www.diariocritico.com

Fundador y director del Teatro corsario

Los restos mortales de Fernando Urdiales serán incinerados en Valladolid

Los restos mortales de Fernando Urdiales serán incinerados en Valladolid

lunes 13 de diciembre de 2010, 00:07h


Los restos mortales del director y fundador de Teatro Corsario Castilla y León, Fernando Urdiales, fallecido en Valladolid a los 59 años, serán incinerados en la capital.

La despedida a Urdiales, director también del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, tendrá lugar a las 19.00 horas de mañana en las mismas instalaciones del tanatorio San José, ubicado en la avenida de Gijón de la capital, hasta donde han sido ya trasladados sus restos mortales.

Urdiales ha fallecido en la jornada de hoy después de permanecer varios días ingresado a causa de los problema de salud derivados de un trasplante al que fue sometido hace una década, informa ep.

Diputación

Varias personalidades han lamentado la muerte del director. El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha destacado que tanto la compañía Teatro Corsario Castilla y León como su director y fundador, Fernando Urdiales, han llevado el nombre de la Comunidad y de la ciudad "por toda España y el mundo".

Ruiz Medrano, quien ha presidido la gala de clausura de la XXVII Muestra de Teatro 'Provincia de Valladolid' celebrada en la tarde de hoy en el teatro Zorrilla de la capital, recordó que Urdiales formaba parte de una compañía profesional "que ha llevado el nombre de Castilla y León y Valladolid por toda la geografía nacional y del resto del mundo".

"Referente" también del teatro clásico, a Urdiales no le hubiera gustado que se cancelara la gala, planteamiento barajado tras conocer la noticia de su fallecimiento, según Medrano, quien se mostró convencido de que esta decisión no hubiera gustado ni al director teatral ni a la gente del teatro.

"No me lo hubieran perdonado", aseveró antes de señalar que, "seguro que allá donde esté", Urdiales "estará sonriendo por sentirse partícipe de esta gala".

Ayuntamiento

Asimismo, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha trasladado el pésame del Consistorio a la familia de Urdiales.

Cantalapiedra consideró una "gran pérdida" la desaparición del director, también responsable del festival 'Olmedo Clásico', y persona "muy querida por la gente de la cultura".

En este sentido, la concejal destacó lo "mucho" que Fernando Urdiales ha hecho "en pro de la cultura de la ciudad" por lo que, añadió, se le "echará de menos".

Olmedo

También, el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, ha asegurado que la figura de Fernando Urdiales será "muy difícil de suplir" y que su desaparición será "muy grave" para el Festival de Teatro Clásico de la localidad, del que Urdiales era director.

Centeno aseguró que el fallecimiento del fundador de Teatro Corsario Castilla y León supone "una gran pérdida" no sólo en lo profesional "sino también en lo personal".

"Con una salud delicada siempre ha estado al pie del cañón. Va a ser muy difícil poder suplirlo", lamentó el alcalde de Olmedo, quien añadió que su pérdida va a ser un "grave problema" para el certamen, que en 2010 celebró su quinta edición, "porque él era un pilar fundamental".

El también vicepresidente de la Diputación destacó la "gran suerte" que para él supuso "vivir una magnífica aventura" con Urdiales a raíz de la puesta en marcha de Olmedo Clásico. "De la nada sacamos el festival". 

"A él le encantaría que el proyecto saliera adelante y quizás con más ilusión logremos llevarlo adelante", concluyó antes de señalar que Urdiales era un amante del teatro y que "lo vivía en primera persona".

Junta de Castilla y León

Y en nombre de la Junta de Castilla y León la consejera de Cultura, María José Salgueiro destacó de Urdiales su carácter "conciliador y constructivo".

Salgueiro reconoció su "disgusto" ante la desaparición de Urdiales, de 59 años y trasplantado de hígado hace cerca de una década, un hombre "encantador y cariñoso" que destacaba por su carácter "conciliador" y por sus "miles de ideas".

Tras recordar su reconocimiento como Premio Castilla y León de las Artes 2004 así como su primer encuentro personal en julio del año 2007, coincidiendo con un acto celebrado en Olmedo (Valladolid) y conmemorativo de los 25 años de la compañía teatral, la consejera aseguró que Urdiales tenía "miles de ideas" y todas "buenas y constructivas".

"Siempre sumaba", aseveró antes de señalar que Teatro Corsario Castilla y León ha estado presente, también recientemente, en la Feria del Libro de Guadalajara (México), donde cosechó un "éxito absoluto" con  'Aullidos' y 'La barraca de Colón' y hasta donde ya no se pudo desplazar Urdiales debido a su delicado estado de salud.

Biografía

Fernando Urdiales (Valladolid 1951) inició su actividad teatral como actor en el Teatro Universitario (TEU) en 1968 y, seguidamente en el Corral de Comedias de Valladolid (1969-71). En los años posteriores trabajó como actor en Teloncillo (1975-76), y en el Teatro Estable de Valladolid, en ambas formaciones realizó sus primeros trabajos de dirección.

En 1981 fundó Teatro Corsario y decidió abandonar la práctica de la medicina. Entre los años 1982 y 1986 dirige montajes a partir de textos de autores muy diversos, desde Tennessee Williams, Lewis Carroll, Antonin Artaud a Peter Handke. Tras esta etapa inicia una serie de montajes de raíz clásica y popular como 'Sobre ruedas', basada en los pasos de Lope de Rueda y 'Pasión', inspirado en la imaginería barroca castellana.

Desde 1989 se especializa en teatro clásico del Siglo de Oro español y en la actualidad teatro Corsario constituye una de las compañías de repertorio clásico más reconocidas en el panorama nacional. Además, con sus espectáculos la compañía ha visitado varios países de Europa y América.

Urdiales permanece vinculado con Corsario, donde se ocupa de las tareas de dirección escénica, además de las de dramaturgia, adaptación, versión y diseño escenográfico.

En el ámbito docente, Fernando Urdiales impartío cursillos de interpretación y dirección escénica en la Escuela Municipal de Teatro de Valladolid y en la Escuela de Animación y Tiempo Libre. También ha realizado labores de docencia en el medio rural con aficionados en cursillos organizados por la junta de Castilla y León para jóvenes profesionales de la escena.

Asimismo, es galardonado en 2004 con el premio de las Letras de  Castilla y León. Además era miembro del Consejo de las Artes Escénicas de la Junta de Castilla y León; de la Asociación de Directores de Escena de España; de la Unión de Actores de Castilla y León y en los últimos años ha realizado trabajos de investigación en materia de política teatral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios