www.diariocritico.com
Citizen Kane/Rebelión civil

Citizen Kane/Rebelión civil

sábado 18 de diciembre de 2010, 13:29h

Ciudadano KANE, es la expresión máxima de la importancia SOCIAL de un ciudadano de extraordinaria personalidad, personificado por Orson Welles, en la que El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece, acompañado solamente por sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: «Rosebud».

Con la intención de averiguar su significado, un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Sólo el espectador conocerá su origen y significado que engloba temas como el anhelo de las cosas perdidas y los valores realmente importantes.
VALORES que nosotros ciudadanos españoles, hemos perdido y que solo sería posible recuperar, tomando conciencia la Sociedad Civil de que la PARTITOCRACIA nos ha reducido a un Estado borreguil, basado en el funcionariado, objetivo, de tanto en tanto, de la intención de voto de los controladores de LA CASTA, ya sea en la Moncloa, Las Cortes, las capitales de la Autonomías o en Bruselas.

 Al final no nos parecemos, para nuestra desgracia, ninguno de nosotros ,españoles, en nada al Ciudadano KANE, película dirigida, escrita, producida y protagonizada por el estadounidense Orson Welles, considerada como una de las obras maestras de la historia del cine.

La película  ganó un Oscar al mejor guión original y estuvo entre las candidatas en otras ocho categorías: película, director, actor principal (Orson Welles), dirección artística, fotografía, música, sonido y montaje. Paradójicamente, ese único oscar —que también sería el único conseguido por Welles en toda su carrera, a excepción del honorífico de 1970— fue otorgado en una categoría, el guión, de su autoría en conjunto con Mankievickz.
El Ciudadano KANE, disfruta de todos los derechos que ha venido acumulando esa figura jurídica, nacida de la CIVITAS romana, que a su vez había heredado esos valores de las escuelas de la Filosofía Griega y que se han llevado a su culmen con pragmatismo anglosajón en los Estados Unidos de América y los aprovecha para progresar y alcanzar el mérito del éxito.

El Ciudadano en General es la persona que forma parte de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano.

La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público." De forma que si más arriba hablo de rebelión, lo hago con estos condicionantes.

En las democracias actuales, tal como se conciben, normalmente tienen la condición de ciudadanos todas las personas mayores de edad (siendo la mayoría de edad fijada generalmente en los 18 años), aunque en algunos lugares, por razones excepcionales como es el caso de quienes han sido condenados por la justicia, se pierde dicha condición; de hecho, así sucede en algunos lugares de Estados Unidos.

Ser Ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.

Nuestra rebelión para ser de verdad ciudadanos con la poderosa personalidad de Orson Welles  a quien envidio se ha plasmado en ya, dos reuniones de lo que hemos dado en llamar COORDINADORA CIUDADANA, formada por una treintena de Asociaciones, Fundaciones, Instituciones, Clubs y Ciudadanos como tales en una reunión preparatoria en el Ateneo de Madrid el pasado 27 de Noviembre y que ha votado a través de un sistema de Foros en Internet el DECALOGO que reseño a continuación:

1) La Coordinadora Ciudadana se concibe como un movimiento
político cuyo objetivo inicial consiste en concienciar a la sociedad de que es necesario un cambio en el sistema político actual y pedirle colaboración en el logro de sus fines.

2) La Coordinadora Ciudadana no tendrá, por el momento,
naturaleza jurídica, constituyéndose como un movimiento ciudadano
espontáneo y sin regulación orgánica.

OBJETIVOS POLÍTICOS
3) Modificación de la ley electoral que permita una verdadera
representación de los elegidos respecto del pueblo y el control del
ciudadano sobre sus representantes.

4) División absoluta de los tres poderes del Estado (Ejecutivo,
Legislativo y Judicial) que garantice la total independencia de los
mismos.

5) Transformación y reducción del Estado de las Autonomías, hoy
ya incompatible con la igualdad de todos los españoles ante la ley y
con la cohesión territorial de España.

6) Libertad lingüística y de educación

7) Supresión de subvenciones para garantizar la libre concurrencia de empresas e iniciativas.  Responsabilidad fiscal de la Administración Pública, del tipo que sea.

9) Prohibición de todo tipo de financiación pública de partidos
políticos, sindicatos y gremios patronales

10) Reforma de la Constitución del 78 o sustitución en su caso, para
dar cabida a los puntos anteriores.

Ha habido miles de mails, confrontación de opiniones, presencia en face book, y muchísimas noticias en la Red y en ocasiones en Medios públicos, tv, radio y prensa y ello ha ido conformando lo que podríamos llamar un ala política de lo que se dio en llamar “tea party a la española” que ayer en una reunión de los partidos en un local de la c/Rey Francisco que desemboco en la decisión de acudir estos en Coalición ,a todas las futuras elecciones.

Los ciudadanos estamos “calentitos” y “cabreados” con el actual Régimen y esta respuesta se canaliza en rebelión que reclama ya su protagonismo y como en  filme marcaremos  un hito en la historia, nosotros en la de España, el filme en la del cine. Técnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes hasta ese entonces de manera magistral: uso de la profundidad de campo, seguramente influido por el realismo poético de franceses como Jean Renoir, fotografía en claroscuro y juegos de iluminación, herencia del expresionismo alemán de principios del siglo, escenografías techadas nada comunes para la época y notable uso de los movimientos de cámara y uso de grúas, como dollys y travellings y eso vamos a hacer nosotros en la política, acudiendo a la Red y a Internet como Wikileaks.

Pero también añadimos algo absolutamente nuevo: ,en el filme: la mirada personal del autor, el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera, valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado. De esta forma, por ejemplo, es capaz de mostrar a Charles Foster Kane, inspirado en el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst, como un hombre lleno de poder. También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas en la pantalla grande, empezando la narración desde el final.

En la Política: COORDINADORA CIUDADANA hará lo mismo, innovar en forma revolucionaria por la simple yuxtaposición de millones de ciudadanos hartos del abuso despótico del poder por los actuales partidos dominantes y dispuestos a acabar con  este ya, antiguo  Régimen.

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACION (FIECS)
“INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios