www.diariocritico.com
X Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León

X Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León

miércoles 08 de diciembre de 2010, 23:03h


El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha entregado los X Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León 2010 a nueve empresas de ámbito provincial y a la salmantina Orejudo Gallery, ganadora del Premio Regional de Comercio Tradicional 2010, en un acto celebrado en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda.

Además, Villanueva ha reconocido la labor profesional de alrededor de 160 empresas de la Comunidad y ha entregado Certificados de Calidad a 14 comerciantes como acto simbólico, en el marco del Programa de Calidad Comercial que desarrolla la Consejería de Economía desde el año 2008.

La empresa salmantina Orejudo Gallery, dedicada al escaparate y venta de obras personales de alta calidad artística en el mundo del arte decorativo, ha sido la galardonada con el Premio Regional de Comercio 2010. La nota especial que distingue a este comercio, que cuenta con diez trabajadores especializados, proviene del carácter singular, diferenciador e innovador del trabajo desarrollado así como de la oferta de su establecimiento. Utiliza un nuevo concepto de “tienda” donde se comercializan objetos de una calidad artística innegable, y donde en ocasiones se dispone de un espacio incomparable para el desarrollo de diferentes eventos culturales donde los artistas de la ciudad pueden manifestar y desarrollar su arte con absoluta libertad a modo de escaparate para los clientes de la ciudad.

Los nueve premiados en la categoría provincial son: Yemas de Santa Teresa, (Premio Provincial de Ávila), Reyca-C, Decoración (Premio Provincial de Burgos), Ángel Martínez Zapatero (Premio Provincial de León), Calzados Lafer (Premio provincial de Palencia), Orejudo Gallery (Premio Provincial de Salamanca), Colon5 (Premio Provincial de Segovia), Pescados Gil (Premio Provincial de Soria), NBS Colchonerías (Premio Provincial de Valladolid), Alba Joyeros (Premio Provincial de Zamora). Todos ellos recibirán un trofeo y un premio en metálico de 3.000 euros.

Los Premios de “Comercio Tradicional de la Comunidad de Castilla y León” tienen como objeto reconocer y premiar la gestión llevada a cabo por las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio radicadas en Castilla y León, en el campo de la mejora de la competitividad, buenas prácticas comerciales, capacidad de adaptación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Para valorar la mejora en la competitividad se toman en consideración factores como la implantación efectiva de sistemas de calidad o el carácter innovador del trabajo desarrollado y de la oferta comercial del establecimiento, el número de puestos de trabajo creados, la utilización de factores productivos de Castilla y León o la incorporación de tecnología avanzada, el tamaño relativo de la empresa y el proyecto, entre otros.

Por otra parte, y con el fin de valorar el ejercicio comercial se tienen en cuenta aspectos como la experiencia en buenas prácticas en el comercio e integración del establecimiento en su entorno, así como la práctica en la aplicación de modelos de Calidad en el sector del comercio de Castilla y León.

Finalmente, para valorar la capacidad de adaptación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías se consideran elementos como el fomento del relevo generacional de los empresarios, la innovación y los resultados de esta innovación y colaboración entre distintas organizaciones y/o empresas para el desarrollo de un mercado virtual a través de Internet, y la orientación de la actividad productiva a sectores que auguren mejores perspectivas de desarrollo sostenido y sostenible, la innovación en su sentido más amplio así como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

Tras diez ediciones de los Premios al Comercio Tradicional de Castilla y León desde su creación en el año 2001, se hace necesario reconocer el mérito de nuestros comercios en su propósito de renovación y adaptación a la situación actual del sector. A este respecto, la Junta de Castilla y León considera prioritario incentivar a los empresarios de nuestro sector comercial reconociendo todas aquellas actuaciones llevadas a cabo por los comercios de nuestra región a fin de promocionarse, innovar y profesionalizarse, buscando en definitiva unas cotas más altas de competitividad.
   
Certificados de Calidad


El Programa de Calidad Comercial, desarrollado desde 2008 por la Consejería de Economía y Empleo en colaboración con CONFERCO, persigue que los comerciantes  de Castilla y León consigan superar las pruebas necesarias para obtener Certificados de Calidad a través de un examen propuesto por una entidad certificadora independiente como AENOR, con el objetivo de fortalecer y hacer más competitivo el tejido comercial en Castilla y León como factor clave del crecimiento económico y del empleo.

Desde su inicio, las pymes comerciales de Castilla y León han demostrado un enorme interés por este programa, que pretende que sus establecimientos sean certificados conforme a la norma que regula la “calidad comercial” de los mismos: la UNE 175001.

Con arreglo a este programa son casi 160 los establecimientos de Castilla y León que este año 2010 han superado el “examen” de AENOR. Los certificados obtenidos se están entregando en actos organizados en las distintas provincias de la Comunidad. Esta tarde el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha entregado 14 de estos 160 certificados como acto simbólico.

El Plan de Calidad Comercial pretende alcanzar los 2.000 establecimientos certificados en la Comunidad. En este sentido, las pymes comerciales de Castilla y León han obtenido 200 certificados en 2009, lo que sumado a los 160 de 2010 aglutinan en estos momentos a 360 empresas con este Certificado a través del Programa impulsado por el Ejecutivo Regional.

A nivel nacional el número de establecimientos que hasta la fecha han obtenido la Certificación de Calidad de AENOR conforme a dicha norma ronda los 2.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios