www.diariocritico.com
Conapred celebra reforma sobre derechos humanos

Conapred celebra reforma sobre derechos humanos

jueves 16 de diciembre de 2010, 02:40h
Conapred celebra reforma sobre derechos humanosEl Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que incorpora los derechos humanos a la Carta Magna, "ya que esto significa un avance acorde a los estándares internacionales de los estados democráticos".

El organismo destacó la incorporación del principio pro persona en la interpretación de las normas de derechos humanos, ya que representa, dijo, la protección máxima para cada individuo frente a abusos, negligencia u omisiones de las autoridades.

"Por lo que en lo sucesivo y de acuerdo al nuevo texto, se deberá aplicar la norma nacional o internacional que más proteja los derechos de las personas", dijo el Conapred.

El Consejo Nacional consideró que la incorporación en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución de las preferencias sexuales como uno de los motivos causantes de discriminación, "brindará mayor certeza jurídica y protección a las personas no heterosexuales en todos los ámbitos sociales".

El Conapred dijo que de aprobarse la reforma en el Senado y en la mayoría de los Congresos locales, el Estado "podrá fomentar a través de la educación el respeto a los derechos humanos".

El organismo encabezado por Ricardo Bucio Mújica consideró que la educación es la mejor herramienta para construir una cultura por la no discriminación.

Estos y otros elementos de la reforma, dijo, ofrecen un nuevo enfoque bajo la perspectiva de los derechos humanos, "no sólo para los artículos modificados, sino para la aplicación en su conjunto de toda la Constitución y las leyes que de ella se derivan". Lo anterior, añadió, contribuirá a formar comunidades incluyentes y respetuosas de la diversidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios