www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros (10/12/2010)

viernes 10 de diciembre de 2010, 14:51h

SUMARIO

Presidencia del Gobierno

  • REAL DECRETO por el que se crea la Comisión Interministerial para la Agenda Social.

Presidencia

  • ACUERDO sobre las medidas contempladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por el temporal acaecido en varias Comunidades Autónomas durante los primeros días de diciembre de 2010.
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 12.000.000 euros correspondiente a la contribución voluntaria de España de 2010 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 13.000.000 dólares USA correspondiente a la contribución española al Banco Mundial para el Fondo Multidonante para la Reconstrucción de Haití (FRH), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 17.700.000 euros correspondiente a la contribución española al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 600.000 euros correspondiente a la contribución de España a la Federación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 30.000.000 euros correspondiente a la contribución española de 2010 al Fondo Central de Respuestas ante Emergencias (CERF), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) de hasta 1.900.000 euros correspondientes a la retribución a la Sociedad Estatal Española P4R S.A. por la prestación de servicios de apoyo técnico en el análisis, redacción de acuerdos y seguimiento de operaciones financiadas con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo en materia de cooperación o susceptibles de serlo.
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 103.000.000 euros correspondiente a la contribución voluntaria española de 2010 al Fondo Fiduciario del Banco Mundial para el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (GFATM), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 200.000 euros correspondiente a la contribución española a la Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 200.000 euros correspondiente a la contribución española de 2010 a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO- ECOWAS), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 5.000.000 euros correspondiente a la contribución voluntaria a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 7.000.000 euros correspondiente a la contribución de España al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 8.000.000 euros correspondiente a la contribución española de 2010 a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 9.000.000 euros correspondiente a la contribución de España de 2010 AL Banco Mundial para el Fondo Fiduciario Multilateral para la reconstrucción de Afganistán (ARTF), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 9.900.000 euros correspondiente a la contribución de España al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 10.000.000 euros correspondiente a la contribución española en 2010 al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 12.000.000 euros correspondiente a la contribución española de 2010 al PNUD para el NATIONAL AREA-BASED DEVELOPMENT PROGRAMME (NABDP) de Afganistán, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito en el presupuesto de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, para atender al cumplimiento de resoluciones estimatorias de reclamaciones administrativas, por un importe de 3.450.399,30 euros, como consecuencia de la revocación de la donación, por terceros, de varias parcelas.
  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito en el presupuesto del organismo autónomo Jefatura de Tráfico, con la finalidad de atender gastos de suministros de labores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, por un importe de 9.405.769,46 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 210.847.983,26 euros, para atender obligaciones relativas al Nivel Mínimo de Protección Garantizado por la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas según lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España por un importe de 13.000.000 de euros al Fondo General de Cooperación de España en el Banco Interamericano de Desarrollo para la financiación de proyectos estratégicos con interés común y su correspondiente pago en 2010.
  • ACUERDO por el que se autoriza la reposición del Fondo Fiduciario del Banco Mundial para financiar las actividades del Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico por importe de 6.000.000 de euros para los ejercicios 2011 y 2012.
  • ACUERDO por el que se autoriza la participación de España en el Fondo Preparación de Proyectos de Infraestructura del NEPAD del grupo del Banco Africano de Desarrollo y el pago de 2.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para contratar la adquisición de torpedos para el submarino S-80, modificando el calendario de anualidades aprobado por Acuerdo de 1 de julio de 2005.

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de posibilitar la firma de la segunda adenda al Convenio con Hisdesat Servicios Estratégicos, S.A. de 13 de octubre de 2009, relativo al desarrollo del Satélite Radar "Paz".
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en materia de gestión e infraestructura del agua, con la finalidad de adecuar los compromisos asumidos por la Dirección General del Agua a las medidas adoptadas en el Plan de Acción Inmediata 2010, el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013 y dar cumplimiento a la declaración de no disponibilidad establecida por los Acuerdos de 29 de enero y 20 de mayo de 2010.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Confederación Hidrográfica del Duero a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de posibilitar la firma de un Convenio específico de colaboración con la Junta de Castilla y León, para la ejecución del programa de actuaciones de restauración de riberas en la parte castellano y leonesa de la cuenca del Duero.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en materia de calidad del agua, con la finalidad de adecuar los compromisos asumidos a las medidas adoptadas en el Plan de Acción Inmediata 2010, el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013 y dar cumplimiento a la declaración de no disponibilidad establecida por los Acuerdos de 29 de enero y 20 de mayo de 2010.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Ciencia e Innovación a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para la ejecución de diversas líneas de actuación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2011-2016.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Extremadura para tomar préstamos a largo plazo y emisiones de deuda pública hasta un importe máximo de 209.460.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma del País Vasco a realizar una o varias emisiones de deuda pública (bonos y obligaciones) o tomar préstamos a largo plazo, hasta un importe máximo de 345.950.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO) la constitución de una sociedad mercantil en México.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto de Mayores y Servicios Sociales a adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la ejecución de 41 expedientes del Programa Teleasistencia domiciliaria y la contratación de la póliza de seguros del Programa de Termalismo del IMSERSO durante el ejercicio 2011.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Educación a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la firma de un nuevo Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Fundación Comillas para el desarrollo del "Proyecto Comillas".

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Georgia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Kazajstán sobre cooperación para combatir la delincuencia.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Panamá para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y prevenir la evasión fiscal y su Protocolo.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria entre el Reino de España y la Commonwealth de las Bahamas y del Memorándum de Entendimiento entre las autoridades competentes en relación con la interpretación o la aplicación de aquél y el reconocimiento de otros compromisos pactados entre las autoridades competentes.
  • ACUERDO por el que se amplia el importe del préstamo concedido por el Acuerdo de 10 de septiembre de 2010 a la Coopérative Autonome pour le Renforcement des Iniciatives Economiques par la Microfinance (CAURIE-MF), de Senegal, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.
  • ACUERDO por el que se amplia el importe del préstamo concedido por el Acuerdo de 10 de septiembre de 2010 a la Alliance de Crédit et d'Epargne pour la Production (ACEP), de Senegal, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 3.000.000 de euros a Microfinanzas del Uruguay S.A., con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 5.000.000 de euros a VisionFund Ltd. de Camboya, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una aportación de 29.752.366,94 euros al Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, establecido en el Banco Interamericano de Desarrollo, con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una Subvención de Estado de cooperación internacional, con carácter plurianual, por un importe global de 14.500.000 euros al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, agencia especializada de Naciones Unidas.

Justicia

  • ACUERDO de encomienda de gestión a la entidad TRAGSATEC para la implantación de un expediente documental en los Juzgados y Audiencias Provinciales de las ciudades de León y Burgos y en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, además de otras actuaciones relacionadas con la modernización tecnológica de la Administración de Justicia.
  • ACUERDO de encomienda de gestión a la entidad TRAGSATEC para la gestión de Plataformas Tecnológicas, Registros Judiciales y otras actuaciones relacionadas con la modernización tecnológica de la Administración de Justicia, con destino a la Subdirección General de las Nuevas Tecnologías de la Justicia.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se modifica la disposición adicional única del Real Decreto 970/2007, de 13 de julio, por el que se modifica el Reglamento general de recompensas militares, aprobado por el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto.


Fomento

  • ACUERDO por el que se convalida la nueva fecha de terminación; se convalida el pago del precio en el ejercicio presupuestario de 2012 por importe total de 45.458.392,52 euros y se autoriza un gasto por importe total de 8.143.098,58 euros correspondiente a la modificación número 1 e incremento de la compensación financiera del contrato bajo la modalidad de abono total del precio de las obras "Autovía Mudéjar (A-23), tramo: Arguis-alto de Monrepós", Huesca.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras complementarias del "Proyecto de obras de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, tramo: Mollet del Vallés-Montornés del Vallés, longitud: 3,34 km", con un valor estimado del contrato de 18.114.659,42 euros, Barcelona.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras complementarias del "Proyecto de construcción de plataforma y vía de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, tramo: túnel de conexión Sants-La Sagrera, término municipal de Barcelona, longitud: 5,64 km", con un valor estimado del contrato de 16.817.315,99 euros, Barcelona.

Educación

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Fundación Comillas para financiar el desarrollo del proyecto Comillas.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, de los créditos presupuestarios complementarios para la aplicación en el curso 2010-2011 del Programa Escuela 2.0, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, del crédito presupuestario para la financiación de actuaciones dirigidas a disminuir las desigualdades en materia educativa, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación.

Trabajo e Inmigración

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los Reales Decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de construcción de una valla perimetral y diversas actuaciones en materia de seguridad en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de construcción de una nueva valla perimetral en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla.
  • ACUERDO por el que se impone una sanción de 167.299,69 euros a la empresa Balear de Servicios y Obras, S.A., como consecuencia del acta de infracción en materia de Seguridad Social nº I72010000139363, extendida contra dicha empresa por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Illes Balears.
  • ACUERDO por el que se impone una sanción de 128.973,37 euros a la empresa San Miguel 30 Obras y Servicios, S.L., como consecuencia el acta de infracción en materia de Seguridad Social nº I72010000141484, extendida contra dicha empresa por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Illes Balears.
  • ACUERDO por el que se anula el acta de infracción en materia de Seguridad Social nº I72010000121074, extendida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Illes Balears a la empresa Cascel Mediterráneo, S.L.

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO por el que se autoriza la aportación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España a la Agencia Internacional de Energías Renovables en el marco de la contribución voluntaria de España correspondiente a 2010.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, a los efectos previstos en el artículo 22.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
  • INFORME sobre el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN-2020).

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia correspondientes a los daños producidos por el asentamiento de la pila nº 1 y el deslizamiento de la ladera oeste del acueducto sobre el barranco del Moro en el canal del Segura, en el término municipal de Campos del Río (Murcia), por importe de 181.454,40 euros.

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia correspondientes a los daños producidos por la inestabilidad de un tramo de ladera en el canal del Segura, en la zona de Yéchar, en el término municipal de Campos del Río (Murcia), por importe de 354.917,81 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por las lluvias en Charco Azul, Isla de la Palma (Santa Cruz de Tenerife), por un importe global de 612.347,94 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación del espigón de protección de la playa de Mogán, isla de Gran Canaria (Las Palmas), por un importe global de 361.919,45 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del convenio de modificación y prórroga del Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, relativo a actuaciones de conservación en la Red Natura 2000.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Acuerdo de modificación de la adenda al Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en las zonas rurales de la citada Comunidad Autónoma.
  • ACUERDO por el que se establecen las cuantías de contribuciones a diferentes organismos internacionales para el año 2010 en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Sanidad, Política Social e Igualdad

  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto de Mayores y Servicios Sociales la contratación de 239.700 plazas en balnearios, destinadas al Programa de Termalismo Social del IMSERSO, durante la temporada 2011.

Ciencia e Innovación

  • INFORME sobre la situación del empleo en I+D en España.


ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

  • REAL DECRETO por el que se confiere a Su Alteza Real Don Felipe, Príncipe de Asturias, las representación de España en los actos de toma de posesión de la Presidenta de la República Federativa de Brasil.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Túnez a D. ANTONIO COSANO PÉREZ .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en el Principado de Andorra a D. ALBERTO MORENO HUMET .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Cabo Verde a D. JOSÉ MIGUEL CORVINOS LAFUENTE .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador en Misión Especial para la Cumbre Mundial del Microcrédito a D. CARMELO ANGULO BARTUREN .

CONDECORACIONES

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a las siguientes personas fallecidas a consecuencia de los hechos ocurridos el día 12 de julio de 1979 en el Hotel "Corona de Aragón", de Zaragoza:
  • D. DAVID GIMÉNEZ PÉREZ.
  • Dª. ISABEL DURÁN MILARA.
  • D. FRANCISCO JAVIER PUIG VILLARÓ.
  • D. SANTIAGO GONZÁLEZ CAMIRUAGA.
  • Dª. MARTA BAMALA DUCH.
  • Dª. BENITA MOLANO LENO.
  • D. ÁNGEL FULLANA LLODRÁ.
  • D. JOAQUÍN ISMAEL PERIS CORET.
  • D. JOSÉ FERNÁNDEZ OLIVÉ.
  • D. CRISTÓBAL ALBERO SÁNCHEZ.
  • D. JOSÉ DOMINGO PUJADAS.
  • D. JOSÉ DEL AMO VILLAR.
  • D. PATRICK DU BREUIL ANCHAGNO.
  • D. JOAQUÍN VALERO PÉREZ.
  • D. MANUEL ANTONIO MORO HERNÁNDEZ.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Industria, Turismo y Comercio

INFORME SOBRE LA NUEVA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

  • Crea un marco incentivador de inversiones y mejora la protección de los usuarios.
  • Incorpora al ordenamiento jurídico interno las Directivas europeas integradas en el Paquete Telecom aprobado en noviembre de 2009.
  • Establece un marco más adecuado para la realización de inversiones para el despliegue de redes de nueva generación, que permitirán ofrecer a los ciudadanos velocidades de acceso a Internet superiores a los 100 Mbits por segundo.
  • Los usuarios finales tendrán derecho a recibir mayor información sobre los servicios que reciben y la portabilidad deberá realizarse en el plazo de un día laborable.
  • Se modifican las competencias y el funcionamiento de los organismos reguladores, y se refuerzan las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre el Anteproyecto de Ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones, que incorpora al ordenamiento jurídico interno las Directivas europeas de Mejor Regulación y de Derechos de los Ciudadanos que, junto al Reglamento del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, integran el Paquete Telecom aprobado en noviembre de 2009.

La Ley General de Telecomunicaciones es la norma principal que regula de forma uniforme y omnicomprensiva el sector de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas. Quedan excluidos de su regulación los servicios de comunicación audiovisual y los servicios de la Sociedad de la Información.

PRINCIPALES MODIFICACIONES

Las modificaciones incorporadas proporcionan mayor seguridad jurídica y flexibilidad a los operadores, mejoran la protección de los derechos de los usuarios y refuerzan las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.


Operadores

El Anteproyecto de Ley crea un marco de mayor seguridad jurídica e incentivador de las inversiones. En concreto, se crea un marco más adecuado para la realización de inversiones para el despliegue de redes de nueva generación, que permita ofrecer servicios innovadores y tecnológicamente más adecuados a las necesidades de los ciudadanos. Estas redes, tanto fijas como móviles, permitirán ofrecer a los ciudadanos velocidades de acceso a Internet superiores a los 100 Mbits por segundo.

Asimismo, establece que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, a la hora de imponer obligaciones y condiciones de acceso a las redes, debe tener en cuenta el riesgo inversor de los operadores.

Igualmente, se promueve un uso más eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico mediante la generalización de los principios de neutralidad tecnológica (utilización de cualquier tecnología) y de servicios (prestación de cualquier servicio), y se generaliza el mercado secundario del espectro, que supone la posibilidad de reventa de este recurso.

El Anteproyecto de Ley eleva las garantías en seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, en especial frente a situaciones que atenten contra la integridad de las infraestructuras críticas y el funcionamiento de los sistemas informáticos.

Usuarios

Las modificaciones introducidas refuerzan los derechos de los usuarios y su protección. Así, se establece que los usuarios finales tendrán derecho a recibir mayor información sobre las características y condiciones de provisión de los servicios y sobre la calidad con que se prestan: precios, limitaciones de las ofertas, etcétera.

También se protegen de modo más eficaz los datos de carácter personal. Por ejemplo, se aplican las normas de protección de datos a aquellos que se obtengan de las etiquetas de los productos comerciales mediante dispositivos de identificación que hacen uso del espectro radioeléctrico (RFID). Además, establece que se debe dar más información al usuario sobre los archivos o programas informáticos (cookies) que se almacenan en los ordenadores y demás dispositivos para facilitar la navegación en Internet.

La nueva normativa fija que el cambio de operador manteniendo el número (portabilidad) deberá realizarse en el plazo de un día laborable y mejora el acceso a los servicios para personas con discapacidad o con necesidades sociales especiales. Este acceso deberá ser en condiciones equivalentes al del resto de los usuarios.


Organismos reguladores

El Anteproyecto modifica las competencias y el funcionamiento de los organismos reguladores. En este sentido, refuerza las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En los supuestos de fallo persistente de la competencia en el mercado, la CMT podrá imponer al operador con poder significativo en el mercado (Telefónica, en el caso de España) la obligación de realizar una separación funcional entre su red y los servicios minoristas que presta, como remedio extraordinario y tras el oportuno análisis y evaluación de su impacto en el mercado.

En cuanto a la configuración y el funcionamiento de la CMT, se adaptará a lo que finalmente se apruebe en la Ley de Economía Sostenible para los organismos reguladores.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones participará en el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE), encargado de lograr una aplicación más armonizada y coherente de la normativa comunitaria en los países miembros.

Por otra parte, se incluye a la Agencia de Protección de Datos como entidad reguladora en materia de garantía de los derechos de protección de datos de carácter personal.


Industria, Turismo y Comercio

INFORME SOBRE EL PLAN INTEGRAL DE POLÍTICA INDUSTRIAL 2020 (PIN2020)

  • Forma parte de la Estrategia de Economía Sostenible, del Gobierno y busca un nuevo modelo de crecimiento económico más eficiente en el uso de recursos y más sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental.
  • Contiene 124 actuaciones de diez ministerios en 26 ámbitos relevantes para la industria, con un impacto económico estimado de 83.000 millones en el horizonte 2011-2015. Esta cifra se refiere al esfuerzo financiero de la Administración del Estado en el sentido más amplio.
  • Las previsiones de impacto económico son consistentes con el compromiso de reducción de déficit adquirido por el Gobierno ante la Unión Europea.
  • Recupera el protagonismo de la industria como motor de crecimiento y de creación de empleo, se basa prioritariamente en la mejora de la competitividad de la industria española y tiene como objetivo crear un marco institucional que favorezca el crecimiento, la innovación, el apoyo al dinamismo de las Pyme y la internacionalización.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020), una de las actuaciones sectoriales previstas en la Estrategia de Economía Sostenible, aprobada en diciembre de 2009, que conforma la acción del Gobierno dirigida a renovar el modelo de crecimiento de la economía española, haciéndolo mas eficiente en el uso de recursos y mas sostenible en los ámbitos económico, medioambiental y social.

El PIN2020 ofrece un marco de actuación de carácter fundamentalmente estructural, con vocación de estabilidad en el largo plazo, que configure la política industrial española de la próxima década. Las principales características de la nueva orientación de la política industrial son: la recuperación del protagonismo de la actividad industrial como motor de crecimiento y creador de empleo; el enfoque transversal, dirigido prioritariamente a la mejora de la competitividad de las actuaciones de apoyo a la industria; y la coordinación de la política española con las directrices de la nueva política industrial europea.


Para asegurar la transversalidad del Plan, éste ha sido elaborado por una Comisión Interministerial de Política Industrial, creada al efecto, presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio y en la que participan nueve ministerios (Defensa; Economía y Hacienda; Fomento; Educación; Trabajo e Inmigración; Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; Sanidad, Política Social e Igualdad; Ciencia e Innovación y Ministerio de Cultura), así como la Oficina Económica del Presidente.

Para contribuir a dar estabilidad al Plan, para contar con una visión integral de la problemática industrial y para que su contenido sea coherente con la estructura descentralizada existente en España, se ha sometido a debate y cuenta con las aportaciones de tres foros de consulta, los agentes sociales (a través del Grupo de Trabajo de Industria y Energía para el Diálogo Social Reforzado presidido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; las Comunidades Autónomas (a través de la Conferencia Sectorial de Industria y Energía del Ministerio), y los representantes políticos (a través de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados).

El Plan contiene un diagnóstico que identifica las principales debilidades y fortalezas del tejido industrial español y, en función de las mismas, establece unos ejes de actuación estratégicos y unos objetivos globales para cada eje a alcanzar en 2020. Asimismo, dentro de cada eje se identifican los ámbitos más relevantes sobre los que conviene actuar para apoyar la actividad industrial y, para cada ámbito, se establecen las actuaciones concretas que deben ayudar a alcanzar los objetivos establecidos.

Plan de Acción 2011-2015

Las actuaciones concretas se formulan con un horizonte temporal de cinco años en lo que constituye el Plan de Acción 2011-2015, para que las previsiones presupuestarias y los supuestos sobre el entorno económico puedan ser lo más realistas posible.

El Plan Integral de Política Industrial 2020 contiene 124 actuaciones concretas en veintiséis ámbitos agrupados en cinco ejes. Se trata de actuaciones llevadas a cabo por diez ministerios distintos, con un impacto económico estimado de cerca de 83.000 millones de euros en los próximos cinco años.

En este sentido hay que precisar que las cifras de impacto económico contenidas en el Plan se refieren al esfuerzo financiero de la Administración del Estado en el sentido más amplio; esto es, se incluyen aquellos programas con reflejo en los Presupuestos Generales del Estado, los beneficios fiscales que constituyen ingresos que dejan de percibirse, las líneas de crédito de entes públicos como el ICO, que no tienen reflejo en los Presupuestos, o los avales del Tesoro y de otros entes públicos.


También es importante precisar que el impacto económico contenido en el Plan para el año 2011 está reflejado en su totalidad en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, actualmente en debate parlamentario, y que las previsiones de impacto económico para el horizonte 2011-2015 son plenamente consistentes con el compromiso de reducción de déficit adquirido por el gobierno ante la Unión Europea.

Algunas medidas, como el Plan de Trasporte Ferroviario, contemplan también financiación de las autoridades autonómicas y locales, así como la posible aportación de fondos privados. Estos fondos de origen privado no están cuantificados en las estimaciones del Plan.

El Plan incluye medidas recientemente aprobadas por el Gobierno, cuya maduración tendrá lugar durante la vida del Plan, y otras que se pondrán en marcha tras su aprobación.

Ejes prioritarios

El PIN2020 y el Plan de Acción 2011-2015 se articulan en torno a cinco ejes prioritarios:

  • Mejorar la competitividad de la Industria.
  • Fomentar la innovación y la I+D.
  • Fomentar el crecimiento y el dinamismo de las Pyme.
  • Favorecer la orientación de las empresas a los mercados internacionales.
  • Reforzar los sectores estratégicos.

Competitividad de la industria

El primer eje incluye medidas para reducir los costes de producción (energéticos, laborales y logísticos), para aumentar la productividad y para mejorar el marco institucional y hacerlo más favorable al crecimiento económico.

En este apartado, que supone un esfuerzo financiero para el Estado de más de 31.300 millones de euros en cinco años, se incluyen, entre otras medidas, una mayor liberalización de los mercados eléctrico y gasista, las nuevas normativas para regular la producción de energía bajo régimen especial, la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), el Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario del Ministerio de Fomento (nacional y transeuropeo), el Plan de Mejora en la Eficiencia de actividad aduanera y la modificación de la Ley de Puertos.

Además, forman parte de este eje los Programas de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad, la Administración sin papeles, la reordenación del espectro radioeléctrico y la ordenación de la Formación Profesional.


Entre la medidas dirigidas a mejorar el marco institucional se incluyen la reciente reforma laboral, la reforma de las políticas activas de empleo, los incentivos fiscales a las empresas y emprendedores, la agilización en la constitución de sociedades, la modernización de la Justicia, la nueva Ley del Registro Civil, la reforma de la Ley Concursal y las actuaciones en materia de compras públicas.

Innovación e I+D

Las medidas incluidas en este eje, que suponen un esfuerzo financiero de casi ocho mil millones de euros, están orientadas a estimular la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) mediante apoyo financiero, apoyo a la incorporación de investigadores en empresas, a la formación y a la inversión tecnológica, a través de programas nacionales e internacionales.

Se incluyen, además, medidas para proteger la propiedad intelectual e industrial como el Plan de Promoción de la Propiedad Industrial en España 2010-2012, que agilizará costes y plazos, contribuyendo, asimismo, a la internacionalización de las empresas.

Pymes

Con una inversión estimada de casi 31.500 millones de euros, este eje contempla medidas de apoyo al crecimiento y la creación de nuevas empresas, mediante la financiación y el asesoramiento a las Pymes y emprendedores.

Entre las actuaciones destacan el plan de crecimiento empresarial dirigido a aumentar el tamaño medio de nuestras Pyme, el apoyo financiero de las líneas de crédito del ICO y de los préstamos participativos de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), y el plan de avales de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) para emprendedores. También destaca el fomento del empleo autónomo y la incorporación a cooperativas y sociedades laborales propiciado por la capitalización de las prestaciones de desempleo ofrecida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Internacionalización

Este eje, con un impacto económico estimado de 2.800 millones de euros en los cinco próximos años, incluye medidas para promover la internacionalización de la industria española, a través de la formación, la ayuda en la búsqueda de nuevos mercados, el apoyo financiero y el asesoramiento, especialmente para las Pyme.

Destacan los fondos de internacionalización FIEM, FIEX y FONPYME, las Becas ICEX, los planes de Desarrollo de Mercados y el Plan Licita para apoyar a las empresas españolas en procesos internacionales de licitación. Además de potenciar la internacionalización, este eje contempla actuaciones para atraer la inversión extranjera directa a través de "Invest in Spain".

Sectores estratégicos

Por último, este eje se dirige a reforzar los sectores industriales considerados estratégicos, fundamentalmente por su orientación al mercado internacional y su capacidad de arrastre sobre otros sectores. Éstos son: la automoción, el sector aeroespacial, la biotecnología, tecnologías sanitarias y farmacéuticas, las tecnologías de la información y contenidos digitales, la industria de protección medioambiental, las energías renovables, la eficiencia energética y la agroalimentación.

Las actuaciones contempladas en el Plan para estos sectores conllevan un esfuerzo financiero público estimado en casi 9.400 millones de euros en los próximos cinco años.


Presidencia del Gobierno

CREADA LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL PARA LA AGENDA SOCIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto la creación de la Comisión Interministerial para la Agenda Social, que tendrá como misión coordinar la actuación de los distintos departamentos ministeriales en esta materia, de forma que las medidas que adopten sigan una línea común.

La Comisión estará presidida por el Vicepresidente Primero del Gobierno, y formarán parte de ella los Vicepresidentes Segunda y Tercero del Gobierno, y los Ministros de Educación; Trabajo e Inmigración; Presidencia, Sanidad y Política Social e Igualdad, y el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que ejercerá las funciones de Secretario.


Educación

MÁS DE OCHO MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA DISMINUIR LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución entre las Comunidades Autónomas de más de ocho millones de euros para la financiación de actuaciones dirigidas a disminuir las desigualdades en el ámbito educativo.

El objetivo es reforzar a los centros docentes para que puedan desarrollar acciones destinadas a fomentar la equidad. Así, el Acuerdo contempla que el dinero debe financiar programas dirigidos a colectivos de alumnos con menores perspectivas de éxito, a la atención de los alumnos con desfase en su evolución escolar, y a fomentar la puesta en funcionamiento de programas externos que tengan el mismo fin y estén amparados por la Administración.

Para la distribución de este dinero se tienen en cuenta factores como el número de alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que hay en cada Comunidad Autónoma, así como el número de estudiantes que a los dieciséis años no obtienen el título de Graduado en ESO. Además, se valoran aspectos como la dispersión de la población y la insularidad.

La aplicación de estos criterios da como resultado la siguiente distribución:

Tabla Disminución Desigualdades


Educación

REFUERZO DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución entre las Comunidades Autónomas de cerca de seis millones de euros para reforzar la financiación del programa Escuela 2.0.

Este acuerdo supone una continuación del adquirido el pasado 30 de marzo, cuando el Gobierno formalizó los criterios de distribución, así como la distribución resultante, del dinero destinado para este programa en el año 2010. Una vez concluida la negociación con las Comunidades Autónomas para concretar su participación, dos de ellas, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, han declinado formar parte de él, al mismo tiempo que otras seis han adquirido el compromiso de incorporar una cantidad mayor de centros y alumnos.

Como consecuencia de este proceso de negociación, el Gobierno dispone de un remanente repartido en dos partidas presupuestarias: por un lado, 5.703.807 euros destinados a la mejora de las instalaciones y, por otro, la cantidad de 184.303 euros para sufragar gastos corrientes.

Los criterios que se han aplicado para la distribución de este dinero han sido los mismos que se acordaron para la distribución del crédito principal de Escuela 2.0 en el año 2010. Así, para la partida destinada a la mejora de las instalaciones se tienen en cuenta el número de alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos y el número de unidades de 5º de Primaria de los colegios públicos, mientras que para sufragar los gastos corrientes se toman en consideración el número de unidades de 5º curso de Primaria en centros sostenidos con fondos públicos y el número de centros con el mismo tipo de financiación existentes en Educación Primaria.

En función de estos criterios, la distribución en euros entre las Comunidades Autónomas participantes en el Programa Escuela 2.0 quedaría de la siguiente manera:

\Tabla Escuela 2.0


El Programa Escuela 2.0 entró en funcionamiento en el año 2009, y desde entonces se han distribuido entre los alumnos quinientos mil ordenadores portátiles, cerca de cien mil profesores han recibido formación específica en nuevas tecnologías y ya se han acondicionado alrededor de veinte mil aulas digitales.


Justicia

CERCA DE VEINTICUATRO MILLONES PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA JUSTICIA

El Consejo de Ministros ha autorizado un Acuerdo de encomienda de gestión a la entidad TRAGSATEC para la gestión de plataformas tecnológicas, registros judiciales y otras actuaciones relacionadas con la modernización tecnológica de la Administración de Justicia. El destino de este acuerdo, por un valor de 23.957.021,16 euros, será la Subdirección General de las Nuevas Tecnologías de la Justicia del Ministerio de Justicia y la cantidad se reparte en tres anualidades: 5.400.000 euros en 2010; 13.957.379,91 euros, en 2011 y 4.599.641,25, euros en 2012.

Estas plataformas están pensadas para dar un servicio horizontal a todas las aplicaciones de la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia, en cuestiones que son comunes a todas ellas, tales como los temas de seguridad a través de la utilización de firma electrónica, la racionalización del uso de servicios y procesos, el almacenamiento, búsqueda y visualización de los documentos electrónicos que compondrán el expediente judicial, así como el desarrollo de las propias aplicaciones bajo un marco de trabajo común.

Por otro lado, siguiendo con el proceso de modernización de los Registros de Apoyo a la Administración de Justicia y una vez implantados los Registros Centrales e iniciada su unificación, estos Registros judiciales van a permitir disponer de información de rango nacional de las medidas y sentencias que se producen en el ámbito penal, así como de los 'rebeldes civiles.

El Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012 asume el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar la calidad, transparencia y el acceso a los servicios ofrecidos por la Administración de Justicia. Desde el año 2009 se están desarrollando diversas líneas de actuación a fin de conseguir un salto tecnológico cualitativo que permita agilizar y renovar los flujos de trabajo actuales.


Justicia

IMPLANTACIÓN DEL EXPEDIENTE DOCUMENTAL EN JUZGADOS DE CASTILLA Y LEÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado un Acuerdo de encomienda de gestión a la entidad TRAGSATEC para la implantación de un expediente documental en los Juzgados y Audiencias Provinciales de las ciudades de León y Burgos, y en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, además de otras actuaciones relacionadas con la modernización tecnológica de la Administración de Justicia, por valor de 13.453.811,94 euros, distribuidos en dos anualidades: 4,6 millones en 2010 y el resto en 2011.

El objetivo de este acuerdo es el desarrollo e implantación de un sistema que incluye la elaboración de un mapa documental y la creación del registro de entrada electrónico, que permitirá registrar información tanto de documentos propios, como de otros organismos. También se habilitará la presentación de expedientes para el orden contencioso-administrativo tanto de forma telemática como en papel.

Asimismo, se incluye la integración del portafirmas digital corpora

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios