www.diariocritico.com

Lo afirmaron Bonet y Giorgi

Argentina y España apuestan por propuestas innovadoras en el acuerdo Mercosur-UE

Argentina y España apuestan por propuestas innovadoras en el acuerdo Mercosur-UE

jueves 02 de diciembre de 2010, 06:19h
Los Gobiernos de Argentina y España coincidieron hoy en Buenos Aires en "la necesidad de presentar propuestas negociadoras innovadoras" que eviten posturas "que en el pasado estancaron las negociaciones" para un acuerdo de asociación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

El secretario español de Comercio Exterior español, Alfredo Bonet, y la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, consideraron que estas propuestas permitirán, además, "reflejar los cambios acontecidos en los últimos años en ambos bloques, así como en la inserción internacional de los mismos", precisó un comunicado de la cartera argentina.

Bonet ratificó también el compromiso de su país para que "todos los socios de la Unión Europea" vean "como una oportunidad" el acuerdo de asociación que el bloque negocia con el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"España reconoce el modo en que la región del Mercosur atravesó el pico de la crisis económica internacional y vemos el enorme potencial que tiene América Latina en el mundo", aseguró Bonet luego de mantener un encuentro con Giorgi.

Además, opinó que "los acuerdos regionales generan aperturas de mercados y eso se traduce en beneficios para los empresarios de los países miembros".

Técnicos del Mercosur y de la UE reanudaron las complejas negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial a finales de junio pasado en Buenos Aires tras acordar su relanzamiento en mayo último en Madrid, tras un paréntesis de seis años.

Las negociaciones estuvieron suspendidas desde 2004, principalmente a causa de la falta de avances en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

En octubre pasado, la Comisión Europea (CE) y los países del Mercosur concluyeron una nueva ronda de negociaciones en Bruselas, en la que propusieron un ambicioso calendario de trabajo hasta mediados de 2011 con la idea de poder cerrar entonces el tratado.

Para Giorgi, el acuerdo será "una herramienta" para que los países europeos superen la crisis e insistió, además, en la necesidad de que ambas regiones se acerquen "al equilibrio de la balanza de valor agregado".

"Por el presente y futuro de América Latina, el acuerdo es para la Unión Europea una enorme oportunidad, que le permitirá fortalecer el proceso inversor que las empresas europeas tienen en nuestro continente y significa una herramienta que les permitirá salir de la crisis que atraviesan desde el año pasado", sostuvo la ministra argentina tras la reunión celebrada en la sede de la cartera.

Según Giorgi, el acuerdo "deberá asegurar el acceso preferencial y efectivo para la oferta exportable del bloque sudamericano sin descuidar la necesidad de atender los objetivos de desarrollo de los países"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios