www.diariocritico.com

Temporal Castilla y León

La nieve provoca problemas en toda la Comunidad

La nieve provoca problemas en toda la Comunidad

viernes 03 de diciembre de 2010, 12:57h


El temporal que afecta a Castilla y León ha provocado una serie de problemas derivados de la nieve, el frío y el hielo que han afectado a las rutas escolares, las líneas ferroviarias y a los vehículos que circulan por las carreteras de la región.

Un total de 8.608 escolares de la Comunidad no ha podido acudir a clase hoy.

En Ávila, 587 escolares de los colegios de Arévalo, Ávila, Barco de Ávila, Burgohondo, La Carrera, Fontiveros, Navaluenga, Navas del Marqués y Piedrahíta no pudieron acudir a clase a causa de las placas de hielo y nieve en la carretera.

En Burgos, 1007 alumnos de 24 centros se han visto afectados por el temporal. Los escolares pertenecen a los centros de Aranda, Belorado, Burgos, Castrojeriz, Covarrubias, Espinosa, Gumiel, Huerta del Rey, Ibeas, Medina, Melgar, Peñaranda, Pradoluengo, Quincoces, Quintanamartín Galíndez, Quintanar, Roa, Salas, Sasamón, Soncillo, Tardajos, Treviño, Villarcayo y Villasana, informa ep.

En la provincia leonesa, la nieve y el hielo ha provocado que 1.867 escolares no acudieran a clase en  43 centros. Concretamente en Astorga, Bembibre, Boñar, Caboalles, Carrizo, Fabero, La Vecilla, León, Mansilla, Navatejera, Palacios de Sil, Páramo, Poferrada, Pueblla de Lillo, Quintanilla de Losada, Riello, Robles, San Justo, Toral, Torre del Bierzo, Valencia de Don Juan, Vega, Villablino, Villafranca, Villamanín, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Pola, Puente de Domingo Flórez, Sahagún y Tremor de Arriba,

Otros 1.008 alumnos de la provincia de Palencia no pudo asistir a clase con normalidad en los centros de Ampudia, Astudillo, Becerril, Carrión, Calzada de los Molinos, Fuente de Nava, Monzón, Osorno, Palencia, Saldaña, Torquemada, Villada, Villamoronta y Villarramiel.

La provincia segoviana ha sido la más afectada y 2.144 alumnos se vieron afectados por el temporal. Los centros donde cursan sus estudios estos escolares se encuentran en Boceguillas, Carbonero, Olombrada, Prádena, Riaza, Sepúlveda, Santa María la Real, Ayllón, Cuéllar, Nava de la Asunción y Segovia.

En Soria, 350 escolares no pudieron ir a clase en los colegios de Almarza, Almazán, Arcos, Berlanga, Casarejos, El Burgo de Osma, Gómara, Ólvega, Quintana Redonda, San Esteban, San Leonardo y la capital soriana.

En Valladolid, se vieron afectados 856 escolares de los colegios de Becilla, Campaspero, Cigales, Cogeces del Monte, Esguevillas, Matapozuelos, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Olmedo, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Simancas, Portillo, Valladolid y Villalón.

Por último en Zamora, la nieve dejó sin calse a 789 escolares de 12 centros de El Puente, Ferreruela, Fonfría, Lubián, Mahide, Morales, Palacios de Sanabria, Puebla, Riofrío, Sarracín, Alcañices, Bermillo y Camarzana.

Más problemas

Además, la nieve caída en las últimas horas en Castilla y León ha provocado que 28 vehículos quedaran atrapados en algún momento en carreteras de la Comunidad, el rescate de un peregrino en el límite con Galicia, el traslado en ambulancia de un enfermo que precisaba diálisis y que 90 personas llamaran al Servicio de Emergencias 112 para solicitar la actuación de máquinas quitanieves.

Así lo explicó el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, quien considera que las incidencias registradas son algo "razonable" para las condiciones meteorológicas adversas que se han producido.

Fernández Mañueco, durante la firma de un convenio para entregar camiones de recogida de basura a 18 mancomunidades de Castilla y León, explicó que el proceso generalizado de nevadas ha afectado a prácticamente las nueve provincias de la Comunidad, aunque no se han registrado "incidentes graves" que destacar.

El consejero agradeció el comportamiento "cívico" de los ciudadanos de la Comunidad y de las personas que transitan por ella y la atención prestada las peticiones para que tuvieran cuidado y extremaran la precaución y dispusieran de los elementos mínimos para reaccionar ante la situación.

Infraestructuras

La nieve y el hielo acumulados en los rodales de dos trenes Alvia han obligado a trasbordar a los pasajeros de ambos convoyes en la Estación Campo Grande de Valladolid.

El primer tren afectado ha sido un Alvia que cubre el trayecto León-Madrid y que salió de la capital leonesa a las 6.30 horas de este viernes. Según ha explicado Renfe Operadora, el tren llegó a la capital vallisoletana con acumulación de nieve y hielo en los rodales, lo que obligó a trasbordar a los pasajeros.

Renfe Operadora tuvo que repetir la misma operación con los pasajeros de otro Alvia que cubría el trayecto Madrid-Santander. Según la empresa, esta operación no supuso retrasos superiores a los 15 o 20 minutos que, incluso, se podrían haber recuperado en el resto del trayecto.

Esta mañana se ha registrado otro incidente en otro Alvia que cubría el trayecto Madrid-País Vasco por la presencia también de nieve y hielo en los rodales. En esta ocasión se optó por descongelar los rodales en el cambiador de Valdestillas donde hay un dispositivo de bombas a presión a través de vapor caliente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios