www.diariocritico.com
Medios de comunicación apoyaron golpe de Estado contra Correa: Kintto Lucas

Medios de comunicación apoyaron golpe de Estado contra Correa: Kintto Lucas

domingo 19 de diciembre de 2010, 15:27h
En Ecuador hubo un golpe de Estado, que se empezó a dar bajo la fachada de una instancia reivindicatoria en un regimiento policial. Cuando el presidente Rafael Correa se presenta en el lugar, se consuma claramente que estaban forzando un golpe de Estado y se pasa del plan A al plan B, que era el magnicidio”.

Así lo considera el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas quien, en declaraciones difundidas por el diario Correo del Orinoco, Venezuela, agregó que el juego de los medios de comunicación comenzó desde la mañana del 30 de septiembre.

“Los asambleístas de la oposición se empezaron a mover, para reunirse en el poder legislativo y dictaminar un vacío de poder. Coincidencialmente los policías que custodiaban la Asamblea de Ecuador sólo dieron entrada a los diputados de derecha, lo que evidencia más aún un intento de Golpe de Estado y que lo que querían era una reunión para validar un vacío de poder y dar el cambio presidencial”, sentenció.

El vicecanciller explicó que ese jueves 30 de septiembre el pueblo leal al gobierno del presidente Correa actuó con una movilización popular, cosa que nunca antes en los golpes de estado ecuatorianos había sucedido.

“En la década de los noventa las movilizaciones se dieron para sacar a presidentes en el Ecuador pero por primera vez se daba para apoyar a alguno de ellos. En otras épocas las movilizaciones eran para tumbar presidentes, pero esta vez fue para ofrecer respaldo de una manera espontánea y con fuerza”, dijo.

Durante el conversatorio, realizado en los espacios de la Casa Rómulo Gallegos de Altamira y en la que participaron también los periodistas Luis Brito García y Ernesto Villegas, el representante de la diplomacia ecuatoriana comentó la importancia de la movida de la comunidad internacional para condenar el intento de golpe de Estado y apoyar al gobierno de mi país.

“Primero se manifestaron los amigos, por supuesto. Los amigos de los países de la Alba, los de la Unasur, que jugaron un papel trascendental; después vinieron los apoyos de la Unión Europea y del propio Estados Unidos, aunque al final de la tarde. Esto junto con la movilización del pueblo y la presencia del propio presidente Correa en la sede del regimiento policial, se conjugaron para cambiar el curso del intento de golpe de Estado”, aseveró.

Lucas dice que la formula del intento de golpe de Estado en Ecuador falló a favor de Correa, porque los golpistas no esperaban la reacción del pueblo y de él mismo.

“Cuando Correa se presentó en la sede del regimiento y fue secuestrado, quedo sin lugar a dudas, la intentona golpista y mueve el escenario de los hechos. Igual de importante fue la lealtad de parte del ejército ecuatoriano quienes están conscientes del proceso que se vive en Ecuador y que la popularidad del presidente Correa es muy alta y se jugaron a no apostar al golpe de Estado”, acotó.

Rol de los medios

“El rol de los medios de comunicación durante intento de golpe de Estado fue a favor de la ruptura del hilo constitucional. Mostraban imágenes de saqueos y el supuesto caso que se estaba generando en el país. Eso era lo que querían crear, por lo que el gobierno decidió sacar al aire una cadena que después fue muy criticada alegando hubo una suspensión de la libertad de expresión. Nunca han dicho que fue un intento de golpe de Estado, continúan con la idea que fue una simple sublevación policial pero si hablan de atropello a la libertad de expresión. Dicen que todo el escándalo lo hizo el gobierno. Les duele porque no se esperaban esa reacción”, manifestó.

A juicio de Kintto Lucas lo importante de los hechos sucedidos el 30 de septiembre son las experiencias que dejaron.

“Una de las enseñanzas que dejó el 30 de septiembre es la falta de una organización comunal de base, porque la movilización popular fue espontánea y sin obedecer a organización alguna. La mayoría de la gente fue por decisión propia sin ningún tipo de organización, de allí la importancia de su presencia. Falta organizar los barrios, sectores campesinos y trabajar mucho más con los sectores indígenas. La popularidad, la fuerza y los votos se pueden ir si no hay una organización popular. El Movimiento Alianza País es un movimiento muy alto, policlasista, surgido de distintos sectores pero falta darle más coherencia y tender puentes con otros sectores, entre ellos, el movimiento indígena, el más importante del país”, agregó.

El representante del alto gobierno del Ecuador comentó que el gobierno de su país está consciente de la importancia de fortalecer las relaciones con el movimiento indígena, a pesar que algunos de sus dirigentes se sumaron a la intenta golpista.

“El movimiento indígena es un movimiento social de trascendencia y de suma importancia en Ecuador, por lo que es necesario fortalecer las relaciones con ellos. Estamos pensando a futuro y tenemos claros que sin una alianza cada vez más fuerte con la dirigencia local, provincial y nacional del movimiento indígena será difícil fortalecer un proceso de cambio”, puntualizó

Antes de concluir Kintto Lucas dijo que la segunda gran enseñanza que dejó el 30 de septiembre en su país, es la necesidad de fortalecer el debate sobre el tema de la democracia.

“Estamos en un periodo en el que creemos se debe fortalecer y construir lo que denominamos la democracia ciudadana que está relacionado con la participación popular y todavía no la hemos logrado consolidar. Tiene que ver con las relaciones con los movimientos sociales, la construcción del socialismo de suma causa (por nuestros pueblos ancestrales y el buen vivir, en el sentido de respeto a la naturaleza y vivir en comunidad). Tenemos claro que sin liberación nacional no hay socialismo, porque primero se construye la liberación y luego se llega al socialismo”, sentenció.

Para Lucas el socialismo es uno sólo y no puede ser adaptado al siglo XXI, como se suele decir. “El socialismo es uno sólo más allá de la adaptación de los contextos geográficos e históricos. El socialismo es invariable y es sin duda la mejor manera de vivir”, concluyó.

Visión periodística

Por su parte el periodista venezolano Ernesto Villegas, comentó que el golpe de Estado de Ecuador tuvo muchos “aires de familia” con lo sucedido en su país en el año 2002.

“Una de las características de estas revoluciones, como la que se adelanta en Venezuela, Ecuador y Bolivia es que cuentan con un carácter pacífico y sólo buscan llevar adelante un programa de transformaciones revolucionarias. Cuando los votos y la popularidad están del lado de estos movimientos revolucionarios entra la medida del golpe de estado por parte de la derecha quienes se valen del dominio que tienen sobre los medios de comunicación y disfrazan un Golpe de Estado con un vació de poder y que convierte en víctima a los victimarios”, sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios