www.diariocritico.com

Preparando las Generales

Rajoy aprenderá las tácticas de 'Sarko' para 2008

Rajoy aprenderá las tácticas de 'Sarko' para 2008

El líder del PP, Mariano Rajoy, enviará a un equipo de colaboradores a París para que, en próximos meses, trabajen estrechamente con los asesores del nuevo presidente de la República francesa y responsable del UMP, Nicolás Sarkozy, a fin de aprovechar algunas de los mensajes y estrategias electorales que han llevado al político francés al poder, otorgando especial relevancia al área de inmigración, según fuentes 'populares'.

"Francia es una referencia interesante para elaborar un programa inteligente", sentencian las citadas fuentes, que revelan que en la reunión que mantuvieron Rajoy y Sarkozy en Madrid el pasado jueves salió a colación el tema de la inmigración y que ambos dirigentes políticos acordaron "intensificar intercambio de información y estrategia" a este respecto, utilizando como vía uno de los grupos de trabajo PP-UMP que ya se crearon con motivo de la celebración de la última Convención Popular.

   En esa convención, ambas formaciones políticas establecieron que esos equipos conjuntos se encargasen de abordar asuntos como las reformas económicas, el futuro de la Unión Europea o la inmigración: "Ellos han tenido año electoral y los equipos han sido muy útiles para el trasvase de ideas", se apunta desde el PP, recalcando que, además, ha existido un 'intercambio' de dirigentes políticos en ambas direcciones, puesto que Mariano Rajoy y Angel Acebes se trasladaron a Francia a participar en jornadas sobre la Unión Europea e Inmigración y, el actual primer ministro galo, François Fillon, hizo lo propio con la conferencia popular sobre asuntos sociales.

Discurso de 'principios' en inmigración

   En este contexto, ambos partidos han decidido intensificar la cooperación entre los citados grupos de trabajo, dado el reciente éxito electoral cosechado por Sarkozy en Francia y la cercanía de los comicios generales en España, donde el principal partido de la oposición no quiere que un posible adelanto de elecciones a otoño le encuentre desprevenido.

   Por eso, Rajoy ha decidido que los integrantes de esos equipos -que coordina el responsable de Política Internacional del PP, Jorge Moragas-- se desplacen a París y analicen, junto a los colaboradores del ahora presidente de Francia, el peso que ha tenido en la victoria de Sarkozy la defensa de un discurso de valores o cómo se ha hecho frente a "una campaña de insultos e intento de aislamiento".

   Asimismo, se trata de asimilar claves para abordar el fenómeno de la inmigración. "No hay que perder de vista que se trata de dos países diferentes, pero los franceses hicieron frente a este desafío con mucha antelación. Ya hubo gobiernos socialistas en Francia que cometieron errores de enfoque que, con el tiempo, tuvieron consecuencias muy negativas", se asevera desde 'filas populares'.

   Así, las fuentes consultadas por Europa Press insisten en que Francia y el partido de Sarkozy pueden ser un "buen referente" a la hora de extraer "propuestas inteligentes" en este campo y "evitar errores innecesarios". "Para trabajar, se partirá de la premisa que Rajoy y Sarkozy comparten: inmigración integrada, sí. Inmigración no integrada y acotada en guetos, no. Esto es lo que defienden frente al discurso multiculturalista de la izquierda francesa de los años 80 y principios de los 90", enfatizan.

Rajoy también se fija en Merkel

   No obstante, Sarkozy no será el único referente internacional en el que se fije Rajoy a la hora de hacer frente a su próxima cita con las urnas: En sus planes para preparar las generales que le medirán con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, está también aprovechar la experiencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y el partido del que es responsable, la CDU.

   "El PP es un partido abierto a todos, moderado, que comparte principios y valores con Sarkozy en Francia y Merkel en Alemania". Fiel a esta consigna que Rajoy ha repetido hasta la saciedad en la campaña electoral previa a las municipales, ha decidido que sus colaboradores también se desplacen a Berlín con el objetivo de recabar nuevas ideas y propuestas realizadas ya en este país.

   Según explican los 'populares', "cuando los 'partidos-hermanos' en Europa afrontan unas elecciones "con éxito", es conveniente que sus 'cuadros' de marketing, comunicación y estrategia política se fijen en "qué han hecho bien" y se fomente la "transferencia transfiera de experiencias". "Desde hace años hay intercambio de trabajo con la CDU y UMP. Ahora, cuanto hay que preparar nuestra campaña electoral, toca viajar a París y Berlín", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios