www.diariocritico.com

En Venezuela

RSF expresa sus dudas por la ley de Cooperación Internacional

RSF expresa sus dudas por la ley de Cooperación Internacional

jueves 02 de diciembre de 2010, 16:50h
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó este jueves sus dudas e inquietudes por la ley de Cooperación Internacional de Venezuela, que comenzó a ser examinada por el procedimiento de urgencia por los diputados.

La organización defensora de la libertad de prensa se preguntó en un comunicado por qué se tramita con urgencia una ley cuyo anteproyecto fue adoptado hace más de cuatro años.

En este sentido, RSF pidió que se haga una consulta previa con la ONG antes de su adopción definitiva, que, señaló, sería conveniente que hiciera el nuevo parlamento a partir de 2011, en el que ya estará incluida la oposición.

"Un consenso general habría podido obtenerse de esta manera", afirmó.

RSF pidió también que se enmienden algunos de los aspectos de la ley, como el que establece que el Estado debe fomentar la participación de las organizaciones en las actividades relacionadas con la cooperación internacional.

"Sin embargo, este artículo no precisa a qué nivel ni bajo qué forma el Estado 'fomentará' esta participación. ¿Se trata de un control a priori sobre los estatutos y la misión de las ONG?", aseguró.

También mostró su inquietud por la creación de un "órgano desconcentrado" de extracción gubernamental habilitado para funciones de "dirección, control, coordinación, seguimiento y evaluación" de las actividades de cooperación internacional.

Esta es la parte "más controvertida" porque "recuerda exactamente la legislación que el Gobierno peruano hizo votar en noviembre de 2006, que ponía a las ONG bajo tutela, a cargo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)".

RSF recordó que ante la movilización de organizaciones nacionales e internacionales, el presidente, Alan García, solicitó que el texto fuera retirado.

Para la organización, la ley convierte en culpables a todas las asociaciones que reciben financiación de Estados Unidos.

"Una ley de esta importancia merece algo más que una votación urgente. Reclama un debate que considere la opinión de las instancias competentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Solicitamos que este debate tenga lugar. Aún estamos a tiempo", culminó. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios