www.diariocritico.com

Villar Mir ha firmado la mayor inversión española en el país

Sebastián da el visto bueno al aterrizaje del banco chino más grande del mundo

Sebastián da el visto bueno al aterrizaje del banco chino más grande del mundo

martes 14 de diciembre de 2010, 16:09h
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha confirnado este martes que el banco más grande del mundo, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), abrirá su primera oficina en España el próximo 24 de enero, lo que facilitará la actividad de las pymes que se decidan a exportar al país asiático. El ministerio se está centrando en promover dos sectores: automóviles y turismo.
El ministro de Industria ha destacado en su viaje oficial a China la importancia de la apertura de la nueva oficina, no sólo por su capacidad para atraer inversión china a España, sino también por su condición de puente para las pymes que se decidan a exportar al país asiático.

Sebastián se ha mostrado confiado en que durante la visita a España que el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, tiene previsto realizar a principios de 2011 se cierren varios contratos empresariales con inversiones en China de 1.000 millones de euros.

   Junto a esto, en el transcurso de la Comisión Mixta España-China, los participantes han expuesto la necesidad de fomentar la colaboración entre empresas y autoridades españolas y chinas para evitar que las tensiones económicas y financieras internacionales desemboquen en restricciones al comercio.

      Además de participar en la reunión de esta comisión, Sebastián ha aprovechado su visita al país asiático para mantener varias reuniones con instituciones y grupos empresariales chinos, en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las relaciones entre ambos países.

Inversiones de Villar Mir


   Sebastián ha destacado la necesidad de que el fomento de las actividades económicas de ambos países se concrete en "gestos y señales precisas", y ha puesto como ejemplo el trabajo realizado por todas las partes para desbloquear la adjudicación de un importante proyecto al grupo empresarial Villar Mir.

   Este grupo tiene previsto invertir 860 millones de euros en dos fábricas de silicio y un complejo eléctrico consistente en cuatro presas y otras tantas centrales hidráulicas, en la que será la mayor inversión industrial española en China hasta la fecha. Además, la empresa española va a adquirir una planta de silicio metal para su reforma, un proyecto al que destinará 53 millones de euros.

   Junto a esto, la empresa española de equipamiento nuclear Ensa ha cerrado un contrato con la china Senpec para suministrar dos generadores de vapor destinados a una futura central nuclear china por valor de 100 millones de euros.

   También se ha avanzado en las negociaciones con las autoridades chinas en dos acuerdos de cooperación en inversiones y en energías renovables de cara a la visita a España del viceprimer ministro chino.

Plan de turismo en China

   Sebastián también ha aprovechado la visita para presentar el Plan Turismo China, cuyo objetivo es lograr que 300.000 turistas chinos visiten España en 2012 y un millón lo haga en 2020.

   El Plan incluirá acciones para adaptar la oferta española a las particularidades del turismo chino, entre ellas la elaboración de guías sobre España en mandarín, la adaptación de los horarios de comidas y la formación de guías turísticos bilingües.

   También se reforzarán las campañas de promoción en el país asiático y se explorarán diferentes vías para aumentar la frecuencia de vuelos directos entre China y España.

   El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el mercado chino es el que más potencial de crecimiento tiene en el mundo. En 2009 llegaron a España 89.523 turistas chinos, un 2,9% más que en 2008, y en los últimos diez años el crecimiento ha sido del 470%.

   España tiene dos oficinas de Turismo en China, en Pekín y en Cantón, que durante este año han realizado 73 actuaciones de promoción, han participado en cuatro ferias de turismo en China y han trabajado con 177 agentes de viajes de ese país.

Inversión china

   En cuanto a la inversión, España apenas representa el 1% de la inversión directa extranjera en el país, al tiempo que sólo destina al país asiático el 1,8% de su inversión directa.

   Para corregir esta situación, la Comisión Mixta ha abordado la posibilidad de establecer flujos compensatorios del déficit comercial en forma de balanza de servicios e inversiones y asociaciones estratégicas entre empresas de ambos países, como las que existen en telecomunicaciones, petroquímica y banca.

   Entre los sectores a los que la comisión mixta atribuya mayor potencial destaca el del automoción, ya que España cuenta con empresas fabricantes de componentes, equipos y prestadores de servicios, al tiempo que puede ser la puerta de entrada al mercado europeo para los constructores de vehículos y ofrece grandes oportunidades para implantar el vehículo eléctrico chinos.

   En este contexto, se ha ofrecido a la Assets Supervision and Administration Comision of the State Council (SASAC), 'holding' empresarial no financiero público chino, la celebración de una ronda para que los fabricantes chinos conozcan a las empresas españolas de componentes y la organización de misiones de estudio a España para comprobar las ventajas y oportunidades de inversión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios