www.diariocritico.com
Administración, políticos, arquitectos y promotores se posicionan en contra de los convenios urbanísticos como forma de financiación

Administración, políticos, arquitectos y promotores se posicionan en contra de los convenios urbanísticos como forma de financiación

viernes 03 de diciembre de 2010, 21:22h

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia

 

El respeto al Medio Ambiente también estuvo presente en el debate. ‘Los espacios naturales son de interés general, por lo tanto lo que se haga con ellos no es responsabilidad únicamente de sus propietarios. Debe haber medidas compensatorias para el particular, pero sí creemos que la Administración debe tener un papel’, declaró Teresa Rosique. Tras recibir varias preguntas al respecto, añadió que ‘si se considera como aprovechamiento del espacio una acción urbanística, por qué no plantearla. Pero debe estudiarse por parte de la Administración’.

 

Todos los ponentes mostraron unión de criterio al hablar de los convenios, afirmando estar ‘en desacuerdo con los convenios urbanísticos como forma de financiación, no como herramienta puntual, que es para lo que sirven’.

 

El público también trasladó a los ponentes inquietudes como la politización excesiva del urbanismo, las modificaciones y cancelaciones de Planes Generales por cambios políticos, no por criterios objetivos, la actitud negativa de los discursos sociales en los que nunca se dice lo bueno que se ha hecho y siempre lo malo, así como la importancia participación ciudadana. Como se señaló desde el público, ‘no se puede hablar de participación ciudadana si no hay educación ciudadana en la materia’.

 

Todo lo hablado EN LA DIANA se verá reflejado en un documento oficial que sirva para que los políticos conozcan las reflexiones de la sociedad, sus propuestas y las tengan en cuenta en sus programas electorales’, explica Juan Hernández. Añade que ‘los asistentes han pedido públicamente que en un plazo de semanas Apirm repita la jornada con los mismos ponentes para continuar con el debate. Vamos a hacer todo lo posible’, añade.

 

El debate ha contado con la presencia de Antonio Navarro, Director General de Territorio y Vivienda, Joaquín Segado, Concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayto. de Cartagena (PP), Teresa Rosique, Diputada regional del PSRM-PSOE, Antonio García, Decano del Colegio de Arquitectos y Juan Hernández, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios.

clausura EN LA DIANA con la jornada ‘El futuro del urbanismo en la Región de Murcia’. Uno de los ejes principales del debate han sido los Planes Generales de Ordenación del Territorio y su funcionalidad, ya que alguno de los ponentes, y también del público participante en el foro, ha hablado de plazos de 10 años para obtener los informes sectoriales necesarios para recibir la aprobación. ‘Las leyes no son prácticas y no nos dicen lo que tenemos que hacer, con el agravante de que si en 4 meses no se contesta se da por denegado’, dijo Marisa Gil, arquitecto que asistió como público. ‘Ya va siendo hora de que la Administración legisle para el ciudadano y no para la Administración’, añadió Antonio García, Decano de COAMU. En relación al elevado número de informes requeridos en los procesos de gestión urbanística, y en particular de los informes medioambientales, Joaquín Segado, Concejal de Urbanismo de Cartagena, declaró que ‘cada vez se tiende más a mancomunar decisiones cuando eso va en contra del sentido común. La persona encargada debe firmar y asumir la responsabilidad sin que la decisión deba ser tomada entre veinte’.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios