las lluvias han retrasado la recolección y han afectado algunos cultivos.

En el Mercado Mayor de Coche, en Caracas, entre lunes y martes disminuyó la entrada de camiones provenientes del occidente del país.

Franco Manrique, presidente de la Integral de Mercados (Inmerca), señaló que aunque hay menor afluencia de camiones hay disponibilidad de productos agrícolas y el comercio se realiza con normalidad.

Explicó que como la reposición de mercancía se realiza los jueves, el mercado no ha sentido el impacto del retraso que hay en la distribución de productos del campo, y ayer todavía había mercancía de la semana pasada, indicó Manrique.

Puerto de Puerto Cabello

La semana pasada también hubo que detener las labores de descarga de los buques debido a las lluvias. De acuerdo a la fuente consultada no hay riesgo de colapso en el principal puerto del país, puesto que hay pocos barcos en la bahía esperando para atracar.

Adicionalmente, la actividad portuaria se vio afectada por los derrumbes que cayeron sobre la carretera que comunica a Puerto Cabello con Valencia, ya que esa es la principal arteria vial para transportar la carga que llega al puerto.

De acuerdo al director estatal del ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), José Chirinos, los deslizamientos afectaron ambos sentidos de la carretera, especialmente en el tramo que se extiende del kilómetro 184 al 186, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios