www.diariocritico.com
Pide SCJN que se anule su facultad de investigación

Pide SCJN que se anule su facultad de investigación

jueves 16 de diciembre de 2010, 02:39h
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) formalizó su petición al Congreso de la Unión para que se elimine la facultad de investigación que le confiere el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución, reveló el presidente del alto tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el ministro dio a conocer que en noviembre pasado, se le comunicó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que la posición mayoritaria asumida por el pleno de la Corte, es a favor de la supresión de esta facultad, que no deriva en responsabilidades vinculantes.

En presencia del Presidente Felipe Calderón, así como el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Salazar, Ortiz Mayagoitia subrayó que el máximo tribunal del país siempre pugnó por la expedición de una ley reglamentaria o bien 'la supresión de esa atribución no jurisdiccional'.

'La posición mayoritaria asumida por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es a favor de la supresión de la facultad prevista en el segundo párrafo del artículo 97 Constitucional; expresando desde luego, nuestro absoluto respeto a lo que decida esa Soberanía del Congreso de la Unión', expresa la carta dirigida a la citada comisión.

Recalcó que no existe una legislación que reglamente esta facultad y que establezca con claridad los procedimientos y alcances de la facultad de investigación y celebró que el Congreso avance en la discusión y aprobación de una reforma constitucional que confiere esta facultad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, destacó que en estos últimos cuatro años, la Corte concluyó las averiguaciones respecto al caso de Lydia Cacho en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín; las responsabilidades por los disturbios en Atenco, Estado de México, así como en Oaxaca, y la última relacionada con el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios