www.diariocritico.com

Los inversores obtienen un 50% más de rentabilidad

El Tesoro paga por los bonos el precio más alto en dos años

El Tesoro paga por los bonos el precio más alto en dos años

jueves 02 de diciembre de 2010, 11:47h
De nuevo el Gobierno tiene que ofrecer por la deuda española interés más alto, en consonancia con la crisis desatada tras el descalabro de Irlanda y el temor a que los problemas se sigan extendiendo a los países del euro con más déficit. Así, el tipo al que finalmente ha cerrado la subasta, en este caso de bonos a 3 años, ha sido el más alto para este tipo de operaciones desde septiembre de 2008. Incluso se ha ido por encima de lo que el Estado pagó en plena tormenta griega durante la pasada primavera,lo que confirma que España atraviesa actualmente por su peor momento hasta la fecha de la crisis.
El Tesoro ha vendido 2.468 millones de euros a tres años a un tipo marginal -el último antes de cortar la subasta- del 3,717%. Hace dos meses, en octubre, le bastó con ofrecer un 2,527% por los mismos títulos, "aunque podría haber sido peor si no hubiese sido por la euforia desatada ayer en los mercados por la posible intervención del BCE para aliviar la presión sobre la deuda de los países bajo la lupa de los mercados", explica un operador de bolsa. El martes, estos mismos títulos se intercambiaban en el mercado secundario al 4,3% mientras ayer cerraron en el 3,9%.

Gracias a la mejor rentabilidad, también ha aumentado la demanda. Si entonces se solicitaron 2,16 veces más títulos que los vendidos, esta ratio de cobertura ha subido este jueves al 2,27. Pese a que se mantiene el apetito por la deuda española aunque sea a costa de aumentar los intereses, lo que según el Gobierno es síntoma de que pese las turbulencias sigue gozando de la confianza de los inversores, el Tesoro ha decidido reducir ligeramente las cantidades previstas de emisión en lo que queda de año.

Dado que el Estado tiene cubiertas sus necesidades inmediatas de financiación, el Ministerio de Economía, según anunció la vicepresidenta Elena Salgado la pasada semana, ha optado por no forzar la máquina y evitar el sobreprecio que actualmente se le exige a la deuda española.


De aquí hasta 2011 y tras esta emisión a tres años, fuentes financieras calculan que al Tesoro aún le quedan por colocar unos 7.500 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios