www.diariocritico.com
Percanta que me amuraste...

Percanta que me amuraste...

jueves 02 de diciembre de 2010, 20:47h
 A partir de 1880 y hasta aproximadamente 1930, surge en el Río de la Plata un fenómeno teatral de importantes dimensiones, sobre todo en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario. En estas tres ciudades tendrá lugar el movimiento teatral más importante de la historia rioplatense, junto con la existencia de publicaciones teatrales, en las que se publicaban obras dramáticas y también información sobre el género teatral.

    La literatura dramática rioplatense va junto con la historia del momento. Los acontecimientos histórico-sociales son recogidos por los autores como fieles registradores de la vida popular. Los dramaturgos, herederos de las fuentes hispánicas, construirán con sus textos un verdadero teatro popular rioplatense. Si antes los autores escribían sobre extranjeros, ahora las obras incluyen siempre un gringo  es decir un italiano o tano emigrante.

    Alrededor de 1880 las compañías españolas que llegan al Plata, traen en su repertorio los grandes éxitos de los escenarios madrileños, unas obras que también aquí reciben el aplauso del público. Las piezas que se representan son fundamentalmente del llamado género chico, conformado por sainetes, zarzuelas y revistas. La creación que tuvo mayor éxito y arraigo fue el sainete (luego sainete criollo), nacido en España en el siglo XVI, también llamado paso o entremés. 

    El sainete es una pieza breve, de ambiente costumbrista, que retrata en tono de humor a los sectores más populares. En el sainete la música posee mucha importancia, tanta como el propio texto dramático. Esta característica fue la que permitió que el tango entrase a formar parte de las creaciones de autores nativos. Muchos tangos obtienen éxito y difusión gracias a los cientos de representaciones de una obra.

    Un buen ejemplo es el de Mi noche triste  (Samuel Castriota / Pascual Contursi) el tango que Manolita Poli cantó en el estreno del sainete Los dientes del perro  (González Castillo / Alberto Weibach) el 26 de abril de 1918. Este tango fue cantado por primera vez en Montevideo, en el Moulin Rouge , donde actuaba quien le puso la letra, Pascual Contursi. Luego, en 1917, es Carlos Gardel el que realiza la grabación del tema  ---se considera su primer tango grabado--- en disco Odeón  nº 18010 con la guitarra de José Ricardo. No hubo éxito de ventas hasta después de que Manolita Poli lo cantó cientos de veces en el sainete. La grabación de Carlos Gardel tuvo gran repercusión y sin duda fue el resultado de los miles de espectadores que en el teatro escucharon el tema.     

En aquella esquina rioplatense
Manuel Suárez Suárez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios