www.diariocritico.com

No te va a gustar

Iglesia a través del CEM advierte que no pretende buscar privilegios políticos

Iglesia a través del CEM advierte que no pretende buscar privilegios políticos

viernes 10 de diciembre de 2010, 00:08h
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Víctor René Rodríguez, indicó que la Iglesia Católica está comprometida a cooperar con el Estado para diseñar una sociedad de justicia, reconciliación y solidaridad, al tiempo que negó que pretenda algún privilegio político. 'Nos queda muy claro que ninguna expresión religiosa debe ser identificada con el Estado. Para nosotros los cristianos, la religión y la fe no están en la esfera política sino en una esfera mucho más profunda de la realidad humana', destacó el prelado. Durante la ceremonia de entrega de actas constitutivas a nuevas asociaciones religiosas, el también obispo auxiliar de Texcoco reiteró que el Estado y la Iglesia tienen una misión en esferas diferentes, pero ambos confluyen en crear las condiciones para el bien común de los ciudadanos. 'La Iglesia Católica en sus relaciones con el Estado no pretende ni espera ningún privilegio político", subrayó ante el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno Quintero, así como funcionarios de la dependencia, líderes y representantes de otras asociaciones religiosas. En este marco, Rodríguez Gómez recordó que el compromiso de la Iglesia Católica y del resto de las asociaciones religiosas es cooperar en el fortalecimiento del tejido social, a fin de recuperar la paz y la seguridad que tanto se necesita.

México 'no debe verse como una nación atea, agnóstica o no confesional sino como un Estado laico y democrático que garantiza la religión como un derecho fundamental de toda persona, cuya expresión puede vivirse de manera libre y pública', abundó el sacerdote. Hizo votos además para que todas las instituciones desde sus distintos espacios, incluidas las asociaciones religiosas, contribuyan a la reconciliación social necesaria para transitar a una cultura plenamente democrática y con legalidad, " a fin de evitar enfrentamientos de personas o de grupos que retrasan el progreso de todos'. 'Hacemos votos para que las instituciones religiosas en México contribuyan a la reducción de la brecha entre los ricos y los pobres, especialmente en colaboración para fortalecer las instituciones educativas y mejorar el nivel escolar y de valores", externó.

A su vez, Zenteno Quintero refrendó la laicidad del Estado y dijo que la libertad de creencias y de cultos son conquistas históricas del pueblo mexicano 'que el Estado reconoce'. El objetivo es 'garantizar un orden social en el que todos podamos vivir y convivir en paz, en donde quienes tienen alguna creencia puedan practicarla e incluso promoverla', comentó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob). Resaltó que México es un país de libertades e instituciones en el que las personas pueden ejercer con completa libertad su fe, su sentido de trascendencia y su creencia religiosa, que cuentan con los espacios e instrumentos legales para organizarse y materializar sus derechos constitucionales. Zenteno mencionó que la Reforma Constitucional y legal de 1992 en materia religiosa significó un gran avance para México, en la medida en que al reconocerse la existencia legal de las Iglesias, se aportaron más elementos para demostrar la condición plural y democrática de la sociedad. Indicó que las siete mil 550 Asociaciones Religiosas registradas a la fecha ante la Segob, son muestra de la confianza que las Iglesias y las agrupaciones han depositado en la figura legal, como una herramienta jurídica de enorme utilidad en lo referente a su naturaleza. También a su constitución, organización, funcionamiento y reglamento patrimonial, gozando de plena personalidad jurídica ante cualquier autoridad o persona física o persona moral, añadió el titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios